Los futbolistas del Sevilla celebran uno de los goles al Osasuna
Los futbolistas del Sevilla celebran uno de los goles al Osasuna

Sevilla FC: Último tercio, en el mejor sitio

El conjunto de Lopetegui inicia el tramo final de la temporada como mejor colocado, pero consciente de que las doce finales le pueden dar gloria o un fracaso sonoro

Por  4:30 h.

Mucho han insistido en este Sevilla estos últimos días en un mensaje a través de todos sus canales y de todos los protagonistas en clave sevillista: la importancia de la unión. Monchi, José Castro, Carriço en su despedida o Gudelj en los medios del club han insistido en la importancia de que todos – jugadores, técnicos y, sobre todo, afición – remen en una misma dirección en esta recta final del campeonato en el que se dirimirán todos los objetivos del club. Ante el Atlético arranca un último tercio de la temporada, con doce finales por delante, en la que el Sevilla puede concretar una campaña de éxito y, también, puede finiquitar un primer año del proyecto a largo plazo de Monchi que acabe en fracaso. Es decir, desde acabar tercero hasta quedarse fuera de Europa la próxima campaña, son dos opciones más que posibles.

Eso sí, arranca esta etapa decisiva el Sevilla en una posición inmejorable. Tercero en la tabla clasificatoria, obviamente es el equipo que depende de sí mismo para alcanzar sus deseos. Y para ello tiene una primera parada más importante que los simples tres puntos. El Atlético, por su irregularidad este año, es un rival directo claro en las dos plazas de Liga de Campeones que van a estar en juego en este último tramo, y el resultado del sábado puede determinar muchas cosas de cara a la clasificación final. Sobre todo, el goal average particular entre ambos, otros años tan esquivo para un equipo acostumbrado a no sacar buenos resultados ante rivales de la zona alta. En la primera vuelta hubo empate en Nervión (1-1) y cualquier triunfo sería de doble valor para los de Lopetegui, que tendrían ese cara a cara favorable en caso de un empate final.

La evolución de la presente temporada ya indica que nadie está sacando sus resultados con excesiva solvencia, y la recta final de LaLiga va a ser aun más compleja por las necesidades de todos los equipos implicados. Tras el choque ante el Atlético, el Sevilla recibirá al Betis, con lo que conlleva siempre un derbi en la ciudad y la tensión competitiva que genera. Todo ello entre un doble duelo ante la Roma que puede restar o añadir choques de máxima exigencia a nivel europeo en futuras rondas de la Liga Europa.

Tras el choque ante Atlético y Betis, el calendario del Sevilla tiene a rivales directos y equipos que quieren evitar la permanencia, tanto en sus duelos como visitante como en su propio estadio. De ahí que el mensaje del conjunto de Nervión y sus protagonistas esta semana esté incidiendo mucho en el apoyo de la grada, incluso cuando el juego no sea el mejor por parte de los futbolistas. Sabe que hacerse muy fuerte en su estadio se antoja vital para sacar resultados ante rivales como el FC Barcelona, que visita Nervión tras el Betis, o ante el Valencia, rival directo que cerrará LaLiga Santander 2019-20 en feudo sevillista puede que con mucho en juego. También será importante en choques a priori más asequibles pero que se le han atascado a los de Lopetegui como los encuentros recientes ante Alavés, Espanyol u Osasuna. Así, tiene que jugar en Sevilla equipos llamados a huir del descenso como Valladolid, Eibar y Mallorca.

Tampoco es cómodo el calendario como visitante para los de Lopetegui, donde han mostrado mejores actuaciones o, al menos, más solventes que las vistas últimamente como local. La última salida fue a Getafe (0-3), la de esta semana será al Wanda Metropolitano y le restan otras tres de tronío ante rivales de la zona europea o que pretenden rondarla como el Villarreal (j. 31), el Athletic (j. 35) y la Real Sociedad (j. 37). También tendrá salidas a priori menos exigentes pero igual de complejas como las que debe hacer al campo del Levante y a Butarque ante un Leganés con la soga al cuello.

Más partidos en Europa

A todo este calendario de finales de cara al objetivo se le pueden añadir más etapas intermedias en otra competición como la Liga Europa. Si es capaz de eliminar a la Roma, el conjunto de Lopetegui tendría tras el parón liguero de la última semana de marzo otros dos partidos (ida en Jueves Santo y vuelta una semana después), y si alcanzase las semifinales, estas serían el 30 de abril y el 7 de mayo. La hipotética final no tendría lugar ya hasta una vez terminada la temporada, ya que se celebrará el 27 de mayo en la localidad polaca de Gdansk. Pero eso, ahora mismo, es pensar muy a largo plazo, algo que no se les ocurre hacer en este Sevilla al que se le exige día a día.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @antonioagredano: Hoy es sábado, hoy ando por el @cordoba. Escribo sobre amigos perdidos y cañas pendientes. Por si os apetece, en papel… - 2 días ago