Eliminatorias superadas por el Sevilla de manera consecutiva
Eliminatorias superadas por el Sevilla de manera consecutiva

Sevilla FC: Un viaje por catorce países superando rivales

El equipo nervionense ha paseado su nombre por un tercio del Viejo Continente ganando eliminatorias de la Liga Europa de manera consecutiva

Por  3:55 h.

En una semana especial para el sevillismo, pues vuelve a escena la Liga Europa, la copa que le cambió para siempre la vida a los hinchas del conjunto nervionense, primero con el título conseguido en Eindhoven 2006, y luego con Glasgow 2007, Turín 2014, Varsovia 2015 y Basilea 2016, queda perfilada a partir de este jueves la eliminatoria estrella de los dieciseisavos entre dos equipos que ocupan la cuarta y la séptima posición en España e Italia, respectivamente. Toca la Lazio y visitar Roma, Italia. El Sevilla vuelve a su competición y lo hace con la misma ilusión y ganas de siempre, además de un registro establecido sólo para los más grandes: desde agosto de 2011, en una eliminatoria ante el Hannover 96, el equipo sevillista no sabe lo que es caer en la Liga Europa.

En total son 17 las rondas que el Sevilla ha superado de manera continuada. Podgorica, Slask, Maribor, Betis, Oporto, Valencia, Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Zenit, Fiorentina, Molde, Basilea, Athletic Club de Bilbao, Shakhtar Donetsk, Ujpest, Zalgiris y Sigma Olomouc han sido los rivales que ha tenido el Sevilla y en los que ha terminado marcando 81 goles y recibiendo sólo 25. Hasta en catorce países, concretamente en Montenegro, Polonia, Eslovenia, Portugal, Alemania, Rusia, Italia, Noruega, Suiza, Ucrania, Hungría, Lituania, República Checa, además de en España, el Sevilla ha dejado su sello en las últimas comparecencias en la Liga Europa.

Desde el verano de 2013, periodo en el que el Sevilla inició su periplo en la Liga Europa nate el Podgorica, y hasta ahora, han pasado cinco años y siete meses, el tiempo suficiente para haber tenido hasta seis entrenadores, casos de Emery, Sampaoli, Berizzo, Montella, Caparrós y el propio Machín, si bien sólo el vasco y el soriano han estado al frente del equipo desde que se conoce a la UEFA como Liga Europa.

En este sentido, conviene destacar durante todo este tiempo a Daniel Carriço, uno de los capitanes del Sevilla y único que queda del equipo que ganó la tercera copa, en 2014 ante el Benfica en Turín. El central portugués ha jugado desde esa campaña con el Sevilla un total de 39 encuentros en la Liga Europa. En total, teniendo en cuenta los que disputó defendiendo los colores del Sporting de Lisboa, lleva ya 71.

En el Sevilla, Carriço ha superado las seis eliminatorias de la 2013-14, las cuatro de la 2014-15, otras cuatro de la 2015-16, y las tres de este verano en la 2018-19. Ahora, y a la espera de conocer qué once pondrá Machín ante la Lazio, el defensa está ante la posibilidad de seguir engordando su particular registro en la segunda competición continental.

Curiosamente, a lo largo de su historia y con el claro predominio en el siglo XXI en el caso del Sevilla, el club de Nervión y la Lazio llevan 133 y 131 partidos en la Liga Europa (antes llamada UEFA), respectivamente. Los italianos tuvieron en la década de los 70 y los 90 una participación constante. Prácticamente la mitad de lo que ha jugado (65 partidos de 130) los ha ganado y sus números suben mucho a su favor cuando juega como local. La Lazio ha vencido en el 70 por ciento de los partidos que ha disputado en su estadio. El cuadro romano ha jugado 65 veces como local en la Liga Europa y ha ganado 43, ha empatado nueve y ha perdido en diez ocasiones.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@erkbsa74 Gracias !!! 👏🏻👏🏻👏🏻😍 - 7 horas ago