Los jugadores del Sevilla celebran con Chicharito su gol ante el Qarabag (AFP)
Los jugadores del Sevilla celebran con Chicharito su gol ante el Qarabag (AFP)

Sevilla FC: El vendaval ofensivo busca mayor rentabilidad

Sólo el Real Madrid tira más que el Sevilla en LaLiga; los de Lopetegui viven en campo rival y llegan mucho, pero anhelan más tino en el remate

Por  5:00 h.

El Sevilla retomó la senda del triunfo y las buenas sensaciones en su último duelo frente a un rival directo como la Real. La idea de Lopetegui parece calar en el plantel con el paso de las semanas y el equipo tiene personalidad, sello propio. Prácticamente, el único lunar achacable al rendimiento del conjunto sevillista en las siete jornadas de LaLiga disputadas fue la última y extraña media hora del partido de Éibar. Por lo demás, los resultados están a la altura de lo esperado y el cuadro hispalense se mete en octubre dentro de sus objetivos y con solo dos puntos menos que el líder del campeonato, el Real Madrid.

Pese a todo, el técnico sigue teniendo tarea por delante y aspectos que mejorar. El curso es largo y el Sevilla de Lopetegui necesitará limar determinados conceptos de su juego y sumar la mayor parte posible de efectivos a la causa. Por ejemplo, siguen sin marcar los delanteros en el torneo doméstico. De momento, esperan estrenarse De Jong, Chicharito y Munir. Alguno, como es el caso de Dabbur, ni siquiera ha tenido la oportunidad de debutar en LaLiga. Es una circunstancia atípica, ya que en los otros 19 conjuntos de Primera sí han conseguido ver puerta sus arietes. Por fortuna, los goles de los centrocampistas llegadores que tiene Lopetegui (Jordán, Mudo Vázquez, Óliver Torres, Ocampos o el propio Nolito), así como la fortaleza defensiva que está exhibiendo el equipo, logran equilibrar el déficit de los delanteros.

Curiosamente, y pese a ese problema con los puntas, las estadísticas oficiales de LaLiga Santander arrojan un dato rotundo: el Sevilla es uno de los equipos más ofensivos y que más llega al área contraria. De hecho, el cuadro de Lopetegui es el segundo que más disparos realiza del campeonato, acumulando un total de 78 en las siete jornadas disputadas. Esos 78 tiros, de los cuales fueron a puerta 34, suponen una media de 11,14 por partido. Se trata de una producción ofensiva muy elevada que, quizá, debería traducirse en un mayor número de goles. ¿Falta de puntería? ¿Baja eficacia? ¿Atasco de los delanteros? El caso es que el Sevilla ha anotado 10 goles (Real Sociedad, Real Madrid, Granada, Barça y Villarreal llevan más), pero la sensación es la de que, por disparos y numerosas llegadas, el equipo debería sumar algún tanto más. O lo que es lo mismo, el desgaste ofensivo para conseguir un gol es muy alto. El conjunto de Lopetegui tiene que tirar ocho veces de media para conseguir una diana. Es el doble, por ejemplo, de lo que necesita el Villarreal, cuyo delantero Gerard Moreno es el pichichi del campeonato con seis tantos. Más allá de los disparos, los acercamientos de los sevillistas al área rival en cada encuentro suelen ser masivos y paradójicamente les cuesta cerrar los resultados. Falta tino.

equipos-mas-rematan

Sólo el Real Madrid realiza más tiros que el Sevilla en lo que llevamos de LaLiga. El equipo de Zinedine Zidane alcanza los 100 disparos, de los cuales 42 fueron entre los tres palos. Como les ocurre a los nervionenses, el cuadro capitalino también arrastra cierta falta de efectividad, ya que su número de goles a favor hasta el momento no es excesivamente elevado: 12. Todo lo contrario le ocurre al Villarreal, que viene de golear al Betis (5-1) y es el tercer equipo de Primera que más tiros realiza, alcanzando los 75, tres menos que los sevillistas. 41 fueron a puerta y 18 se convirtieron en gol, lo que habla de la certera puntería de los futbolistas del submarino amarillo. El conjunto de Calleja es el máximo realizador del torneo.

El cuarto equipo que más dispara es el Levante. Lo ha hecho en 72 ocasiones (sólo 26 a puerta), consiguiendo 8 goles. Completa el «top 5» el Athletic Club, con un total de 66 tiros en las primeras siete jornadas (26 a puerta) y 7 goles. Paradigma de la efectividad sería el Barça de Valverde, que con sólo 57 tiros (34 a portería) ha sido capaz de firmar 16 goles.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 19 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
Javier Imbroda: «El estadio de La Cartuja debe ser el de la selección, el Wembley de España» https://t.co/wnPSgoXbBg vía @FernandoDValle - 10 horas ago