Los seis canteranos elegidos para retomar la actividad deportiva con el primer equipo sevillista (Fotos: Sevilla FC)
Los seis canteranos elegidos para retomar la actividad deportiva con el primer equipo sevillista (Fotos: Sevilla FC)

Sevilla FC: Virtudes de los seis canteranos tutelados por Lopetegui para las sesiones individuales

Mena, Genaro, Alfonso, Juanlu y Lara, del Sevilla Atlético; y Pablo Pérez, del juvenil A, son los elegidos para entrenarse, en solitario, con la disciplina del primer equipo del Sevilla FC

Por  20:04 h.

Seis canteranos del Sevilla se unirán en los próximos días al primer equipo del Sevilla para formar parte, de forma temporal, de la disciplina sevillista dirigida por Julen Lopetegui. El conjunto nervionense ha informado este lunes que serán, en total, hasta seis los jóvenes sevillistas que participarán en las sesiones preparatorias individuales de cara a una futurible reanudación del campeonato liguero. Unos entrenamientos que darán comienzo, en principio, “esta semana”, según el escrito que ha facilitado el club blanquirrojo, que se mantiene a la espera de poder realizar los test pertinentes a los jugadores y a todo el cuerpo técnico para proceder con la primera de las fases estipuladas en lo que será la vuelta a la actividad deportiva.

De esta forma, Lopetegui contará con cinco futbolistas del Sevilla Atlético: Alfonso Pastor, Pepe Mena, Genaro Rodríguez, José Alonso Lara y Juanlu Sánchez, y con uno del juvenil A: Pablo Pérez. A la espera de que el fútbol no profesional tenga una respuesta por parte del Consejo Superior de Deportes, organismo dependiente del Gobierno de España, que será expresada por la RFEF en un corto plazo de tiempo, los canteranos sevillistas han seguido trabajando en solitario, en sus respectivos domicilios, con la coordinación de los diferentes cuerpos técnicos de los escalafones inferiores. Así ha sido la temporada -y estas son las virtudes- de los seis futbolistas de los que podrá disponer el técnico guipuzcoano en la etapa poscoronavirus del Sevilla:

El guardameta Alfonso Pastor, en el calentamiento del Sevilla - Osasuna (Foto: Sevilla FC)

El guardameta Alfonso Pastor, en el calentamiento del Sevilla – Osasuna (Foto: Sevilla FC)

Alfonso Pastor

Seguro, ágil y con unas condiciones excelentes como guardameta en el juego aéreo, desempeñándose finamente en la salida de balón con los pies para ser, sin ningún miedo, el primer hombre que inicia la jugada desde su propio área. El bujalanceño, de 19 años de edad, es uno de los dos principales arqueros que tiene el Sevilla Atlético en el Grupo IV de Segunda división B, y ha disputado esta temporada 17 partidos de los 28 que se han jugado debido a la política de rotación que ha efectuado Paco Gallardo en la primera vuelta de la temporada, en la que intercambió su posición de forma asidua y constante con el meta cafetero Lucho García. Esta campaña, el portero cordobés ha encajado 22 tantos, pero también ha firmado actuaciones memorables como las ocasiones en contra del duelo ante el Córdoba, el partido ante el Cartagena en el que fue imprescindible en los instantes finales para conseguir una agónica victoria, o su eficacia mostrada ante el Algeciras en el tercer triunfo consecutivo del filial sevillista en febrero. Además, con el primer equipo, fue convocado frente al Apoel y el Dudelange en la Europa League, pero no llegó a debutar. También se ha perdido algún encuentro con el filial debido a las necesidades del primer cuadro nervionense a lo largo de la temporada.

Mena busca el pase a un compañero ante la entrada de un jugador del club pacense (Foto: Manu Gómez)

Mena busca el pase a un compañero ante la entrada de un jugador del club pacense (Foto: Manu Gómez)

Pepe Mena

Creador, gran referencia de la cantera sevillista, y, sobre todo, uno de los jugadores que mejor ha sabido desarrollar esa mentalidad responsable que debe tener un futbolista de élite por muy pocas primaveras que indique su carné de identidad. El utrerano, de 21 años, llegó a firmar el 100% de los goles del filial sevillista en los primeros partidos que jugaron los de Gallardo, subiendo un peldaño de calidad en su amplia trayectoria como sevillista con esta faceta potenciada con el paso de las jornadas, que le ha llevado a acumular hasta seis dianas en total. Mena es un fijo en los planes del técnico sevillano, que no ha dudado en darle -por los galones, la veteranía, y la clase que atesora- el brazalete de capitán que comparte con Amo, Chacartegui y Berrocal. Esta misma temporada, el mediapunta sevillano ha disputado 26 encuentros de los 28 reglamentarios. Con un bonito testarazo, le dio los primeros tres puntos al Sevilla Atlético, se llevó la responsabilidad a la espalda anotando un doblete crucial ante el Córdoba, y fue uno de los grandes culpables de que el filial lograse vencer al entonces líder San Fernando con un auténtico partidazo. Sabe lo que es debutar con el primer equipo (Villanovense, 2018), y tuvo sus minutos en la Europa League ante el Qarabag. Recientemente, en una entrevista concedida a OrgullodeNervion.com, expresó su deseo de dar el salto final al primer equipo.

Genaro celebra su tanto ante el Recreativo de Huelva, poniendo el 1-3 final (Foto: Raúl Doblado)

Genaro celebra su tanto ante el Recreativo de Huelva, poniendo el 1-3 final (Foto: Raúl Doblado)

Genaro Rodríguez

Multidisciplinar, trabajador y con un despliegue físico extraordinario. El polivalente jugador gerenero, de 22 años, es otra de las piezas que casi siempre aparecen en el tablero titular del Sevilla Atlético esta temporada. Destaca no sólo por su versatilidad demarcadora, pues ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación a otras posiciones, sino que ha brillado por hacerlo en todas francamente bien. Ha jugado de central, de lateral derecho y de pivote este campeonato. Se recuerdan, especialmente, actuaciones defensivas como las del partido de la ida en Talavera. El sevillano sabe calcular muy bien los tiempos en el juego aéreo. Así lo demostró anotando su único gol en su cuenta particular esta campaña en el partido ante el Recreativo de Huelva. En otro de los encuentros del filial, Genaro fue uno de los grandes fortines defensivos sobre los que se edificó otro de los triunfos del primer vivero nervionense, rubricado en Sanlúcar de Barrameda, que contó con la firma salvadora de su magistral intervención defensiva. Este año ha sido muy especial para el de Gerena, ya que consiguió debutar con el primer equipo ante el Apoel, disputando los 90 minutos del partido en un amargo debut que se saldó con derrota.

Lara persigue a Iván Pérez en el Real Murcia - Sevilla Atlético (Foto: Real Murcia)

Lara persigue a Iván Pérez en el Real Murcia – Sevilla Atlético (Foto: Real Murcia)

José Alonso Lara

Lara es pasión, compromiso descaro. Mucho descaro. A sus 20 años, el extremo sevillano se ha convertido en una de las mejores noticias que ha podido leer Gallardo en sus onces iniciales. Se deja todo en cada balón: en los que protege y en los que aún no tiene pero lucha por conseguir. El atacante ha disputado 19 partidos defendiendo el escudo franjirrojo este curso, y ha logrado anotar tres goles, compaginándose a las mil maravillas con Carlos Álvarez, con el que ha firmado sensacionales actuaciones ofensivas ante jugadores que ya competían en la categoría cuando ellos aún no habían nacido. Lara trabajó mucho y le sacó al filial una licencia para soñar con un golazo ante el San Fernando, fue objeto de un penalti definitivo ante el Algeciras, y fue pertinaz su intención de derrotar al Villarrubia pese a repartirse los puntos al final de la contienda. Superó una lesión de ligamento cruzado y su estreno se demoró hasta noviembre, cuando saltó al césped ante el Don Benito. Lara sabe lo que es debutar en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán: lo hizo ante el Alavés en mayo de 2018.

Juanlu lucha una pelota ante Mario, del filial nazarí (Foto: Granada CF)

Juanlu lucha una pelota ante Mario, del filial nazarí (Foto: Granada CF)

Juanlu Sánchez

Modernometódico llegador. A sus 16 años, Juanlu ejerce como delantero pese a tener un alma sincera de todocampista. El sevillano ha disputado 16 partidos en el cuarto y duro grupo de la liga de bronce en los que, a pesar de no dinamitar su pólvora goleadora, ha demostrado reunir una serie de condiciones fundamentales para seguir progresando en la carretera de Utrera. El internacional sub 17 es una de las grandes apuestas de Paco Gallardo en el Sevilla Atlético, donde ha competido como único punta, acompañado de una segunda referencia ofensiva, como Pana o Diabate, o como extremo derecho. Allí ha dejado constancia de su velocidad y de su facilidad a la hora de encontrar la línea de pase y, sobre todo, de encontrarse él mismo en los espacios que otorgan los jugadores de segunda línea que llegan para dar una asistencia certera. Hizo su primera aparición en el Sevilla Atlético ante el Yeclano, y desde ahí, en Nervión confían en la rápida progresión de un futbolista con unas cualidades, como atacante, de las que suele adolecer mucho el mercado futbolístico de hoy. Le ofreció una gran asistencia a Mena en un gol decisivo ante el Cartagena.

Diego Carlos, en un entrenamiento (Manu Gómez)

Diego Carlos saluda a Pablo Pérez en un entrenamiento (Manu Gómez)

Pablo Pérez

Muy técnico, con un gran arranque con el balón e incisivo en sus incursiones hasta la línea de fondo del rival. Pablo Pérez es uno de los nombres que más ruido está haciendo en los pasillos de la ciudad deportiva sevillista. El lateral izquierdo, de 18 años, es el último de los canteranos que engloba la lista de Lopetegui, y es el único que pertenece aún al primer equipo juvenil de la categoría de División de Honor. Con el desparpajo que lleva consigo, el internacional sub 19 está quemando tantas etapas como bandas izquierdas ante los mejores equipos juveniles del panorama nacional, y ha presentado una seria candidatura para ocupar la banda izquierda del Sevilla Atlético la próxima temporada. Estuvo convocado con el primer equipo para medirse al Getafe en LaLiga el pasado mes de febrero, pero no llegó a debutar.