Iborra celebra uno de sus goles en el Celta-Sevilla FC
Iborra celebra uno de sus goles en el Celta-Sevilla FC

El Sevilla FC ya suma la segunda mejor puntuación histórica de un tercero

Sólo el Atlético, tercero en la jornada 26 de la 2013-2014 con 61 puntos, sumaba más que los de Sampaoli hoy

Por  4:15 h.

El empate cosechado por el Sevilla FC ante el Alavés en su visita a Mendizorroza supuso un frenazo en las aspiraciones por ser una alternativa para la disputa por el título de LaLiga para los de Sampaoli en su persecución a Barcelona y Real Madrid. Una campaña que, a pesar del tropiezo, no queda manchada por lo impresionante de los registros logrados hasta el momento por el conjunto de Nervión. De hecho, el punto, que incluso supo a mucho por lo visto en el terreno de juego, dejó al Sevilla con 56 puntos en la tabla después de 26 jornadas disputadas. Un logro que únicamente ha superado en la historia de la Liga el Atlético de Madrid de la campaña 2013-2014. Aquel equipo dirigido por Diego Pablo Simeone sumaba a estas alturas 61 puntos, y acabaría conquistando el campeonato liguero en un final de infarto con el Barcelona, logrando un empate en la última jornada en el Camp Nou que le dio el título a los rojiblancos.

Curiosamente, las mejores puntuaciones de los tercer clasificados con 26 jornadas disputadas, y por ende al final del campeonato, se han dado en las últimas cinco campañas. Así, 56 puntos suma el Sevilla FC en la actualidad, 54 sumó el Real Madrid en la temporada pasada, 55 el Atlético en la 2014-2015, los 61 mencionados de los rojiblancos en la 2013-2014 y los 55 del Real Madrid en la 2012-2013. Una muestra de que situarse entre los grandes hoy en día es un logro de méritos considerables, en ligas en las que cada vez hay más distancias entre la cabeza de la tabla y la cola de la misma. Prueba de ello es que esta campaña la permanencia apunta a ser de las más baratas de la historia.

El Sevilla FC ya se había logrado colocar como tercer clasificado en otras dos ocasiones con anterioridad, pero sus puntuaciones estaban lejos de la actual. En la 2004-2005 el equipo entrenado por Joaquín Caparrós acumulaba 43 puntos tras 26 jornadas, nada menos que trece menos que el actual. Aquel Sevilla FC acabaría como sexto clasificado del campeonato. La otra ocasión en la que ostentaba la tercera plaza a estas alturas de campeonato fue en la 2008-2009, con Manolo Jiménez en el banquillo, cuando logró 50 puntos, seis menos que en la actualidad. Aquel conjunto acabó en esa misma tercera plaza con 70 puntos totales.

Ni siquiera el Sevilla FC de Juande Ramos que luchó hasta el final por el título de LaLiga, en la campaña 2006-2007, sumaba más puntos que el actual. Aquella plantilla había conquistado 50 puntos tras las primeras 26 jornadas y ocupaba la segunda posición en la clasificación, acabando las 38 fechas con 71 puntos. Tampoco lo mejora el Sevilla FC de Emery que acabó por conquistar la mejor puntuación en la liga en la historia del club. Aquel equipo que acabó con 76 puntos la temporada sumaba tras 26 partidos 49 puntos en la tabla y era quinto.

Registros para el optimismo en un equipo que vive con dos objetivos que no se neutralizan entre sí: ser una alternativa para conquistar el título liguero y, de paso y el más importante, consolidar la plaza para la Liga de Campeones del año próximo. Actualmente, este segundo objetivo está encauzado con los ocho puntos que le saca a la Real Sociedad, actual quinto clasificado y los siete que le distancian del Atlético, que ocupa la cuarta plaza. En este sentido, la visita al Vicente Calderón del domingo de la próxima semana dirá muchas cosas.

Otro de los aspectos en los que está destacando este Sevilla es en el ofensivo. Si bien no tiene un gran goleador diferenciado del resto como tuviera en pasadas campañas con Bacca, Gameiro o Negredo, lo cierto es que el equipo de Sampaoli es el segundo más goleador de cuantos se han visto en el presente siglo. Únicamente el Sevilla FC de Manolo Jiménez de la 2007-2008 acumulaba más goles de los 50 que ha logrado hasta el momento el del argentino. El del Arahal sumaba 52.

Todos estos registros son válidos, pero sólo sirven para constatar una realidad temporal. Como decía Luis Aragonés, las ligas se ganan en las últimas diez jornadas. Quedan doce.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Tanto que aprender por aquí abajo... https://t.co/bh37berprN - 5 días ago