Vitolo Vs. Víctor Machín

Por  16:12 h.

Sevilla: Vitolo ahora es Víctor MachínSi algún hincha del Sevilla algo despistado lee o escucha que Víctor Machín es uno de jugadores que más están gustando en la pretemporada seguramente creerá que Del Nido y Monchi han fichado a alguien más del que no se ha enterado o que estamos hablando de un canterano del que no tenía noticias. Y no, hablamos de Vitolo, el nombre con el que Víctor Machín hizo diabluras en la Segunda con Las Palmas. Hasta que el año pasado decidió que ya estaba bien de llamarse Vitolo y lucir en su camiseta lo mismo que en el DNI: Víctor Machín. El canario no es el primero ni será el último en intentar cambiar su nombre de guerra. Y ahí está el reto, que le hagan caso.

Otros en el mundo del fútbol y en el del deporte en general ya cambiaron el ‘rótulo’ en sus camisetas. Sin ir más lejos, en el Sevilla canteranos como Antoñito o Carlitos intentaron, sin éxito, que les llamasen Antonio y Carlos, respectivamente. Algo similar pasa con Pedrito, aunque al internacional del Barça le ha salido mejor la jugada y ya muchos le conocen simplemente como Pedro. Otros como Guti añadieron un nombre en clave: Guti.Haz. O el bético Benjamín, que lo acortó a ‘Benji’. Casos más estrambóticos ocurren en los Estados Unidos de América. ¿Qué decir de Metta World Peace, nombre artístico del baloncestista Ron Artest? El jugador de los Lakers quiso demostrar así (Metta World Peace significa Bondadosa Paz Mundial) que ya no era un ‘chico malo’. En EE.UU. existe toda cultura en este sentido, empezando por deportistas míticos como Classius Clay y Ferdinand Lewis Alcindor Junior (Muhammad Ali y Kareem Abdul Jabbar, respectivamente, tras convertirse ambos al Islam).

El cambio de nombre quizás hubiese sido más entendible en casos como los de las atletas Athanasia Perra (Grecia), Ivet Lalova (Rusia) o Patricia Mamona (Portugal), el tenista chileno Borja Malo, los futbolistas Ciprian Marica (Rumanía), Tomas Micola (Chequia), Karamoko Cissé (Guinea), Andrea Rabito (Italia) o el delantero del Independiente de Avellaneda Sebastián Penco. Incluso en el ya célebre levantador de peso iraní Saeid Mohammadpourkarkaragh. En este último caso al menos lo agradeceríamos los periodistas…