¿Gameiro, Bacca y Rusescu o Negredo, Manu y Babá?

Por  17:21 h.

El Sevilla se acaba de desprender de dos de sus máximas figuras: Jesús Navas y Álvaro Negredo. Dos piezas fundamentales en el ataque, sobre todo el delantero vallecano, uno de los máximos goleadores de Europa y de la historia del Sevilla. Autor de 25 goles en la pasada Liga en un equipo con la pólvora totalmente seca en cuanto al resto de efectivos, lo primero que se podría pensar es que el equipo de Unai Emery se queda sin gol. Sin embargo, Monchi ha contratado a nada menos que tres delanteros, los cuales reemplazarán a Negredo, y a Manu y Babá, descartados por el entrenador. Y he aquí la duda: ¿Queda debilitado el Sevilla con el cambio o por contra no echará de menos al pichichi nacional? ¿Es mejor el tridente Negredo-Manu-Babá o el que formarán Gameiro, Bacca y Rusescu?

Por sensaciones, el hecho de tener que vender a todo un internacional como Negredo, quien arroja una media en la Primera División de 17 goles, es una clara rémora, la cual hubiera sido difícil de entender si el Sevilla se hubiera quedado con Manu, ahora en el Elche, y Babá (un gol entre ambos el pasado campeonato). Pero ha fichado a goleadores que han estado muy acertados últimamente. Entre Bacca (25 goles en Bélgica), Gameiro (8 en pocos partidos en el PSG) y Rusescu (21 en Rumanía), el Sevilla forma una delantera que lleva el gol en la sangre.

Obviamente, no es igual marcar 25 goles en España (Negredo) que en Bélgica (Bacca). Pero se puede hacer una comparación fiable si utilizamos los baremos que se usan en la clasificación anual de la Bota de Oro, la cual otorga diferente valor a cada gol en función del país de que se trate. Así, cada tanto anotado por Rusescu en Rumanía vale un punto, los de Bacca en Bégica 1,5 y los de Gameiro en Francia dos, igual que cada gol conseguido en España por Negredo, Manu y Babá. Si cogemos los datos de la pasada temporada, estos últimos arrojan un balance de 52 puntos (Negredo 50, Manu 2 y Babá 0); por su parte, Gameiro (16), Bacca (37,5) y Rusescu (21) suman 74,5, que serían 102,5 si cogemos los goles de Gameiro en el Lorient (2011-12), donde no tenía un papel secundario como ha tenido los dos últimos años en el PSG. Los datos, pues, hablan de que el Sevilla ha cambiado a una delantera de 52 por una de 74,5. Ahora bien, sólo el tiempo dirá si echará o no el falta los goles de Negredo.

Rusescu 21×1……………………..……. 21
Gameiro 8×2 (11×2-22×2)…………… 16 (22-44) *
Bacca 25×1.5…………………………. 37.5

TOTAL…………………….………………. 74,5


* Entre paréntesis, temporadas 11-12 y 10-11

Negredo 25×2……………………..…… 50
Manu 1×2……………………………… 2
Babá 0x2……………………………… 0

TOTAL…………………….……………….. 52