José Castro y el consejo de administración, en la junta de accionistas 2018 del Sevilla (EFE)
José Castro y el consejo de administración, en la junta de accionistas 2018 del Sevilla (EFE)

El Sevilla incrementó sus ingresos en un 17,1 % respecto a la temporada anterior

Cuarto club de LaLiga con más ingresos

Por  19:31 h.

Los clubes de fútbol españoles de Primera y Segunda división obtuvieron unos ingresos globales en la temporada 2017/18 de 4.111 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 18,4 % respecto a la temporada anterior.

Según un informe del Observatorio Sectorial DBK, el Real Madrid y FC Barcelona generaron unos ingresos de explotación conjunto de 1.441 millones de euros, el 42% del total. Sevilla, Valencia, Athletic Club y Villareal facturaron un 25,4%, casi 870 millones de euros, mientras que el resto de clubes de Primera división generaron un 24,1%, 821 millones de euros. La Segunda división del fútbol nacional facturó un total de 274 millones de euros, lo que supone un 8,1% del total nacional.

Traspasos de jugadores excluidos, los ingresos ascendieron a 3.400 millones de euros, lo que significa un incremento del 8,7% respecto al pasado curso y un 54% por encima de los millones contabilizados en el ejercicio 2014/15.

El Real Madrid CF se consolidó como el club con las cifras más altas, con una facturación de 751 millones de euros y una participación sobre el global del 22,1%. El FC Barcelona facturó 690 millones de euros, el 20,03% del total.

En tercera posición se situó el Atlético de Madrid, que en esa temporada alcanzó una cuota sobre el total de sus ingresos del sector de 10,4%, seguido por Sevilla y Athletic Club, con porcentajes del 4,9% (166 millones) y 3,9% respectivamente.

Como principal motor del crecimiento de la facturación de los clubes se mantienen las retransmisiones, con un total de 1.543 millones de euros percibidos en la campaña 2017/18, un aumento del 6,8% respecto al año anterior. Los ingresos por esta partida suponen el 45% de los totales de los clubes de Primera y Segunda división, y llegando a alcanzar incluso el 75% en 14 casos.

Entre los datos aportados por el DBK (Observatorio Sectorial), destacó que muchos clubes económicamente modestos de España son de los más rentables, con un margen operativo que se mantiene cerca del 10%. En este grupo se encuentran Girona, Celta, Real Sociedad, Las Palmas o Eibar, con un margen operativo que supera el 15%.

Entre los que más crecen destacan Atlético de Madrid, Betis y Sevilla, un 23,1%, 21,8% y 17,1% respectivamente comparado con la temporada anterior. El Valencia es el único de los grandes que ha disminuido sus ingresos en relación al ejercicio previo, un 3,8% menos.

El estudio concluye que no se esperan cambios significativos en estas tendencias a corto plazo y que factores como la inclusión de un mayor capital extranjero o la comercialización y publicidad que generan los equipos, pueden hacer que el fútbol nacional siga con un crecimiento exponencial una temporada más.

Redacción

Redacción