Los caminos accionariales que conducen a José Castro

Por  2:00 h.

José Castro, en apenas tres días, debe ser ratificado como presidente del Sevilla F.C. en una Junta de Accionistas que debería tener, en este sentido, el recorrido bastante claro. ABC ha podido tener acceso al mapa accionarial del club de Nervión, con 103.467 acciones de 60 euros a valor nominal cada una de ellas, y en el mismo queda bastante claro el apoyo con el que podría contar el de Utrera si la reunión que se celebrará en las próximas horas entre los miembros de Sevillistas de Nervión se producen los acontecimientos lógicos y esperados.

Esta sociedad, formada por José Castro, Roberto Alés, José Gómez Miñán, Francisco Guijarro y José María del Nido, dispone de un 23 por ciento del capital social, con partes iguales para todos menos para el expresidente del club, que tiene dos fracciones pues le compró también su parte a José Martín Baena.

Anoche estuvieron hablando distintos miembros de dicho grupo sobre la situación del club de cara a la Junta de Accionistas y quedaron en reunirse en las próximas horas para definir qué camino coger. O, dicho de otra manera, conocer qué es lo que pretende cada parte antes de tomar una decisión definitiva.

Todos entienden que el utrerano es la figura idónea para regir la nave sevillista, pero falta ver de qué manera y con qué condiciones. A buen seguro que los nombres de José María Cruz, Manuel Vizcaíno, Monchi y José María Del Nido Carrasco, los cuatro dirigentes que podrían convertirse en los colaboradores de Castro, saldrán en la reunión, así como sus cometidos, lo que dictaminará si se llega o no a un acuerdo. Dependiendo de lo que suceda en esta reunión se darán los siguientes movimientos.

Algunos de los miembros de Sevillistas de Nervión a título personal poseen el siete por ciento del capital, y la familia de Del Nido, un 17 por ciento. De esta forma, cabe mencionar que el hoy presidente en funciones se ve con la capacidad de poseer hasta un 47 por ciento del capital social. Rafael Carrión, pendiente de los movimientos que se puedan dar, tiene un catorce por ciento, mientras que los accionistas minoritarios guardan en torno al 38. Mientras tanto, el exdirector general José María Cruz, aunque ya está trabajando con la única idea de darle al Sevilla el equilibrio necesario en los primeros días tras la marcha de Del Nido, sigue sin dar aún una decisión final.

El expresidente le hizo especial hincapié en la importancia de que volviera a la entidad, pero falta saber también cuál es la idea de Castro en este sentido. Y es que aunque el presidente en funciones ya comentó antes de marcharse a Friburgo que estaba seguro de que Cruz daría el ok y que era sólo cuestión de tiempo, la reunión entre los Sevillistas de Nervión se antoja como clave y fundamental para conocer todos los pensamientos. Igualmente, Cruz está pendiente de la reunión que se celebre entre los miembros de dicha sociedad para conocer bajo qué condiciones y responsabilidades se produciría su vuelta. Castro quiere mandar o, al menos, esas fueron sus palabras el miércoles, y Cruz no tiene pensado llegar para no poder tomar decisiones.

La reunión, por lo tanto, entre los acionistas de Sevillistas de Nervión, cobra una importancia lógica para asentar las bases y evitar contratiempos de la que está llamada a ser el inicio del mandato de Castro. El utrerano es el presidente número 33 de la historia del club aunque, paradójicamente, sea el mandato número 37. Y es que algunos dirigentes, por más o menos tiempo, repitieron presidencia. Fue el caso de Ramón Sánchez Pizjuán, José María del Nido (en funciones en 1995) y también Rafael Carrión (de febrero a abril de 1984 antes de ser presidente de 1997 a 2000, fecha en la que fue sustituido por Roberto Alés).

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Abrazos 😍👨‍👦 https://t.co/3z8ILART5w - 17 horas ago