Kondogbia pondrá la guinda a unas ventas de casi 80 millones

Por  2:00 h.

La inminente salida de Kondogbia al Mónaco va a poner el colofón a la espectacular operación salida que ha acometido este verano el Sevilla y que puede perfilarse definitivamente con Guarente y Maduro. Por Kondogbia el Mónaco va a pagar más de los 20 millones que cuesta rescindir su contrato con el Sevilla, aunque éste sólo cogerá 8,5, al compartir al 50% sus derechos económicos con Doyen Group y deberle a éste 1,5 de su fichaje el año pasado.

Esta importante operación económica elevará aún más la enorme cantidad de dinero que ha ingresado (o ingresará) el club nervionense por todas sus ventas. En total, y en cantidades aproximadas, la entidad hispalense ha vendido por casi 80 millones de euros, batiendo todos sus récords históricos, fijados no hace muchos veranos. Del Nido y Monchi, pues, han saneado de un plumazo las maltrechas cuentas del club, en números rojos por los fracasos de las últimas temporadas.

El Sevilla empezó con Jesús Navas, que se marcó al City por unos 17 millones de fijo. Al club celeste llegó poco después Negredo, por 23 millones que podrían ser 28 si se cumplen todas las variables. También a la Premier League se fueron tres canteranos: Luis Alberto (Liverpool), Luna (Aston Villa) y Campaña (Crystal Palace). Entre los tres sumaron 12 millones fijos, casi los mismos que dejó Medel cuando se marchó al Cardiff. La venta de Spahic al Leverkusen aportó casi medio millón (0,4). Si se confirma la salida de Kondogbia, que parece más que segura, la cantidad total de ventas del Sevilla subirá hasta los 74,1 millones. Siempre en cantidades aproximadas, pues pocas veces los clubes filtran la realidad de los traspasos.

En todo caso, este año las operaciones de ventas superaron a otros veranos de ‘pelotazos’ para el Sevilla. En 2005 ingresó 51 millones del Real Madrid por Sergio Ramos y Baptista, y en 2008 traspasó a Alves al Barça (más de 35), a Poulsen al Juventus (10) y el Barcelona pagó también la cláusula de Keita (14,5).

Pero el Sevilla también se ha gastado una millonada en fichar: en torno a 34,7 millones. Estas cuentas aproximadas arrojan un superávit de más de 35 millones, tras acometer una de las reestructuraciones más ambiciosas y arriesgadas de la historia del club. Ahora el balón dirá si este proyecto a tres años que ha iniciado el Sevilla arranca con buen pie en un curso que se plantea difícil, por aquello de la exigencia inmediata de resultados.

Ventas del Sevilla

Negredo 23+5 (-4)*; Navas 17+1; Kondogbia 8,5; Medel 13; Campaña 2,2; Luna 2;

Luis Alberto 8+2; Spahic 0,4

TOTAL: 78, 1

*4 millones son para el Madrid

Fichajes del Sevilla

Cristóforo 2,5; Beto 0,8; Gameiro 7+2; Bacca 7; Vitolo 3; Jairo 2,5; Pareja 2,5; Diogo 1,2; Rusescu 2,2; Iborra 6; M’Bia (cedido), Carriço (cedido) y Marín (cedido).

TOTAL 34,7