Montella en una sesión de entrenamiento con sus jugadores de fondo
Montella en una sesión de entrenamiento con sus jugadores de fondo

Sevilla: La última oportunidad de subir a más futbolistas en el barco

Mañana arranca la recta final del campeonato y Montella necesita sacar más provecho de su plantilla para pelear en LaLiga, Champions y Copa del Rey

Por  3:30 h.

Decía Luis Aragonés que «en las últimas diez jornadas es donde se ganan las ligas». Un refrán que puede extenderse perfectamente a cualquier objetivo que no sea ese, ya sea la clasificación para una competición europea o evitar el descenso. En el caso del Sevilla, esas últimas jornadas de LaLiga (nueve) vienen aderezadas con el éxito de haberse plantado en los cuartos de final de la Liga de Campeones y la final de la Copa del Rey. Sin embargo, este éxito también trae consigo el cansancio, la acumulación de partidos de los más habituales y las lesiones musculares que pueden condicionar el rendimiento colectivo.

Montella se ha caracterizado por no ser muy amigo de las rotaciones en su plantel. O bien porque no confía en lo que tiene, por convicción de tener un once definitivo hasta el final o por cualquier otro motivo. Lo cierto es que el preparador italiano está utilizando a 14-15 jugadores con asiduidad, con minutos de titular. El resto está entrando en minutos de refresco en los partidos y eso puede ser contraproducente. Sergio Rico, Mercado, Lenglet, Escudero, Banega, Nzonzi, Franco Vázquez, Sarabia, Correa y Muriel son sus hombres fijos, a los que se le podría sumar el, hasta hace unos días, lesionado Navas. Después, pequeños picotazos de Nolito, Ben Yedder o Layún. El resto, incluidos los fichajes invernales Sandro, Arana y Roque Mesa, apenas están teniendo protagonismo.

Viendo los resultados en las competiciones por eliminatorias, en las que el éxito está ya garantizado, hay quienes dan la razón a Montella en su política. Sin embargo, la situación y el calendario restante en LaLiga invitan a que, tras el desgaste emocional y físico que conlleva la Liga de Campeones (como se pudo comprobar con la última derrota en Leganés tras la gesta en Old Trafford), el entrenador intente subir al barco a cuantos más mejor en aras de consolidar su clasificación europea para la próxima temporada. Los rivales que llegan por detrás, más motivados en los nueve partidos que le restan para acabar la temporada, no tienen más distracciones y estarán con las piernas más frescas para afrontar sus respectivos duelos, por lo que el Sevilla también deberá tener mentes y piernas descansadas para atar una plaza que, actualmente, tiene a dos puntos de perder.

El trayecto no será fácil: Barcelona, Bayern, Celta, Bayern, Villarreal, Deportivo, Barcelona (final de la Copa del Rey), Levante, Real Sociedad, Real Madrid, Betis y Alavés. El desgaste de las competiciones copera pedirán a Montella que meta en el carro a los Roque Mesa (67 minutos en dos partidos desde que llegara), Sandro (180 minutos en siete partidos), Arana (102 minutos en dos partidos), Geis (22 minutos en los últimos cinco partidos que ha disputado), o Corchia (no juega por lesión desde la jornada 20 ante el Español). Poco a poco parece que Nolito y Kjaer pueden ser habituales en los onces iniciales de descanso para los titulares habituales. Y es que, cuantos más, mejor.

El pasado martes, durante su comparecencia tras la ofrenda floral a la Hermandad de San Benito, el presidente sevillista, José Castro, comentaba que la poca utilización de los fichajes de invierno era «una cuestión técnica. Hicimos un esfuerzo en enero para traer a cuatro jugadores y es cuestión del técnico decidir cómo utilizarlos. Es quien está cada día trabajando con ellos y es el que sabe mejor que nadie quién tiene que jugar». Lo cierto es que en el club hay cierta preocupación por su poca aportación, pero confían en que sean útiles justo cuando más les va a necesitar. Lo cierto es que nada les ata para un futuro con el Sevilla. Roque Mesa tiene estipulada en su contrato una cláusula de compra opcional de siete millones, mientras que Layún la tiene de seis millones, por lo que si no llegase a convencer su rendimiento en esta recta final, el conjunto de Nervión no tendría por qué hacerse con ellos. Igual ocurre con un Sandro por el que ni siquiera hay opción de compra con el Everton. Arana es propiedad del Sevilla y hay mucha confianza en él en futuro cercano, ya que se apostó por él como un jugador con perfil de estrella en pocos años.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Orgullo_Nervion: El Olympique de Marsella hace oficial el fichaje de Caleta-Car https://t.co/CO5DXv8NBZ #SevillaFC vía @Orgullo_Nervion - 1 día ago