Momento en el que Javi Navarro levanta el título de la UEFA lograda en Eindhoven
Momento en el que Javi Navarro levanta el título de la UEFA lograda en Eindhoven

El Sevilla llegará a 200 partidos en Europa contra el Dudelange

El conjunto de Nervión es séptimo en el ránking de la UEFA y uno de los diez equipos más laureados del Viejo Continente

Por  6:07 h.

Tras más de seis décadas desde el debut en las competiciones europeas, frente al Benfica en la Copa de Europa (hoy Champions League), el Sevilla afronta una nueva participación en la Liga Europa que comenzará con una liguilla frente a tres rivales asequibles que no le deben dar problemas para pasar a la siguiente fase, la de eliminatorias. El Qarabag Agdam, el APOEL Nicosia y el F91 Dudelange son desde el pasado viernes sus primeros rivales, siendo la visita al equipo de Luxemburgo el próximo 7 de noviembre una fecha especial más allá de resultados y combinaciones posibles de cara a la clasificación final del grupo A. Será el día en el que el Sevilla juegue su partido 200 en el Viejo Continente.

Hasta la fecha el Sevilla ha disputado 196, por los que los seis de esta fase de grupos de la Liga Europa le aseguran llegar, como mínimo a 202. La lógica hace pensar que serán más en esta temporada, pues el grupo es uno de los más asequibles posibles. Es el beneficio adquirido tras ser el cabeza de serie número 1 del torneo. El Sevilla, en estas seis décadas de fútbol europeo, pero sobre todo gracias a su explosión en el siglo XXI, es uno de los diez clubes con más títulos en Europa (6): cinco Ligas Europa y una Supercopa de Europa.

El Sevilla es séptimo en el ranking elaborado por la UEFA en función de los resultados en sus competiciones durante los últimos cinco años (sólo por detrás de Real Madrid, Barcelona, Bayern de Múnich, Atlético de Madrid, Juventus y Manchester City) y 13º en la lista de los últimos diez años, en la que también le adelantan Chelsea, Manchester United, Oporto, Arsenal, Benfica, PSG y Liverpool.

Casi 200 partidos en los que hay multitud de recuerdos. El gol de Antonio Puerta al Schalke 04, la remontada al PAOK de Salónica en Nervión, la tanda de penaltis en el Euroderbi, el gol de Mbia en el minuto 94 de la vuelta de la semifinal de la Liga Europa ante el Valencia, el mítico cabezazo de Palop en Donetsk, el drama en Atenas en la víspera de un partido Champions por la muerte de Puerta y el escalofriante homenaje en la Supercopa ante el Milan, el maldito barro frente al Torpedo de Moscú, la preciosa falta de Suker en El Pireo, la final ante el Barça en Tiflis, la memorable exhibición frente al Barcelona de Messi y Ronaldinho en Mónaco, el irrepetible abrazo entre varias generaciones en Eindhoven y todas las finales disputadas, un total de diez.

Javier Santos

Javier Santos