André Silva, Franco Vázquez, Ben Yedder y Sarabia, en el Levante-Sevilla (LaLiga)
André Silva, Franco Vázquez, Ben Yedder y Sarabia, en el Levante-Sevilla (LaLiga)

El Sevilla más goleador como visitante de la historia

El equipo nervionense lleva trece tantos en cuatro jornadas; el mejor registro hasta la fecha estaba en nueve en la temporada 1952-53

Por  3:55 h.

Tres victorias (en Vallecas, Ciudad de Valencia e Ipurúa) y una sola derrota (en el Benito Villamarín) y muchos goles. El Sevilla, en sólo cuatro jornadas que ha disputado como visitante en LaLiga 2018-19, ha destrozado los registros anteriores y se ha situado como el Sevilla más goleador de la historia como visitante. Hasta la fecha, son trece los goles que ha marcado el equipo de Machín, cuatro ante el Rayo, otros seis ante el Levante y tres frente al Eibar, unos números que superan en cuatro el mejor balance que tenía el club hasta la fecha, un dato que data desde 1952-53. Entonces, y con dos victorias y dos derrotas, había hecho nueve tantos.

Ni siquiera en la temporada que resultó campeón el Sevilla, en la 1945-46, se acercó algo a los registros que tienen los hombres de Machín en estos momentos: entonces, tras cuatro partidos como visitantes sumaba el conjunto sevillista seis goles. Más reciente, y hasta sumando las tres últimas temporadas, la 2017-18, la 2016-17 y la 2015-16, el Sevilla sólo sumaba nueve goles como visitantes (dos, cinco y dos, respectivamente). En todo el siglo XXI, el mejor baremo que consiguió el Sevilla como visitante fue de siete tantos, un registro que firmó tras cuatro salidas en la 2014-15, en la 2006-07, y en la 2001-02.

En este escenario aparecen los nombres de André Silva y Ben Yedder, segundo y cuarto máximo goleador de LaLiga con siete y cinco goles, respectivamente. El portugués ha hecho cinco goles en el campeonato de la regularidad lejos de Nervión (tres en Vallecas, uno en el Ciudad de Valencia y otro en Ipurúa), mientras que el francés ha visto portería en tres ocasiones (ante el Levante en Valencia). El sistema táctico de Machín con los rápidos ataques está favoreciendo mucho a los dos delanteros, que no ponen, incluso, reparo en reconocer que se sienten mucho más cómodos jugando el uno con el otro. Los espacios se multiplican arriba y por ende también, como se ha estado viendo, las ocasiones de gol. Ben Yedder, de hecho, ha mejorado bastante su particular porcentaje de goles por minutos.

Hasta antes de comenzar la temporada 2018-19, el galo tenía una media de un tanto cada 130 minutos, mientras que ahora, con los tantos que lleva, suma uno por cada partido. El dato cobra aún más fuerza si se tiene en cuenta que es el goleador más efectivo de los 20 primeros en LaLiga. Ben Yedder ha hecho cinco tantos en 345 minutos, un registro que apunta que es el jugador de España que menos necesita para ver portería: ha hecho un gol cada 69 minutos. Hoy comenzarán los jugadores del Sevilla a ejercitarse después de varios días de descanso con el fin de preparar el duelo del sábado ante el Barcelona. Ben Yedder, que no ha ido con su selección, se incorporará a la sesión de trabajo de Machín tras disfrutar de unos días necesarios para coger fuerzas, mientras que André Silva, que ayer apenas jugó unos minutos en Escocia con Portugal, regresará a Sevilla. Lo que está por ver es qué grado de entrenamiento hará esta tarde puesto que no se puede descartar que el entrenador sevillista decida darle algo de descanso.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Paco Herrera, nuevo entrenador de la @UDLP_Oficial - 5 horas ago