Mercado se duele en el suelo en el Sevilla-Barcelona (J. M. Serrano)
Mercado se duele en el suelo en el Sevilla-Barcelona (J. M. Serrano)

El Sevilla y el muro de las lesiones que no tienen fin

El cúmulo de partidos, el infortunio y los riesgos en la recuperación han propiciado que el conjunto de Nervión sume ya más de 100 bajas por lesión

Por  4:30 h.

El Sevilla no pasa por un buen momento deportivo. Sólo hay que recurrir a los fríos datos para comprobar que el equipo ha sufrido un drástico bajón que le ha llevado a perder la cuarta plaza del campeonato. Uno de los equipos más goleados de 2019, sólo nueve puntos sumados de los últimos treinta, y una disminución clara de sus prestaciones ofensivas en su estadio y, sobre todo, fuera, le han llevado a caer en la tabla y perder las distancias con sus perseguidores. Sin duda, uno de los motivos que están afectando a este bajón son las lesiones. Y es que es raro el encuentro en el que Pablo Machín no puede contar con más de un futbolista por algún percance físico. Contando las bajas que tuvo el conjunto sevillista para el partido ante el FC Barcelona son más de 100 los partidos que se han perdido los jugadores del Sevilla FC en esta larga temporada. Buscar culpables es difícil, pero sí hay motivos que pueden explicar este asunto siempre tan controvertido.

El infortunio. Es el argumento más pobre pero también el único que se puede utilizar para explicar lesiones óseas. El plantel sevillista ha vivido dos luxaciones de codo (Escudero y Amadou) y cuatro fracturas de huesos (dos para Gonalons, una en Nolito y otra en Mercado). Hubo cuatro de ellas, la primera de Gonalons, la de Mercado y las luxaciones de codo de Escudero y Amadou, que coincidieron en el tiempo, algo que obligó a hacer malabares a un Machín que salió indemne con resultados que le sacaron del bache de las primeras jornadas tras la derrota ante el Getafe hasta colocarse como líder de LaLiga. Estaban aún las piernas frescas.

El cúmulo de partidos. Y es que, si hablábamos en el epígrafe anterior de la frescura de piernas, esa ahora no es tal. El Sevilla suma ya 46 partidos oficiales en este 26 de febrero. El que más ha tenido de toda LaLiga. Eso siempre pasa factura a una plantilla ciertamente cogida con pinzas y en el que las lesiones mencionadas provoca que muchos jugadores empiecen a sumar demasiados minutos para las alturas de la temporada en la que se encuentran. Sin ir más lejos, Vaclik, Banega y Sergi Gómez ya han superado los 3.000 minutos esta temporada, mientras que otros como Sarabia, Ben Yedder, André Silva o Franco Vázquez están cerca de alcanzarlos. La fatiga muscular también deriva en lesiones musculares, aunque precisamente ellos son los que más minutos suman porque son los que menos se han lesionado hasta ahora. La naturaleza humana o la fortuna les acompaña, pero no deja de ser un factor de riesgo.

Los riesgos ante citas importantes. El estar inmerso en tres competiciones (ahora en dos) y tener objetivos ambiciosos en todas ellas provoca que la exigencia sea máxima y que haya que luchar por llegar lo más lejos posible en todas ellas. Esto propicia que se fuerze a algunos jugadores con problemas (señal también de que no todo lo que hay en el plantel goza de la misma confianza). Un ejemplo. Mercado llegó muy justo al partido ante el Barcelona del pasado sábado. El argentino tenía alguna molestia pero jugó de inicio el encuentro. Durante el mismo se lesionó y tuvo que ser reemplazado. El equipo tenía para ese duelo a Carriço lesionado, y a Wöber, Kjaer y Sergi Gómez en el once. La variación del sistema para intentar frenar al Barça de Messi obligaba a arriesgar con él. Al final, tanto Mercado como Wöber acabaron lesionados el encuentro.

La esperanza de recuperación. Pero no todo es negro. El Sevilla goza de seis días consecutivos esta semana sin partidos, lo que le servirá a Pablo Machín y su cuerpo técnico para ir trabajando en la mejora y en la recuperación de lesionados. Gnagnon, cuya lesión se ha alargado más de lo que todos hubieran deseado, encara ya la recta final de su recuperación y no sería extraño verlo hoy trabajando con el grupo. También están cada vez más cercanos los regresos de Gonalons, que trabaja con cautela con el grupo, además del de Munir. Habrá que esperar a más pruebas para saber qué le impide a Carriço entrar en las convocatorias. Mercado y Wöber estaban ayer a la espera de resultados en sus respectivas pruebas para conocer el alcance de sus lesiones, aunque no se estima un período de baja prolongado.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Orgullo_Nervion: Mercado: “Por no ir a Tanzania, que se dude de mi compromiso con el club me parece exagerado” https://t.co/YFAFUAGAZN… - 16 horas ago