Banega, Navas, André Silva, Kjaer, Arana, Ben Yedder, Sarabia y Franco Vázquez, en el Sevilla-Celta (EFE)
Banega, Navas, André Silva, Kjaer, Arana, Ben Yedder, Sarabia y Franco Vázquez, en el Sevilla-Celta (EFE)

El Sevilla, «posicionado en el centro del mundo» y a la conquista de Estados Unidos

El director de Desarrollo Internacional de LaLiga detalla a ABC el plan trazado con el Sevilla, que esboza un enorme impacto en el mercado norteamericano

Por  5:00 h.

El Sevilla penetra con decisión en el mercado norteamericano. El fútbol está ganando adeptos en una potencia como Estados Unidos, por diversos factores vinculados al cambio generacional y de población, y tanto LaLiga como los rectores nervionenses han diagnosticado que la competición española y la marca Sevilla FC están más que bien posicionadas en un país donde el balompié emerge cada vez con más fuerza. Esta semana, una delegación sevillista encabezada por el presidente, José Castro, se ha desplazado a Estados Unidos para la inauguración de tres academias de soccer del club nervionense. También ha habido tiempo para visitar la recién inaugurada oficina de LaLiga en Nueva York.

Óscar Mayo, director de Desarrollo Internacional de LaLiga, explica a ABC de Sevilla el marco en el que se desarrolla esta iniciativa: «El acuerdo que hemos alcanzado en Estados Unidos con nuestros partners nos permite afrontar proyectos muy ambiciosos en el mercado. Hay un plan estratégico para dimensionar la marca de LaLiga en los próximos quince años. Todo esto va a desembocar en el mayor valor de los derechos audiovisuales, lo que es muy beneficioso para los clubes. Luego hay un plan concreto para crecer en Estados Unidos, que es nuestro segundo mercado en derechos audiovisuales. Es un país con indicadores potenciales de un crecimiento muy alto. Las audiencias están creciendo, más allá de la comunidad latina, también en la anglosajona… en las nuevas generaciones. Hay un Mundial en el horizonte (2026). El interés por LaLiga no para de multiplicarse en los últimos años. El norteamericano es un mercado en el que detectamos que si acelerábamos la inversión podíamos encontrar una gran oportunidad para desarrollar la marca de LaLiga y de los clubes en los próximos años. Afrontamos esa operación que nos ha permitido llevar a cabo un plan estratégico ambicioso, con recursos e infraestructuras, con decenas de personas trabajando desde LaLiga y con nuestro socio Relevant. Buscamos grandes planes para los clubes».

En este sentido, Mayo recalca que «el Sevilla nunca ha dudado en crecer, en ir de la mano de este proyecto. Es un club muy ambicioso. Tiene visión de mercado. Es una entidad que sabe muy bien lo que hace. La idea es la de seguir creciendo y siendo competitivos. De ello se beneficia el espectador, el aficionado del club… y permite a LaLiga seguir siendo la mejor competición del mundo. Ello incrementa los ingresos, que revierten progresivamente en la contratación de mejores jugadores y actuaciones encaminadas a la optimización del estadio y sus instalaciones. Todos queremos seguir teniendo un Sevilla que gana competiciones europeas, con futbolistas e infraestructuras importantes… el espectáculo de luces del Sánchez-Pizjuán al inicio de los partidos es algo increíble. La clave está en ese crecimiento para ser cada vez más competitivos», explica el alto directivo de LaLiga.

Tras el Real Madrid y el Barcelona, el Sevilla es el siguiente club de LaLiga que más interés despierta en Estados Unidos. Según el estudio de Nielsen Sport, más de 20 millones de norteamericanos reconocen la marca Sevilla FC y cerca de 10 millones vieron partidos del equipo nervionense en ese país la temporada pasada. «Hay mucha gente que piensa que fuera de España sólo se sigue al Madrid y al Barcelona… nada más lejos de la realidad. El Sevilla es un club que ha ganado bastantes torneos europeos en los últimos años y eso lo ha posicionado en el centro del mundo. Ha incrementado su estatus en LaLiga a nivel competitivo… y ahora es líder. Cuando sales fuera, ya no sólo te hablan del Madrid o del Barça. Te hablan del Sevilla que va líder, del Valencia, del Atleti… El 3-0 del Sevilla al Madrid, por ejemplo, dio la vuelta al planeta», asegura Óscar Mayo.

El Sevilla inauguró ayer dos de las tres academias que el club ha levantado en Estados Unidos. La delegación encabezada por José Castro la completan el consejero Luis Galán, el director de Marketing, Ramón Loarte, y el director de Comunicación, Jesús Gómez. Los cuatro estuvieron en las instalaciones de la SFC Soccer Academy de Newark y en la de Jersey City, ambas en el estado de Nueva Jersey, donde se entrenan más de 450 niños. La tercera academia se encuentra en Miami, Florida. No será esta temporada, pero los americanos no tardarán demasiado en ver un partido del primer equipo del Sevilla en su país. «El Sevilla ha sido rápido en esto. Ha entendido que el mercado es importante y que la oportunidad que tiene como club, aprovechando la estructura de LaLiga, es clave. Ha sido de los primeros en ir a Estados Unidos. Y habrá otros muchos clubes, pero el Sevilla ha sido rápido, consciente de sus posibilidades. ¿Jugar un partido allí? De momento, LaLiga sigue trabajando en su primera propuesta (Gerona-Barça). Más adelante ser verá la posibilidad de llevar fuera otros partidos, pero siempre se hará de acuerdo con los clubes implicados», finalizó Mayo.

El director de Desarrollo Internacional de LaLiga, Óscar Mayo

El director de Desarrollo Internacional de LaLiga, Óscar Mayo

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @juanitobetis4: Ayer en el Villamarín con los internacionales @aedfi_ES y a mi lado el gran Diego Rodríguez. Una lástima el resultado. A… - 14 mins ago