El Sevilla presentará en la junta del 5-D pérdidas de quince millones

Por  3:44 h.

El Sevilla, por primera vez desde el ejercicio 2001-02, presentará en la Junta General de Accionistas de 2012 una pérdida real negativa, concretamente de 15.274.512,21 euros (22.457.878,64 antes de impuestos), en un presupuesto de 98 millones, lo que sin duda se trata de un golpe importante para las arcas de la entidad, más aún cuando se llevaban nueve años consecutivos presentado balances positivos. El nuevo escenario está motivado, en gran parte, por los malos resultados deportivos obtenidos en los últimos tiempos, sobre todo tras caer eliminado en Europa en las dos últimas campañas a las primeras de cambio, algo que deja al club con la imperiosa necesidad de buscar soluciones para compensar cuanto antes estas cantidades.

El Sevilla se había caracterizado en los últimos años por presentar unos números bastante positivos (fue un modelo a la hora de vender a futbolistas: Reyes, Alves, Baptista, Sergio Ramos, Keita, Poulsen, etc…) tanto fue así que, incluso cayendo eliminado en agosto de 2010 en la fase previa de la Liga de Campeones, pudo salvar con beneficio el ejercicio de la 2010-11, con algo más de 400.000 euros.
Pero en esta temporada todo ha cambiado… Ahora, con una realidad bien distinta, los accionistas del Sevilla serán informados el próximo 5 de diciembre de unos números negativos en una junta que se celebrará, al igual que las anteriores, en el hotel Meliá Lebreros.
Este periódico ha podido saber que el club tuvo unos ingresos de 83 millones en la 2011-12, mientras que los gastos ascendieron a 98 millones, incluidas las provisiones realizadas en el balance. Con ello, la deuda del club, según el informe al que ha tenido acceso ABC, ha pasado a ser de 49 millones en junio de 2012.
Algunos de los ingresos llegaron por los traspasos (13,5), por los derechos de televisión, radio e internet (30,7); por los ingresos del estadio (13,8) y por los ingresos por patrocino (13), mientras que la mayor parte de los gastos se produjeron en el pago de los salarios a la plantilla, con casi 48 millones de euros.
Búsqueda de soluciones
De esta forma, y como principales vías para encontrar una solución, el Sevilla se verá abocado a buscar opciones económicas de calado sin temblarle el pulso con la única vía de encontrar un equilibrio e intentar ajustar en la medida de lo posible sus números. Además, se confía en que la gestión colectiva y centralizada de los derechos audiovisuales permita un reparto más igualitario y que, de alguna manera, el Sevilla tenga un volumen de ingresos mayor por lo derechos televisivos.
El presidente del Sevilla, José María del Nido, ya había avisado hace unas semanas en una entrevista publicada en Marca sobre la nueva situación del club. «Presentar pérdidas en la junta no es un fracaso personal. Si a ese análisis se suma que no hemos vendido a nadie, que la temporada deportiva fue un fracaso, y así la califico yo, que llevamos tres años fracasando a las primeras de cambio en Europa y ahora estamos sin clasificación… tiene los argumentos necesarios para que le salga un mal balance de gestión», destacó el máximo responsable de la entidad. Como dato positivo, sin embargo, cabría destacar que, a pesar de las perdidas en el ejercicio 2011-12, la sociedad cuenta con unos fondos propios (hoy patrimonio neto) de 24.545.848,51 millones de euros como consecuencia de los beneficios acumulados en los nueve años anteriores.