Rakitic, el primero en la lista de las renovaciones

Por  2:00 h.

El Sevilla llevó a cabo este mercado veraniego una renovación completa de su plantilla que apenas tiene parangón en la historia del club. Más de 30 movimientos entre llegadas y salidas para conformar un nuevo plantel joven, con ganas de crecer y hambre que devuelva al club de Nervión a los primeros puestos de la tabla en temporadas venideras. Los Bacca, Gameiro, Jairo, Cristóforo, Iborra y compañía llegan para conformar la base del Sevilla del futuro, pero cabe acometer ciertas acciones con los jugadores que no se han movido del equipo este verano, que suelen ser habituales en el once y que, con objeto de evitar a posibles compradores, deben renovar sus contratos porque culminan en 2015.

El principal nombre en esa coyuntura es el de Ivan Rakitic. El centrocampista y capitán sevillista es el líder indiscutible del proyecto del «Comenzamos de nuevo» con el que el club catalogó a esta vuelta a empezar deportiva. El croata ha evolucionado paulatinamente y acumula los mejores registros del plantel, con seis goles (entre Liga y Liga Europa), y se erigido en faro de un dubitativo inicio de temporada de los de Unai Emery. Muchos son los aficionados y medios de comunicación que alaban las cualidades del ex del Schalke 04, incluso afirmando que el Sevilla se le puede quedar pequeño en poco tiempo. Esta situación, unida a que termina contrato en 2015, podría atraer el interés de clubes poderosos de Europa, sabedores de que una oferta en el próximo verano sería más asequible. Esto lo manejan en la cúpula directiva de la entidad nervionense y pronto comenzarán las negociaciones para la renovación del futbolista más importante del plantel.

Rakitic ya ha dicho en múltiples ocasiones que se encuentra a gusto en Sevilla, su mujer y su hija son sevillanas, y lidera un proyecto de un club y una ciudad que le encantan. Por ello, no deberían prolongarse mucho en el tiempo las negociaciones entre su representante y hermano, Dejan Rakitic, y el club. Pero no todo es tan fácil, toda renovación implica un aumento en sus cantidades a percibir, y en el club no pueden volver a los sueldos de la época de Kanouté, Navas o Negredo. Sin embargo, el croata sería el hombre mejor pagado de la plantilla.

Pero Rakitic no es el único futbolista ante el que la dirección deportiva encabezada por Monchi deberá plantearse en próximos meses una renovación o, también, una venta. Perotti, jugador que no termina de igualar por culpa de lesiones el excepcional rendimiento que diera hace tres temporadas, y que le llevara a debutar con la selección absoluta argentina, también finaliza vinculación con el club sevillista en el 2015. En este caso, el club no tiene prisa por renovarle, sino más bien esperarán a esta temporada para ver qué prestaciones muestra el extremo para acometer una renovación o venderle. Del número y la calidad de los partidos que dispute dependerá en gran medida esa decisión.

En una situación similar a Perotti está Coke. El lateral madrileño ha visto cómo pierde importancia a pesar de su gran recta final la temporada pasada tras la llegada de Diogo Figueiras, que se alterna con él en la demarcación. Además, queda saber cómo se recupera de su lesión Cicinho, otro lateral derecho en la plantilla. De entre ellos tendrá que salir un descarte para el mercado veraniego próximo. Algo semejante ocurrirá con Trochowski. El alemán acaba de salir de una muy complicada lesión, está empezando a jugar a buen nivel y es una alternativa más en el centro del campo. Sin embargo, el próximo mes de marzo cumple 30 años y no hay prisas en el club por acometer una renovación que ni siquiera se tiene clara a día de hoy.

Por edad y rendimiento en el terreno de juego también habrá que esperar para decidir el futuro de José Antonio Reyes. El utrerano cumple contrato en 2015, fecha en la que ya sumaría 32 años, y no ha cumplido hasta el momento las expectativas que se volcaron sobre él cuando le contrataron procedente del Atlético de Madrid. El año pasado tuvo ofertas para marcharse pero ni él ni el club decidieron aceptarlas. En el verano, y tras estudiar su rendimiento, habrá que tomar una decisión. Emery espera poder contar con él en su máxima expresión para situarle por la banda derecha y exprimir su calidad en el pase y su verticalidad a pierna cambiada.
Ídem en la portería

A pesar de que este año el Sevilla hizo efectiva la opción de compra por Beto, procedente del Sporting de Braga, el club firmó un contrato con él por dos años, por lo que en 2015 finaliza su vinculación. Igual ocurre con Javi Varas, que en su última renovación firmó hasta ese mismo año, en una decisión poco comprensible vistas las elecciones posteriores a aquella firma. A Varas se le buscó salida este verano, pero no cristalizaron las ofertas que hubo por sus servicios.

El último caso, este bastante evidente, es el de Maduro. El holandés no cuenta ni tiene ficha con el primer equipo. En este mercado invernal se intentará darle salida para que el mediocentro, fichaje anodino de la pasada temporada, busque prolongar su carrera lejos del Sánchez-Pizjuán. En una coyuntura más urgente están Cala e Israel Puerto, ambos terminan contrato el próximo verano y no hay intención en el club de renovarles de momento.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Enhorabuena al Valencia CF por su título de campeón de la Copa del Rey! Temporadon! - 5 horas ago