Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de Franco Vázquez ante el Dudelange (Reuters)
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de Franco Vázquez ante el Dudelange (Reuters)

Un Sevilla de récords en Europa

Es el equipo que más veces ha ganado la Liga Europa y puede convertirse en el que más victorias ha sumado si vence al Apoel

Por  5:30 h.

Que la Liga Europa es la competición fetiche del Sevilla F. C. no es ninguna novedad. De hecho en todo el mundo está asociada la imagen de ambos y esto se debe a que en estos últimos años el equipo de Nervión ha ganado cinco veces la competición de plata europea, dos veces (2005-2006 y 2006-2007) cuando aún era la Copa de la UEFA y tres veces consecutivas (2013-104, 2014-2015, 2015-2016) con la nueva denominación. Estos trofeos le convierten en el equipo que más veces ha ganado este torneo en la historia, dos más que su perseguidor el Liverpool, al que ganó uno de esas copas. Pero esta no es la única marca que ostenta el conjunto rojiblanco. El estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es el en el que se ha visto la racha de victorias más extensa de la Liga Europa, con once partidos seguidos entre el 10 de octubre de 2014 y el 17 de marzo de 2016. Casi un año y medio estuvo la afición disfrutando triunfos europeos en casa.

Otra de las marcas que ostenta el equipo nervionense es la de ser el que más partidos ha ganado en la tanda de penaltis, superando a tres equipos tras agotar el tiempo reglamentario y la prórroga. Venció en los penaltis al Betis en los dieciseisavos de final de la temporada 2013-2014, al Benfica en la final de ese mismo año; y al Athletic Club de Bilbao en los cuartos de final de 2015-2016.

Los récords no los tiene solo a nivel de club. Daniel Carriço es el jugador que más partidos ha disputado de la competición y puede seguir aumentado este dato durante esta temporada. El portugués ha jugado 61 encuentros, uno esta temporada, pero teniendo en cuenta que no fue titular ante el Osasuna podría sumar uno más este jueves contra el Apoel y podría disputar dos más si Julen Lopetegui decide alinearlo en dieciseisavos de final. El segundo jugador en número de partidos es Senad Lulic, del Lazio, que ha disputado 57 y que podría no sumar más pues su equipo es actualmente tercero de su grupo y depende de que el CFR Cluj pierda.

El que más gana

Si el Sevilla gana este jueves en Nicosia, sería la primera vez que se clasifica para dieciseisavos sin haber perdido un solo partido. Los de Nervión siempre han pasado la fase de grupos de esta competición y en tres ocasiones lo han hecho como líderes de grupo. La de este año sería la cuarta. Si se confirmarse ese triunfo, los rojiblancos igualarían el récord de victorias del Salzburgo con 39. También podría romper otra marca si golea al Apoel. El conjunto sevillista es actualmente el tercer equipo que más goles ha marcado en la historia de la Liga Europa con 120 goles, por delante tiene al Salzburgo con 121 y al Villarreal con 124.

Los números de los de Lopetegui esta temporada apuntan a mejorar las marcas. Hasta el momento el Sevilla ha marcado catorce goles, que lo convierten en el segundo máximo goleador por detrás del AZ Alkmaar que ha anotado 15. Pero el cuadro nervionense es el que más veces tira a puerta, un total de cuarenta, de los que once han sido obra de Munir que es el tercer jugador que más balones coloca entre los palos de la competición, por detrás de Bruno Fernandes (Sporting CP) y Alfredo Morelos (Rangers). Sin embargo, el hispano-marroquí es el máximo goleador de la Liga Europa con cinco tantos, tres de ellos conseguidos ante el Dudelange, siendo el primer jugador del Sevilla en conseguir un hat-trick.

Hay más variables en las que los sevillistas son mejores que sus rivales. Es el equipo que más pases ha completado con éxito con 3.623, muy por encima de su perseguidor el Manchester con 2.839. De los más de 3.500, 532 han sido obra del mediocentro serbio Gudelj, que es el primero del ranking.

Pero no siempre el Sevilla es el que más o de los que más. En el aspecto disciplinario no destaca. No es el que más faltas comete, ni el que más recibe, pero si es el equipo que menos cartulinas amarillas ha visto en la fase de grupos, solo cuatro.

El partido del jueves en Nicosia ante el Apoel da la posibilidad de seguir aumentando estos registros, el que tiene más a mano el de ser el que más gana e ir acercándose poco a poco a la cabeza de todas las clasificaciones de su competición favorita.

Ana Mencos

Ana Mencos