Reyes, 80 días después

Por  3:11 h.
Se le ha visto trabajando en los últimos días con sus compañeros y haciendo la mayoría de los ejercicios, pero, sin embargo, no ha sido hasta hace muy poco cuando Reyes, tras realizársele las últimas pruebas, conoció que ya tiene la rodilla izquierda en perfectas condiciones. Ayer, de hecho, el utrerano se ejercitó en solitario en la ciudad deportiva, concretamente a las 11.30, para lograr su mejor nivel físico 80 días después. El delantero estuvo acompañado por el preparador físico Sergio Domínguez e hizo carrera continua, además de cambios de ritmo con balón, para a posteriori ser tratado por el fisioterapeuta Pedro Rodríguez. Las sensaciones fueron muy buenas y no se descarta, incluso, que el futbolista pueda viajar esta noche a Jaén para jugar el «Trofeo del Olivo».
El encuentro comenzará a las 20.30 horas en el estadio de la Victoria y el entrenador del Sevilla, Unai Emery, está pensando darle minutos para que se foguee y, sobre todo, adquiera confianza. Desde el primera partido oficial de la temporada, el 1 de agosto, en el duelo de ida ante el Mladost Podgorica, el canterano sevillista ha estado parado y tratando de recuperarse sin necesidad de pasar por el quirófano. En un principio se consideró que lo más sensato era continuar con el proceso de recuperación sin tener que ser operado y el jugador lo valoró con suma satisfacción porque de lo contrario hubiera necesitado varios meses más para volver a disfrutar con el fútbol. En el encuentro ante los montenegrinos sólo pudo jugar trece minutos y fue sustituido por Jairo. El utrerano empezó jugando por la derecha, posición en la que Emery piensa situarlo de nuevo. Eso sí, está por ver que el utrerano sea titular en Valladolid después de tanto tiempo sin competir, más aún cuando el jugador de Santander está rindiendo a un altísimo nivel. Otra de las opciones que podría tener Reyes es la de mediapunta, teniendo en cuenta que Marin no ha terminado de rendir como se esperaba, o la de la banda izquierda, en la que tantos y tantos encuentros ha jugado en la máxima categoría. El futbolista ya le ha hecho llegar a su técnico, tras las últimas pruebas, que está en disposición absoluta de regresar ante el conjunto pucelano.
Y es que se da la curiosa circunstancia de que su vuelta a los terrenos de juego se puede dar ante uno de los rivales preferidos de Reyes, ante un conjunto que vio una de las actuaciones más sobresalientes de la carrera del utrerano. Sucedió hace doce años, concretamente el 25 de noviembre de 2001. Un niño que había cumplido unos días antes 18 años desarboló a todo un equipo de veteranos y lo hizo ante la presencia de varios ojeadores de clubes europeos de primer nivel. Entre ellos estaba el jefe de captación del Arsenal, Steve Rowley, el que a la postre sería hombre clave para que el utrerano se marchara a Londres. Rowley no pudo evitar llamar a su amigo Arsene Wenger y le dijo que había encontrado un «gunner». Reyes, desconocedor absoluto de lo que estaba generando su fútbol en Nervión y más preocupado por estar con su familia y amigos de Utrera, cogió el balón en el minuto 55 (cuando el marcador reflejaba un 1-0, con gol de Moisés de penalti hecho a Reyes) y desde el centro del campo se deshizo de todo lo que se le ponía por delante para batir a un Ricardo que no pudo sino admirar la obra de arte que acababa de ver. Un gol antológico que pobló el Sánchez-Pizjuán de pañuelos por el tanto del utrerano y que terminaría con clara victoria para los de Caparrós por 4-0 (los otros dos tantos fueron hechos por Casquero).
Ahora, doce años después de ese encuentro ante el Valladolid y 80 días después de jugar su último partido, Reyes quiere volver a resurgir. Su rol en la plantilla ha cambiado bastante y son muchos los compañeros que esperan que con su buen juego todos puedan salir beneficiados. Ya ha dejado de ser el niño que ilusionó con su juego a la afición y se ha convertido en el futbolista más veterano. Sólo los metas, Beto y Varas, tienen más edad que él. Y Reyes quiere tirar del carro. El caso de Carriço tiene bastante similitud, si bien su lesión fue muscular y eso le ha hecho ser a Emery más precavido, más incluso si cabe tras recaer Cheryshev a los quince minutos de jugar por unos problemas también musculares. Eso sí, los médicos de la entidad ya le comunicaron al técnico que está en condiciones de regresar a la competición. Emery tiene puestas muchas esperanzas en el jugador portugués, al que llegó a calificar como futbolista de «empaque, de los que llegan y lo hacen bien desde el principio», y no quiere que una precipitación pueda afectar para perderlo por un tiempo mayor. En cualquier caso, y al igual que con Reyes, también medita Unai Emery darle minutos esta noche en Jaén.
Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román
Enhorabuena al Valencia por ganar la Copa del Rey. Vencerle al Barcelona en una final tiene mucho mérito. Hacerlo c… https://t.co/MVZMGfOhY6 - 5 horas ago