El presidente de LaLiga, Javier Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas

El Sevilla se juega más de 20 millones de euros por los derechos de TV

LaLiga informa a los clubes de los promedios cercanos si no se reanuda la competición

Por  3:55 h.

Sin saber aún cuándo se reanudará la competición (hay algunas voces que apuntan, incluso, que LaLiga debería suspenderse definitivamente), los distintos equipos que conforman la Primera división están haciendo sus respectivos cálculos económicos sobre las posibles pérdidas. En el caso de la entidad sevillista, y según ha podido saber ABC de Sevilla, están
en juego más de 20 millones de euros en concepto por los derechos televisivos. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, le ha ido explicando a cada entidad la actual situación y la idoneidad de que LaLiga se reanude para que el principal motor de ingresos no termine castigando sobremanera a los clubes españoles.

El Sevilla recibe más de 80 millones de euros anuales por TV, y, tras el pago ya de algo más de un 70% de los mismos, la cantidad que queda en el aire está a expensas de que se vuelva a jugar al fútbol esta temporada. En el Sevilla, conocedores, como es evidente, de la situación, han dibujado varios escenarios con el fin de prever cualquier incidencia. Todos los clubes que componen la máxima categoría están en la misma situación, si bien los más fuertes, los que tienen un mayor presupuesto, podrían quedar más tocados si no reciben la parte proporcional de los derechos televisivos que le quedan por esta campaña. Es el caso del Barcelona, con más de 170 millones de euros de ingresos por la TV, y con más de 50 por recibir. O el Madrid, que se encuentra en una situación muy parecida. También el Atlético, con más de 120 millones de euros de ingresos por derechos de TV, sería otro de los clubes que quedaría algo más tocado.

El Sevilla, por su buena salud económica, tal y como ha quedado reflejado en las últimas juntas de accionistas, confía en que pueda parar el golpe. Para ello, y como ya publicara Orgullodenervion el pasado sábado, se abrieron conversaciones entre los jugadores y el club para estudiar una bajada en los sueldos. El club nervionense ha optado por esperar acontecimientos para ver cuáles son las mejores decisiones a tomar, siempre pendiente de qué camino tomará definitivamente la temporada 2019-20.

Actualmente, no se puede descartar que LaLiga tenga que tomar la misma resolución que la liga belga. Si bien es algo que no desean de ninguna manera los rectores del máximo organismo del fútbol en España, la realidad es que existe mucha incertidumbre e inquietud en torno a la inseguridad que podría generar el hecho de que los jugadores vuelvan a competir en un terreno de juego. En Italia, por ejemplo, el Ministro de Deportes, Vicenzo Spadafora, les ha comunicado recientemente a los clubes del Calcio que se olviden del fútbol y que se centren en ayudar a la sociedad para evitar que el virus se propague aún más. En España, algunos científicos le han recomendado a LaLiga que lo más sensato ahora, de hecho, es ni plantearse una posible vuelta. A los posibles contagios en los campos de fútbol entre los futbolistas, están también los viajes de una ciudad a otra para jugar y todo lo que ello conlleva. El Sevilla, mientras tanto, sigue observando y analizando, haciendo números. Los de los derechos de televisión ya los conoce…

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Sección de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@felix090606 Muchas felicidades!!!!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 - 11 mins ago