Monchi, José Castro y Julen Lopetegui, antes del acto de Fieles de Nervión
Monchi, José Castro y Julen Lopetegui, antes del acto de Fieles de Nervión

El Sevilla se prepara ante un posible no retorno de LaLiga

Lopetegui abrió el debate sobre el margen de maniobra para acabar la campaña

Por  3:45 h.

Sorprendía la franqueza e, incluso, la dureza con la que se expresaba el técnico del Sevilla, Julen Lopetegui, el pasado lunes en una entrevista en los medios oficiales de la entidad. Advertía el preparador vasco de que hay opciones serias de que LaLiga no pueda reanudarse, defendiendo así lo realizado hasta el momento en el terreno de juego por todos los equipos a la hora de afrontar cómo acabar una temporada si no es posible hacerlo de aquí al mes de junio o julio. Y es que, a pesar de que se están estudiando muchos escenarios en las comisiones de LaLiga y la RFEF y la UEFA y FIFA, lo cierto es que ya hay algunos que hablan abiertamente de su poca fe en que la campaña 2019-2020 pueda terminarse por completo.

«No sé si volverá, sí se me hace extraño escuchar plazos. Entiendo las consecuencias económicas de no acabar una temporada, tendrá consecuencias en nuestra situación. Tendremos que dar ejemplo y no ponernos de perfil. Jugar a puerta cerrada no lo entiendo bien, el fútbol se juega para la gente, sin gente no tiene sentido, y si se juega sin gente es que hay riesgo, por lo que no se debe jugar. Se han jugado tres cuartos de temporada, no se puede obviar eso. Quien tenga que decidir que lo haga por ese tramo jugado, es como lo veo», afirmaba Lopetegui. No va mal encaminado el técnico del Sevilla, toda vez que son muchas voces en el fútbol que dejan claro que retomar la competición va a ser complicado si la situación sanitaria no mejora mucho. China, por ejemplo, está empezando a rebajar sus medidas de confinamiento ahora, tras 62 días de cuarentena, y aún no se han planteado empezar su liga. Eso, trasladado a España, supondría que, en el caso de que funcionaran las medidas al nivel del gigante asiático, irse hasta junio para empezar a ver la luz. Eso, unido a que, obviamente, sería necesaria una pretemporada en los clubes para volver a competir, haría casi inviable disputar las once jornadas que restan en Primera, más las competiciones europeas.

En el Sevilla, conscientes de que poco pueden hacer más que ir día a día y trabajar en la dirección deportiva con vistas al futuro, ya piensan en un mercado veraniego para la próxima temporada en un clima de recesión económica que va a afectar a toda la sociedad y, como no, al fútbol. Los movimientos del mercado serán contados y no muy elevados, al igual que las ventas de los jugadores estarán supeditadas a plusvalías que beneficien a la entidad.

Lopetegui solo fue una de las voces en las últimas horas que están abriendo los ojos de unos dirigentes que se atreven a hablar de fechas de regreso con demasiada ligereza. En las últimas horas jugadores como Joaquín, del Betis; Cesc, del Mónaco o Pepe Reina, del Aston Villa, ya han manifestado su poca fe en que la temporada actual pueda culminarse al completo en el terreno de juego. La UEFA ha hecho como LaLiga y ha aplazado indefinidamente el regreso de sus competiciones, consciente de que hay campeonatos que pueden no llegar a reanudarse, por lo que hablar de cuartos de final, semifinales o final es utópico en este momento. En el caso de no poder reanudar los torneos llegará el momento de tomar decisiones, y el Sevilla defenderá los méritos contraídos en los ocho meses disputados.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Fácil primera parte del Sevilla FC en Leganés, donde fue muy superior y donde iría con una goleada de no ser por el… https://t.co/cLletjIcPp - 2 días ago