Jugadores del Sevilla a la conclusión de la Supercopa ante el Barcelona en Tánger (foto: EFE / José Manuel VIdal)
Jugadores del Sevilla a la conclusión de la Supercopa ante el Barcelona en Tánger (foto: EFE / José Manuel VIdal)

El Sevilla siguió con el gafe en las Supercopas

Únicamente ganó las dos primeras que disputó ante el Barcelona, en Europa, y ante el Real Madrid, en España; después ha contado por derrotas las otras siete en juego

Por  10:26 h.

No pudo ser, el Sevilla cayó derrotado en la final de la Supercopa de España disputada, por primera vez, a partido único y en el extranjero. En Tánger los de Pablo Machín no pudieron derrotar al Barcelona de Ernesto Valverde en la que era la primera final para el preparador soriano en su corta carrera como técnico. Los azulgrana se hicieron con el trofeo y prolongaron la racha negativa que tiene el conjunto sevillista con toda aquella competición que contenga el calificativo de Supercopa, ya sea en España, o en Europa. Y es que, desde que aquel Sevilla de Juande Ramos se impusiera en la Supercopa de Europa ante el Barcelona, precisamente su rival de ayer, por 3-0 en Mónaco; y al Real Madrid en la Supercopa de España, disputada entonces a doble partido, el conjunto de Nervión ha caído en todas las finales de esta índole en las que ha participado.

Desde las dos citas mencionadas anteriormente, el Sevilla ha disputado un total de siete finales de Supercopa en total. Así, el 31 de agosto de 2007, con Antonio Puerta recién fallecido, el conjunto sevillista cayó derrotado ante el Milan por 3-1. La tristeza y el golpe durísimo por la muerte del canterano sevillista hizo mella en aquella cita en la que los milanistas se comportaron de manera ejemplar tras lo sucedido.

Hubo que esperar tres años únicamente para disputar otra Supercopa, esta vez la española, que el Sevilla se ganó el derecho a jugarla tras ganar la Copa del Rey al Atlético de Madrid en 2010. En aquella cita a doble partido ante el Barcelona, el equipo de Nervión se impuso por 3-1 en el Ramón Sánchez-Pizjuán, con dos goles de Kanouté y uno de Luis Fabiano. Sin embargo, en la vuelta goleó el equipo azulgrana por 4-0 y el título se quedó en la Ciudad Condal.

Las tres siguientes Supercopas en las que estuvo el Sevilla fueron en Europa. Tres títulos consecutivos en la Liga Europa en los años 2014, 2015 y 2016 le dieron la opción de luchar por sendos duelos ante el campeón de la Liga de Campeones. Sin embargo, el conjunto sevillista cayó en las tres finales: 2-0 ante el Real Madrid en Cardiff, 5-4 ante el Barcelona en Tiflis y 3-2 ante el Real Madrid en Trondheim. Por último, en ese año 2016 jugó la que era su última Supercopa hasta la de ayer. Fue ante el Barcelona, con el que jugó, al igual que anoche, como subcampeón de la Copa del Rey, pero a doble partido. No tuvo opciones el equipo de Sampaoli, que cayó derrotado por 0-2 en Nervión y 3-0 en el Camp Nou.

Sea como fuere, en el Sevilla al menos se quedan con ser un equipo habituado a competir por títulos. No en vano, con la de ayer son ya 18 las finales que ha jugado el conjunto de Nervión en el presente siglo. De esas 18, ha «tocado plata» en nueve de ellas. Ha conseguido para sus vitrinas una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y cinco Ligas Europa.

En el caso del Barcelona, es ya un viejo conocido en las finales. Ambas entidades se han enfrentado por un título en el presente siglo en un total de seis ocasiones. Desgraciadamente para los intereses sevillistas, sólo logran imponerse en la primera, en la Supercopa de Europa, mientras que han perdido ante los catalanes una vez en la Supercopa de Europa, tres en la Supercopa de España y dos en la Copa del Rey.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
@miguel_roda Te he encontrado, al lado de una con abrigo amarillo. Me alegro por ti amigo - 14 horas ago