Emery y el día de la bestia… negra

Por  19:13 h.
El Sevilla inaugurará la Liga con un partido por todo lo alto. El Pizjuán recibirá el domingo a uno de los rivales que peor caen por Nervión, el que le eliminó además en la semifinal de la última Copa del Rey y también el que remató una temporada nefasta del Sevilla con los árbitros llevándose tres puntos de Sevilla gracias a varios y groseros errores del colegiado. Además de todo ello, es un rival más que incómodo para Unai Emery, técnico nervionense. En 19 ocasiones se ha medido el vasco al conjunto colchonero y sólo en tres resultó vencedor. Demoledor el dato, que se corona con sólo recordar los últimos tres enfrentamientos de la lista, ya en el banquillo del Sevilla: los dos partidos de la semifinal copera (2-1 en el Calderón y 2-2 en el Pizjuán) y el Sevilla-Atlético liguero (0-1), los tres antes mencionados. Si lo reducimos a la Liga, nos encontramos con unos números también malos, aunque indican que esas tres victorias globales de Emery ante el Atlético se produjeron en este torneo. Además, cuatro empates y cuatro derrotas.
Peores rachas se han visto a lo largo de la historia, pero sin duda la que mantiene el entrenador del Sevilla con su primer rival de esta temporada es significativa. En Valencia muchos le colgaron a Emery la etiqueta de no saber manejar eliminatorias importantes al no haber levantado ningún título y caer dos veces ante el Atlético: en las semifinales y en los cuartos de final de la Liga Europa. Sin duda, dos eliminatorias que le marcaron (una de ellas ya frente a Simeone, igual que el año pasado en el Sevilla). No quiere el técnico convertir este malísimo bagaje en obsesión, pero para ello tendrá que empezar con buen pie la Liga 2013-14.
No tendrá a buen seguro el Sevilla un inicio de competición cómodo. Del Nido ya ha recordado esta semana que el conjunto entrenado por el ex sevillista Diego Simeone es "de largo" el tercer mejor equipo de España, el cual acumula siete enfrentamientos seguidos con el Sevilla sin hincar la rodilla. La última vez que lo hizo fue en octubre de 2010: 3-1 en el Pizjuán. Y es ahí, en el coliseo sevillista, donde sí aparecen estadísticas favorables de cara a esta cita. El Sánchez Pizjuán sólo ha sido conquistado por los colchoneros en 13 ocasiones de 69 visitas (en 29 ocasiones triunfaron los blancos). De hecho, el Atlético sólo ganó en el Pizjuán dos veces en los últimos 20 años. Hasta Unai Emery presenta números favorables cuando juega en casa ante los rojiblancos: dos triunfos, tres empates y una sola derrota. Eso sí, fue la de abril, entrenando ya al Sevilla y en el Sánchez Pizjuán.