El nuevo proyecto sevillista arranca ante el verdugo del anterior

Por  18:45 h.
No hace ni cuatro meses de la última visita del Atlético de Madrid al Ramón Sánchez-Pizjuán. La tarde del 21 de abril de 2013 el bloque colchonero se confirmaba como el gran verdugo del Sevilla de la pasada campaña. El conjunto de Emery tenía la oportunidad de resarcirse de la eliminación en la Copa del Rey que había sufrido a manos también de los de Simeone y de reengancharse a los puestos europeos, pero ni una cosa ni la otra ocurrieron.
El Atlético de Madrid, rival directo en la última década, ganaba por tercera vez en la misma temporada al once del preparador vasco y, aunque beneficiado por la actuación arbitral, volvía a mostrar las carencias de un conjunto sin ideas e incapaz de superar a un equipo a medio gas. Esa noche el sevillismo se marchaba de nuevo a la cama con el ceño fruncido, quizá fue esa noche en la que Del Nido decidió que su equipo tenía que sufrir una revolución para volver a ganar, para volver a estar a la altura del tercer equipo de la Liga. Quizá esa noche fue en la que el presidente del Sevilla entendió que, aunque el equipo se clasificase para Europa, el club tenía que comenzar de nuevo.
Ese fue el lema que abanderó la campaña de renovación de abonos que el club presentó el pasado 27 de junio, «comenzamos de nuevo» no era una frase hecha, ni mucho menos, era un anticipo de lo que iba a suceder durante el mercado estival más movido que se recuerda por Nervión. Los dirigentes del Sevilla entendieron que la plantilla necesitaba un cambio radical, que necesitaban comenzar un nuevo proyecto y así lo han llevado a cabo este verano.
De poco o nada le servirán a Simeone ahora los informes que tenía del Sevilla de hace unos meses. Poco tendrá que ver el juego y los hombres que buscarán esta noche la victoria para los locales con los que sucumbieron una y otra vez la temporada pasada. De hecho, ni la mitad del once que alinee Emery esta noche será el mismo. Sólo Beto, Coke, Alberto Moreno, Kondogbia y Rakitic repetirán en la alineación del último duelo entre ambos.
El balón volverá a rodar en el Ramón Sánchez-Pizjuán una temporada más, pero esta vez no estará Palop para detenerlo, Medel para robarlo, Navas para conducirlo o Negredo para mandarlo a la red. La revolución que ha llevado a cabo la entidad de Nervión ha provocado que estos nombres ya sean historia del Sevilla. Pero lejos de caer en una profunda depresión por melancolía, el sevillismo ha recobrado la ilusión en gran parte por el trabajo que ha realizado este verano la dirección deportiva encabezada por Monchi. El de San Fernando ha confeccionado un equipo competitivo y una plantilla compensada. Hombres como Nico Pareja, Marko Marin, Carlos Bacca, Kevin Gameiro o el recién llegado Iborra han despertado la ilusión en el aficionado.
A pesar de las bajas, —Emery no podrá contar con Cicinho, Trochowski, Reyes y Carriço, por lesión, ni con Cristóforo, Cala y Navarro, por sanción—, el Sevilla llega en condiciones óptimas a este inicio de Liga. La dinámica es muy positiva y los resultados de la pretemporada, inmejorables. Para el recuerdo, la exhibición que llevó a cabo el bloque de Emery hace una semana en Old Trafford ganando al Manchester United en el homenaje a Rio Ferdinand. La intrascendencia del choque hace sacar pocas conclusiones del mismo, pero al equipo se le vio seriamente enchufado.
No variará mucho aquel once de Old Trafford con el que el técnico vasco saque de inicio esta noche. Sólo dos cambios: Coke y Rakitic por Diogo y Medel. Beto es indiscutible en la portería; Coke entrará por Diogo en el lateral diestro y será acompañado por Fazio, Pareja y Alberto Moreno en la zaga; tras la marcha de Medel, Kondogbia y Rakitic ocuparán el centro del campo; Vitolo y Perotti, las alas, Marin actuará de enganche; y Carlos Bacca en la punta. En el banquillo, hombres como Gameiro, Jairo, Rusescu o el recién llegado Iborra esperarán su oportunidad.
Simeone mantiene el bloque
El Atlético de Madrid, por su parte, arranca la temporada con una plantilla similar a la de la pasada campaña. Poco había que cambiar en un equipo que tuvo el honor de ser el campeón de «la otra Liga» y ganar la Copa del Rey. La única petición seria de Simeone fue que el club mantuviese el grupo, el bloque consiguió los éxitos de la pasada temporada. A pesar de las ofertas, Courtois, Filipe Luis, Arda o Diego Costa continúan en la entidad colchonera. Sólo la marcha de Falcao ha alterado el verano de los rojiblancos, que tienen como recambio a uno de los mejores delanteros nacionales de los últimos años, David Villa. Tras un año gris en el Barça, el Guaje vuelve a sentirse protagonista. Además, el Atlético se ha reforzado con Baptistao, Demichelis, Giménez y Aranzubía, pero sólo Villa apunta como titular para el estreno liguero. Al asturiano se le da bien el Sevilla, 14 goles en sus enfrentamientos ante el club de Nervión.
Alineaciones probables:
Sevilla FC: Beto; Coke, Fazio, Pareja, Alberto Moreno; Kondogbia, Rakitic; Marin, Vitolo, Perotti; Bacca.
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Mario Suárez; Koke, Arda; Diego Costa y Villa.
Árbitro: Clos Gómez (Aragonés).
23 horas. Canal + Liga y GolT.
Redacción

Redacción