José Castro y José María del Nido Carrasco, en la junta de accionistas (Foto: JUAN FLORES)
José Castro y José María del Nido Carrasco, en la junta de accionistas (Foto: JUAN FLORES)

El Sevilla, último club en España en presentar un ERTE

El acuerdo tiene aún pendientes algunas aristas, por ejemplo, si afecta al reparto de dividendos de los máximos accionistas

Por  4:30 h.

Lo leyeron primero en Orgullodenervion.com a primera hora de la madrugada del miércoles (después en la edición en papel de ABC de Sevilla) y sólo unas horas después, a primera hora de la mañana ya lo anunciaba de forma oficial el Sevilla FC a través de sus medios oficiales. La sociedad presentaba un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor después de que su actividad haya quedado sustancialmente afectada tras la suspensión indefinida de LaLiga y la Liga Europa con motivo de la pandemia del coronavirus (Covid-19). El ERTE afectará a 360 empleados, entre la estructura deportiva y la no deportiva, que supondrá una reducción del 70 por ciento de la jornada de técnicos y jugadores, en relación a los equipos profesionales.

Para conocer un poco más sobre la medida que tanto ha dado de qué hablar en el fútbol español y a la que ha terminado por acogerse el Sevilla, que ha sido el último, tras Barcelona, Atlético de Madrid y Espanyol, en LaLiga Santander, este periódico ha contactado con la abogada especialista en derecho deportivo María Laffitte, quien explica en primer lugar qué es un ERTE: «Hay dos tipos de ERTE, el que se presenta por causa de fuerza mayor, si la empresa entiende que su actividad principal ha quedado paralizada, y el ERTE económico-financiero, que es aquel que, por ejemplo, por el estado de alarma que vivimos, la empresa ha visto como su actividad ha quedado mermada hasta tal punto que supone un perjuicio económico claro para dicha empresa». Queda claro por tanto que el Sevilla ha presentado el ERTE por causa de fuerza mayor justificado, por tanto, debería ser aprobado.

«En el caso de los futbolistas -comenta Laffitte-, con la reducción de jornada, la parte que no se le rebaja la jornada la seguirá pagando el Sevilla, mientras que el resto, como prestación por desempleo, se la pagará el Estado español, con el máximo establecido del 70 por ciento. Mientras, la entidad presidida por José Castro, durante el tiempo que tenga en vigor el ERTE, dejará de cotizar a la Seguridad Social».

La medida, que ha provocado malestar, está a expensas de que el Sevilla concrete de forma definitiva el acuerdo alcanzado con los futbolistas y el cuerpo técnico, algo que se producirá en los próximos días. Un detalle en el que no ha entrado el club nervionense en su comunicado oficial es si el ERTE afectará al reparto de dividendos entre los máximos accionistas.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Olé ustede!! https://t.co/YmTBvMtDTq - 7 horas ago