André Silva, durante el Sevilla-Eibar (Manu Gómez)
André Silva, durante el Sevilla-Eibar (Manu Gómez)

Sevilla: Una racha que debe terminar

El equipo nervionense suma nueve de los últimos 30 puntos en juego, que le convierten en el peor equipo con aspiraciones europeas de las grandes ligas

Por  4:32 h.

Que el Sevilla no vive un buen momento es de sobra conocido. En LaLiga ha sufrido una gran depresión de juego y resultados que le ha llevado esta jornada a perder su puesto de Liga de Campeones, una posición que venía conservando desde la jornada 7. Por medio han aparecido las dos caras de la moneda en el resto de las competiciones. La cara, en la Liga Europa, donde el conjunto de Machín eliminó con cierta solvencia a la Lazio ganándole tanto de visitante como de local. La cruz, en la Copa del Rey, donde fue capaz de llevarse un buen 2-0 del partido de ida en el Ramón Sánchez-Pizjuán para acabar llevándose un sonrojante 6-1 en la vuelta en el Camp Nou que lo apeó de la competición que hoy empieza a decidir sus finalistas. Sin embargo, a nadie se le escapa que el torneo más importante para el futuro deportivo del club es LaLiga, donde la meta establecida es jugar la próxima temporada la Liga de Campeones. Porque supeditarlo todo a ganar la Liga Europa no deja de ser un factor de riesgo.

Y en LaLiga, los números hablan mal del Sevilla en su lucha por alcanzar esa cuarta posición que acaba de perder. Su racha negativa le ha llevado a ser el peor equipo en las últimas diez jornadas de todas las grandes ligas, considerando a los equipos que actualmente pugnan por plazas europeas (hasta el séptimo de cada liga). El conjunto sevillista, de los últimos 30 puntos en juego, únicamente ha sumado nueve. Cifras de un equipo que lucharía por evitar el descenso. De hecho, en una hipotética clasificación parcial, en España sería el quinto por la cola, empatado con el Espanyol y el Villarreal. Ningún otro equipo, a excepción del Montpellier (séptimo en la Liga francesa con lo mismo sumado que el Sevilla), suma menos puntos que los de Pablo Machín en este tramo. Eso sí, los galos han logrado una victoria, seis empates y tres derrotas, mientras que el Sevilla ha sumado dos victorias, tres empates y cinco derrotas.

Los siete primeros de las grandes ligas y su puntos en las últimas 10 jornadas

Los siete primeros de las grandes ligas y su puntos en las últimas 10 jornadas

Sin duda, registros que ponen de manifiesto la travesía por el desierto que está viviendo el equipo de Pablo Machín en esta época de la temporada. Un equipo que llegó a liderar LaLiga en dos ocasiones, la última en la jornada 13, dos antes de que empezara a contabilizar esta racha. Y es que el Sevilla ha tirado por tierra una importante ventaja sobre sus perseguidores por culpa de estos registros negativos. En la decimosexta jornada le llevaban seis puntos al quinto clasificado (el Betis), posición que ocupan actualmente los sevillistas, con un Getafe por encima, a un punto, y el Alavés por detrás, sexto, con los mismos 37 puntos. No solo eso, sino que el Betis (séptimo) está a un punto, la Real Sociedad (octava) le persigue a dos puntos, y el Valencia (noveno) y el Athletic (décimo) ya están a cuatro.

Si dividiéramos el campeonato liguero en tres tercios, la doble faz del Sevilla llamaría mucho la atención. En el primero de ellos el Sevilla, tras trece jornadas, era líder de LaLiga con 26 puntos sumados, repartidos en ocho victorias, tres empates y dos derrotas. El segundo tramo liguero ha sido bastante peor, ya que los sevillistas han sumado (en doce partidos) 11 puntos, 15 menos que en el anterior, con el partido de Huesca aún por disputar para igualar jornadas disputadas. Ha sido el resultado de dos únicas victorias, cinco empates y cinco derrotas. Un sevilla de dos caras al que le están empezando a pesar las piernas por la acumulación de partidos que suma. No en vano, es el conjunto de LaLiga que más duelos oficiales acumula, con un total de 46, seguido por el Real Madrid, que gracias al Mundial de Clubes suma 42.

El negro bagaje como visitante

Este sábado en El Alcoraz, a priori, parece el escenario idóneo para cortar esta racha y empezar a retomar una puntuación acorde a un equipo que busca la clasificación para la Liga de Campeones. enfrente estará el colista de LaLiga Santander. El problema, que el duelo se juega en Huesca, y en los choques como visitantes los números dejan en evidencia al Sevilla de Machín. El conjunto nervionense no gana a domicilio desde la jornada 7, lo que provoca que, volviendo a los registros europeos de los aspirantes a competiciones continentales, los de Machín vuelvan a ser el peor equipo de Europa como visitante en sus diez últimos partidos a domicilio. En su decena de últimas salidas, los sevillistas se han vuelto con un bagaje total de 7 puntos, fruto de la citada victoria en Ipurúa y tres empates ante Real Sociedad, Alavés y Leganés. Los vitorianos, rivales directos del Sevilla en la actualidad, son el siguiente equipo que menos puntos suma lejos de su estadio, con un punto más (ocho) y el siguiente es el Montpellier francés, que sumó 11.

Quizás una de las explicaciones sea su fragilidad defensiva, ya que en 2019 el Sevilla ha recibido 15 goles, el segundo equipo que más encaja, sólo superado por el Celta de Vigo (17). Seas cuales sean los factores, estar presentes en Europa la próxima campaña exige dar por terminada esta pésima racha.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @albertochicote: Estos chicos necesitan que todo el mundo sepa lo que les ha pasado. Hagámoslo posible. https://t.co/1xh5aRp3Ps - 2 días ago