Once inicial del Sevilla FC en el Camp Nou (Reuters)
Once inicial del Sevilla FC en el Camp Nou (Reuters)

El Sevilla es el visitante con mayor pegada de Europa

Con los dos goles conseguidos el pasado sábado en el Camp Nou, los de Machín superan al PSG: nadie marca más a domicilio en el Viejo Continente

Por  5:00 h.

Resulta llamativo, porque precisamente la planificación del gol durante la última pretemporada suscitó más de un debate crítico que apuntó sin compasión hacia los técnicos y responsables de la configuración del plantel. A punto de consumirse el primer cuarto de la competición, el Sevilla de Machín es el segundo equipo más goleador de LaLiga, con 20 tantos, sólo superado por su último rival, el Barça de Valverde, que ha conseguido ver puerta en 23 ocasiones. Lejos de ambos, aparecen en los siguientes escalones realizadores el Levante, con catorce goles, y un grupo de tres equipos que han firmado trece tantos en las nueve jornadas disputadas: Español, Real Madrid y Celta de Vigo.

Especialmente destacable es la producción ofensiva de la pareja de delanteros del Sevilla que conforman Wissam Ben Yedder y el ariete cedido por el Milan André Silva. Entre ambos han conseguido doce de los 20 goles del equipo en el torneo liguero: cinco el franco-tunecino y siete el portugués. Son la dupla más productiva del campeonato a nivel ofensivo, superando a la pareja Messi-Luis Suárez, que acumula once dianas hasta ahora: siete del argentino más cuatro del uruguayo. Además, la delantera del Sevilla es la más efectiva de LaLiga, toda vez que sus componentes necesitan sólo 3,46 tiros para marcar un gol, seguidos por los atacantes del Gerona (cuatro tiros) y los del Alavés (4,60).

El club de Nervión, por lo acontecido hasta el momento, no sólo ha acertado manteniendo en nómina a su máximo goleador de las dos últimas temporadas, Wissam Ben Yedder, sino que vuelve a exhibir una alta capacidad en su secretaría técnica con la incorporación de André Silva, una de las sensaciones de LaLiga más allá de su acierto goleador. El luso, que contribuye con indudable calidad a otras muchas facetas del juego, pelea por el pichichi del campeonato. Únicamente Stuani (Girona), con ocho goles, supera las siete dianas del delantero del Sevilla. Por contra, llama la atención que otros delanteros pretendidos por el club de Nervión el pasado verano, caso de Mariano Díaz o Michy Batshuayi, estén ofreciendo un rendimiento tan mejorable en LaLiga. El punta del Real Madrid no ha logrado marcar aún en las cuatro jornadas en las que ha participado (sí anotó un gol en la Liga de Campeones ante la Roma), mientras que el ariete belga del Valencia, que ha tenido minutos en las nueve jornadas del torneo, sólo ha perforado las redes contrarias una vez, contra el Celta en Mestalla (1-1).

En la óptima capacidad goleadora del Sevilla, destaca sobre todo un aspecto que habla bien a las claras de la elevada personalidad del equipo y de sus delanteros. Quince de los 20 tantos que ha hecho el Sevilla en LaLiga han sido lejos del Sánchez-Pizjuán, algo que no tiene parangón en el fútbol europeo. Los hombres de Machín exhiben la mayor pegada a domicilio del Viejo Continente. Ningún equipo de las cinco grandes ligas (Premier League inglesa, Ligue 1 francesa, Bundesliga alemana, Serie A italiana y La Liga española) marca más tantos fuera de casa que el sevillista. En la segunda posición del ranking se asoma el multimillonario Paris Saint Germain (PSG), con trece goles anotados en sus partidos a domicilio en el campeonato galo. El tercer visitante más goleador de Europa es el Arsenal de Unai Emery, que ha conseguido doce tantos en sus encuentros como foráneo en la Premier. También destaca en Inglaterra el Tottenham de Pochettino, con once goles, mientras que en Italia el visitante con mayor pegada es el Atalanta, que lleva diez. Por detrás, aparece un grupo de equipos que han visto puerta en nueve ocasiones ejerciendo como foráneos: Manchester United, Borussia Dortmund, Real Sociedad, Juventus y Nápoles.

Los dos tantos conseguidos en el Camp Nou por el Sevilla (Sarabia con la colaboración de Lenglet y el segundo de Muriel) no sirvieron al equipo para puntuar, pero sí elevaron al Sevilla a la cúspide de la tabla de los conjuntos más realizadores de Europa a domicilio, dejando atrás al PSG. Escuadras como el Real Madrid o el Barcelona sólo han sido capaces de marcar cinco goles en sus desplazamientos ligueros. Cuatro ha hecho, por su parte, el Atlético de Madrid. El reparto de los quince tantos sevillistas conseguidos lejos de Nervión es el siguiente: cuatro al Rayo Vallecano, seis al Levante, tres al Eibar y dos al Barcelona.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: El domingo es la #CarreraAficionesABC y todavía estás a tiempo de apuntarte y defender al #SevillaFC https://t.co/W677… - 2 días ago