Los jugadores del Sevilla en un entrenamiento
Los jugadores del Sevilla en un entrenamiento

Sin acuerdo Liga-AFE: los jugadores tendrán que pactar rebajas salariales con sus clubes

El Sevilla estaba pendiente de las conversaciones entre Tebas y Aganzo en plena negociación con su plantilla

Por  9:46 h.

El Sevilla FC estaba muy pendiente a la resolución del encuentro entre los representantes de LaLiga y de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) que se celebró ayer. Y es que el conjunto de Nervión ha iniciado las conversaciones con su plantilla de futbolistas para pactar una rebaja salarial de cara a contener el impacto de la crisis del coronavirus. Esta vía parece que será la ideal después de que la patronal de los clubes y la AFE no llegaran a un acuerdo. David Aganzo, presidente de la AFE, y Javier Tebas, de LaLiga, hablaron por videoconferencia y tanto la oferta como la contraoferta presentadas no fructificaron.

 

LaLiga tiene claro que los clubes españoles, en su conjunto, van a perder entre 160 y 960 millones de euros en función de si se vuelve a disputar la competición o no cuando se levante la altera sanitaria y su planteamiento es que los futbolistas pongan al menos la mitad de ese dinero, dado que considera que son los grandes beneficiados del crecimiento económico del fútbol en estos años.

 

La oferta de Tebas consistió en que los futbolistas se rebajen un 20 por ciento de sus fichas si LaLiga no se renuda, un 7,5 si es a puerta cerrada y un tres si hay regreso a la competición sin espectadores. Ante la negativa de la AFE la respuesta de LaLiga fue instar a los clubes a formular peticiones masivas de ERTE.

Para la AFE lo lógico es una reducción de un diez por ciento de los salarios durante la presente campaña y lo mismo en la 2020-21 si no se vuelve a jugar. En caso de que se reanudara la competición, cobrar íntegramente los contratos.

De esta manera, el Sevilla seguramente acelerará el acuerdo con sus futbolistas en las próximas fechas para llegar a un acuerdo y unirse a otros clubes que ya han cerrado las incertidumbres sobre esta situación.