Sin Rakitic, fuera de casa y en territorio hostil, momento para la casta y el coraje

Por  21:53 h.

Emery quiere cortar la mala racha a domicilioLa vida puede ser más dura sin el guía que lidera emocionalmente al grupo. Sin el hombre que pulveriza las estadísticas en este Sevilla. Sin el faro futbolístico de un equipo que siempre lo demanda y precisa de su carisma, más aun si el duelo se dirime lejos de casa… sin el gran capitán. Tenía que llegar el día y, prácticamente, no ha dado tiempo a elegirlo. Se ha impuesto la fuerza lógica de la acumulación de partidos en la alta competición, donde los mejores, todo hay que decirlo, suelen esquivar las famosas rotaciones de sus jefes de banquillo. El Sevilla jugará hoy en Zorrilla sin Ivan Rakitic.

Algo inédito en la presente campaña y que genera cierta expectación por ver cómo funcionará el equipo en su ausencia. Y, por supuesto, cómo se las ingeniará el entrenador para ganarse el sueldo eligiendo una fórmula válida que le permita salir de este atolladero. Una baja, sin duda, para mostrar las cualidades del estratega. Desde que arrancó la competición oficial para los nervionenses el pasado 1 de agosto, Rakitic lo ha jugado todo. Entre la Liga y la Liga Europa, el conjunto de Unai Emery ha disputado catorce partidos y en los catorce se ha enfundado la elástica sevillista el croata. Nadie en la plantilla ha disputado más minutos que él (1.114). Hoy se verá superado por Alberto Moreno (1.111). En el capítulo de las asistencias, no tiene competidor. Ivan lleva siete, por las cuatro de Marin y Jairo. Y hasta en el apartado goleador, el capitán se echa el equipo a las espaldas acumulando seis tantos, registro sólo igualado por los arietes Kevin Gameiro y Bacca.

Pues bien, al croata le ha llegado el momento de detener las máquinas. El aviso se lo dio esa lesión de grado uno en el músculo obturador externo de la cadera derecha que se produjo en el partido de su selección contra Bélgica. A pesar de que regresó a Sevilla para recuperarse de la mejor manera posible, finalmente, tanto el futbolista como los médicos y el cuerpo técnico han determinado que lo mejor es parar para no asumir riesgos y así afrontar con mayores garantías el carrusel de partidos que se le avecina al equipo en las próximas semanas.

No ha viajado a Pucela. Y para mayor desgracia, también se cayó a última hora de la convocatoria el hombre que se perfilaba para ocupar su posición, el alemán Piotr Trochowski, por unas inoportunas molestias en el talón de aquiles. Tampoco, como es sabido, estará Marko Marin, tratándose en Londres de su lesión muscular. Y, además, hay que tener en cuenta que la convocatoria está integrada por hombres que han venido arrastrando diferentes dolencias, como Pareja y Gameiro (en el caso del delantero francés todo apunta a que se quedará en el banquillo y dejará su sitio en el once de salida al colombiano Carlos Bacca), y por gente que ha vuelto a la lista después de mucho tiempo en el dique seco: Carriço, Reyes y Vitolo. Los tres, en mayor o menor medida, y debido al complicado panorama de combinaciones y variantes que tiene Emery para configurar el equipo titular, cuentan con opciones de ser de la partida.

En el centro de la defensa, pendiente del estado de Nico Pareja (si no está al cien por cien dejaría su sitio a Navarro o al propio Carriço), la principal novedad será la vuelta de Cala tras cumplir sanción por el lesionado Fazio. Demasiados contratiempos que convierten en una quimera la tarea de configurar una alineación en la enésima oportunidad, por otra parte, que se le presenta al Sevilla para romper su maldición fuera de casa, donde no gana desde hace más de un año. Todo ello sin contar con que los nervionenses aterrizan en territorio hostil, el estadio José Zorrilla, donde la última victoria sevillista se produjo hace 17 años. Y también circula otra estadística preocupante en el entorno blanquirrojo: Unai Emery cumple 19 meses sin ganar en la Liga dirigiendo a un equipo desde el banquillo visitante. Su última victoria fuera en la Liga BBVA data del 18 de marzo de 2012 en un Athletic de Bilbao 0 – Valencia 3, al frente del conjunto ché.

Nada de ello impide, en cualquiercaso, que las ganas se impongan a todos los contratiempos. «Estamos en un punto importante de la temporada en el que el equipo tiene que dar un paso adelante. Y ante el Valladolid, es una buena oportunidad», ha declarado Emery en la previa.

El rival, también en cuadro

Enfrente, el Sevilla tendrá a un rival sumido igualmente en la psicosis de las lesiones. El técnico del Valladolid, Juan Ignacio Martínez, no ha podido contar con toda su plantilla para un partido oficial en lo que llevamos de temporada. Óscar (el estandarte del equipo), Víctor Pérez, Heinz y Osorio, están descartados. El canterano Pesca entrenó ayer con el primer equipo y es posible que forme parte de la lista en lugar de Sastre, todavía entre algodones. Hoy a primera hora, el Valladolid realizará una breve sesión de activación y Martínez dará la lista.

ALINEACIONES PROBABLES

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Rueda, Peña; Rossi, Álvaro Rubio; Ebert, Omar, Bergdich; y Javi Guerra.

Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Cala, Pareja, Alberto Moreno; Iborra, Cristóforo; Jairo, Reyes, Perotti; y Bacca.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro).

Estadio: Nuevo José Zorrilla (21:00 horas – GolT / Canal+Liga). Novena jornada de la Liga BBVA.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: 📹 NEMANJA GUDELJ (@nemanjagudelj) ya está en Sevilla. El pivote internacional serbio llega para firmar y convertirse e… - 11 horas ago