Suker es el presidente de la Federación croata
Suker es el presidente de la Federación croata

Suker, invitado de lujo: “El Sevilla forma parte de mis mejores recuerdos”

El exjugador del equipo de Nervión y hoy presidente de la Federación croata asistirá el jueves al estadio Kantrida

Por  7:10 h.

Hablar de Davor Suker, 46 años, es hacerlo del Sevilla. Por mucho que en su etapa,  de 1991 a 1996, el Sevilla no ganara títulos y su fútbol no generara en Europa la total admiración. Suker era, es y será un referente para el sevillismo, un ídolo que supo corresponder con su máxima calidad y goles los que otros tendrían más fácil años después con el mejor Sevilla de la historia moderna, ese que con seis títulos brilló de forma extraordinaria. Suker se erigió en el ídolo de unos aficionados que optaron por ir cada dos semanas al Sánchez-Pizjuán para verlo disfrutar en el terreno de juego.  No había finales ni grandes récords como equipo. Pero estaba Suker y merecía la pena acudir a Nervión para quedarse con el recuerdo del espectacular fútbol que salía de sus botas. Ahora, casi 18 años después, será el croata el que cambie el balón por la grada para ver, como el mismo relató a ABC, «a mi equipo del alma». Suker es hoy el máximo mandatario del fútbol croata y decidió aceptar la invitación del Rijeka para presenciar el partido del jueves en la Liga Europa y hacer de invitado de honor en el mismo.

 

Llegará a la ciudad del Mar Adriático a primera hora de la mañana y se dirigirá al hotel de concentración del equipo para tratar de saludar a Monchi, Martagón, etc… Posteriormente acudirá a la comida oficial con los dos presidentes, el del Rijeka, Damir Miskovic, y el del Sevilla, José Castro, a la cabeza y al término irán prácticamente de forma directa al estadio Kantrida, donde se jugará la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga Europa. Suker habló de todo ello con este periódico:«Será un día muy especial para mí.  El Sevilla forma parte de los mejores recuerdos de mi vida. El presidente del Rijeka me llamó para invitarme al partido. Sabe, conoce el cariño que yo le tengo al Sevilla y entendió que era una buena oportunidad. Por motivos de trabajo no puedo ver todo el fútbol que me gustaría, pero lo del jueves es distinto», señaló en un primer momento.

 

Suker llegó a la ciudad hispalense cuando tenía 23 años tras realizar unas buenas temporadas en el Dinamo de Zagreb (marcó 34 goles en 60 partidos) y ser descubierto por el entonces secretario técnico, Rosendo Cabezas. Arribó casi sin hacer ruido, junto a Zeljco Petrovic, pero pronto se hizo con el cariño de la afición y mostró su alta capacidad hasta el punto de que despertó el interés de muchos clubes de Europa. Terminaría yéndose al Real Madrid en 1996, pero la esencia que le dejó Sevilla y su ciudad le marcaría hasta límites insospechados. Acostumbra a contestar cuando recibe una llamada desde Andalucía con un ¡ole! y pregunta casi tanto como responde: «Tengo muchas ganas de ver a mis amigos. Hace tiempo que no voy a Sevilla y es una oportunidad increíble poder verlo en mi país.  ¿Quién quiero que gane? No, no. Yo de eso no hablo. Que soy el presidente de la Federación. ¿Hace calor ahora en Sevilla? Tengo que ir pronto. Me encanta el jamoncito», relata de un tema a otro. Suker no podrá ver a su compatriota Rakitic, fichado por el Barcelona:«Con él tengo una relación muy buena. Hablo a menudo, sobre todo, cuando viene a la selección. Aprovechaba para preguntarle por Sevilla. También tengo muy buena relación con Martagón. Y con Monchi. ¿Sabe si Monchi viene?», pregunta el presidente de la Federación. Suker lleva dos años y tres meses el máximo responsable del fútbol en Croacia y no esconde que le encantaría que algún jugador de su país militara en el Sevilla. De hecho, sabe que Monchi estuvo en conversaciones con Milan Badlej (sus altas pretensiones lo descartaron finalmente).

 

En su casa, y con distintas parabólicas instaladas para poder seguir el fútbol internacional, aprovecha cuando su trabajo se lo permite para seguir las evoluciones del conjunto de Emery. «El año pasado comenzó regular. Pero poco a poco, con la ayuda de la afición, se hizo muy grande. Me dio mucha alegría que ganara la Liga Europa. Este año, a pesar de que el equipo es, otra vez, prácticamente nuevo, lo está haciendo muy bien. Que un mismo entrenador pueda seguir haciendo su trabajo, teniendo continuidad, es muy favorable», sentenció desde Zagreb, capital de Croacia. Rijeka se encuentra a sólo 182 kilómetros y el jueves verá, además de al Sevilla, al que ocupa por ahora la segunda posición en la Liga croata. El conjunto entrenado por Matjaž Kek se impuso este fin de semana (3-0) al NK Zagreb y acortó la distancia con el Dinamo Zagreb, que no pasó del empate en el campo del Slaven (0-0), en encuentros ambos de la décima jornada. Dos goles de Andrej Kramaric, a los que se sumó el anotado por Ivan Krstanovic, propiciaron la octava victoria del curso del Rijeka. El Dinamo Zagreb, que no pudo con el Slaven, es líder de la clasificación, con sólo dos puntos de ventaja sobre el Rijeka, segundo.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@antonio60slopez Mucho ánimo, Antonio. Abrazo - 5 horas ago