Javier Tebas
Javier Tebas

Tebas: «El ERTE del Sevilla es una decisión responsable; es necesario»

El presidente de LaLiga recalcó que «no es sólo por una situación del presente, sino también para resolver el futuro» de la entidad

Por  3:55 h.

La decisión del Sevilla de presentar un ERTE que afectará a 360 de sus trabajadores trajo consigo algunas interrogantes y la clara manifestación por parte del club de la necesidad de actuar para paliar el que podría ser un problema económico de gran magnitud. El Sevilla, tras desvelar Orgullodenervión en la noche del martes la decisión de recurrir a un ERTE, emitió un comunicado y resaltó que «la suspensión indefinida de LaLiga y de las competiciones europeas ha afectado sustancialmente a la actividad del club, por lo que el Consejo (…) ha decidido presentar un ERTE». Además, igualmente se resaltó en la página web de la entidad que el mismo «supondrá una reducción del 70% de la jornada de técnicos y jugadores, tanto de los primeros equipos masculino y femenino, como de jugadores y técnicos de la cantera». Hasta ahí.

Con todo ello, y ante la ausencia de nuevas «voces», ABC de Sevilla se puso en contacto con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para conocer su opinión al respecto. El máximo mandatario del fútbol español dio por correcta la decisión del Sevilla de hacer un ERTE y añadió, además, que el club tiene que velar por garantizar la viabilidad económica. El dirigente habló de un «mecanismo legal» y utilizó la palabra «necesidad» para explicar algunas de las determinaciones: «Es una decisión responsable. El ERTE no es sólo por una situación del presente, sino también para resolver el futuro. Es necesario. Si no, estaría amenazado… Básicamente, es simplemente un problema de saber sumar y restar», recalcó.

Hasta la fecha, si bien se espera que sean más los clubes que se vayan sumando a lo largo de esta semana, son seis las entidades que se han sumado a la idea de presentar un ERTE. Además del Sevilla, están el Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid, Alavés y Osasuna. Los clubes de la Segunda división que han recurrido a un expediente de regulación temporal de empleo son Las Palmas, Racing de Santander, Zaragoza, Ponferradina, Albacete, Lugo, Tenerife y Elche.

El objetivo, según Tebas, es la preservación del futuro de cada entidad a corto, medio e incluso largo plazo. El ERTE es, en ese aspecto, una garantía que la propia liga insta a los clubes a decantarse por ella. Sin embargo, está encontrando la resistencia y oposición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que señala la incongruencia de aplicarlo cuando los futbolistas siguen trabajando desde sus casas. Así pues, este periódico trató de ponerse en contacto con algún responsable de la propia AFE, pero desde el departamento de comunicación se nos comunicó que su presidente, David Aganzo, ya había hablado días atrás con ABC en Madrid. Le propusimos, por lo tanto, que fuera el secretario general de la AFE, Diego Rivas, el que pudiera responder a algunas de nuestras interrogantes, pero también declinaron hablar.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Sección de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Reyes: Regalando momentos https://t.co/L4lKnH3w27 https://t.co/yKdPIL9vLY - 6 horas ago