Toca el Carranza, donde ven al Sevilla «en la Liga de Campeones»

Por  2:59 h.

En esta atípica pretemporada para el Sevilla, con el equipo ya sumido en competición oficial desde que arrancó el mes de agosto, aparece en el camino de la preparación nervionense el clásico del verano, porque lo sigue siendo el Ramón de Carranza, el trofeo de los trofeos estivales del balompié nacional que es inherente, por otra parte, a la propia vida institucional del Sevilla. Y así lo refleja también la Comisión de Historia del Centenario Cadista en su medios oficiales cuando recuerda cómo nació la iniciativa en 1955: «Para la disputa de este primer trofeo Ramón de Carranza se pensó, como equipo puntero, en el Sevilla, definido en la prensa de la época como ‘El gran club señor de Andalucía’. Para la contratación del club hispalense se aprovechó el gran cariño que profesaba hacia la ciudad de Cádiz su presidente, Ramón Sánchez-Pizjuán. Con la elección del equipo sevillano se pretendía conseguir una gran afluencia de aficionados sevillistas que pasaban sus vacaciones estivales en la zona de la Bahía de Cádiz».

Poco ha cambiado la historia 58 años después, con catorce participaciones de los sevillistas en un trofeo que se ha llevado el conjunto de Nervión hasta en seis ocasiones a sus vitrinas. Aunque como relación larga que es, la misma ha sufrido también sus momentos delicados, como aquella lesión de Enrique Montero en los albores de los años 80, pasando por la famosa tángana con el Nápoles o, más atrás en el tiempo, la polémica y dura final de 1958 en la que el Madrid de Santiago Bernabéu amenazó con retirarse si Campanal seguía jugando. Lastimoso capítulo, éste último, que provocó un divorcio de más de 20 años del Sevilla con el Carranza.

Afortunadamente, y como no puede ser de otra manera, los vínculos volvieron al cauce de la normalidad, hasta el punto de que hoy en día ambas entidades y sus consejos gozan de unas «inmejorables» relaciones. Tras su última participación en 2010, el Sevilla regresa hoy al Carranza para disputar el trofeo, en formato triangular, ante el anfitrión, el Cádiz, y el Mogreb Atlético Tetuán marroquí. Una buena ocasión para que Unai Emery pueda seguir puliendo detalles tácticos y, sobre todo, incrementando el tono físico de sus jugadores a estas alturas de la pretemporada. El equipo dejó buenas sensaciones en la cita europea ante el Mladost Podgorica y la intención no es otra que la de seguir asentando esos pasos firmes que refrendan, por otra parte, el buen trabajo de la secretaría técnica, que ya ha conseguido ilusionar a gran parte de la afición en los primeros compases.

Es demasiado pronto para juzgar a esta plantilla, con lo que de momento hay que conformarse con la subjetividad de las sensaciones que transmite, y, en este sentido, los boatos que se intuyen no pasan tampoco desapercibidos fuera de la capital hispalense. Sobre la base, la salida de sus principales estrellas, pero también el hecho irrefutable de que el club de Nervión sigue siendo este verano el que más ha invertido en fichajes tras el Real Madrid y el Barcelona. En la Tacita de Plata, sin ir más lejos, todo es alegría por la visita del Sevilla a esta nueva edición del Trofeo Carranza. Para la entidad amarilla, que construye un proyecto deportivo salvando todas las apreturas económicas del momento bajo la dirección de Raúl Agné en el Grupo IV de la Segunda división B, supone una inyección más que notable la «desinteresada» ayuda de los sevillistas. Su presidente, Florentino Manzano, declaraba a ABC que «la ciudad y el club están tremendamente ilusionados con la participación de un grandísimo equipo como el Sevilla, que se ha reforzado de forma sobresaliente y que vendrá con muchas de sus estrellas para darlas a conocer aquí en el Carranza». El dirigente cadista, cuestionado por el momento que atraviesan las relaciones entre ambos clubes, no duda en referir nombres y apellidos al respecto: «Del Nido se ha portado de forma fenomenal con nosotros, tenemos una excelente relación; y también con Monchi, cuyo trato hacia nosotros ha sido siempre ejemplar. Ha mantenido fluidez y comprensión constante en todas las conversaciones».

Recientemente, el propio subdirector general deportivo del club de Nervión reconocía un convenio de colaboración con otro equipo de la provincia, el Xerez, por el cual el Sevilla ofrece su ayuda económica a cambio de una opción preferencial sobre la cantera. «En nuestro caso, tenemos las puertas del club totalmente abiertas a cualquier tipo de iniciativa con el Sevilla. Eso lo tenemos bastante claro», afirma con rotundidad el presidente del Cádiz sobre los futuros compromisos entre ambas instituciones.

Florentino Manzano, como gestor del fútbol y seguidor de la máxima categoría de nuestro balompié, valoró para finalizar muy positivamente la planificación llevada a cabo por el club hispalense en materia de refuerzos. «Viendo cómo están fichando los demás equipos, al Sevilla le auguro presente y un gran futuro con sus incorporaciones. Son gente de mucho peso, como Bacca o Gameiro. Creo, y deseo, que se consolidará entre los primeros puestos y el año que viene disputará la Liga de Campeones», concluyó.

En el aspecto puramente deportivo, el técnico del Sevilla, Unai Emery, aprovechará para dar minutos a varios canteranos y a los hombres del plantel que han disfrutado de menos partidos durante la pretemporada.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @aybarrapacheco: Sevilla mantiene su posición como locomotora económica de Andalucía https://t.co/H9ieaDHshb vía @abcdesevilla - 3 horas ago