Joaquín Caparrós señala al cielo tras el Sevilla-Alavés. Foto: J. J. Úbeda
Joaquín Caparrós señala al cielo tras el Sevilla-Alavés. Foto: J. J. Úbeda

Todos los caminos señalaban a Joaquín Caparrós

Tras gestiones infructuosas, el Sevilla vuelve a caer en manos del utrerano, esta vez como Director de Fútbol, que presentará su equipo de trabajo hoy

Por  4:30 h.

Un mes justo ha sido necesario para que, finalmente, todos los caminos en el Sevilla hayan desembocado en el mismo nombre: Joaquín Caparrós Camino. El utrerano vuelve a ser el referente del sevillismo desde este mismo viernes, fecha en la que arranca la vigencia de su nuevo cargo en la entidad que siempre ha defendido y a la que tanto ama. Y es que el ya ex entrenador ha sido nombrado Director de Fútbol de la entidad nervionense, un cargo hasta ahora inexistente y que pretende darle la responsabilidad de todos los equipos del club, desde el primer equipo hasta la cantera. No será un director deportivo al uso, ya que, si bien es el máximo responsable en aprobar la llegada de un jugador al Sevilla, las gestiones y la búsqueda del perfil adecuado para cada posición a reforzar, en consenso con el entrenador, corresponderá a la secretaría técnica, cuya composición definitiva debe hacerse oficial hoy.

Caparrós fue claro hace unos días, cuando la baraja de candidatos ya le señalaba como posible sustituto de Óscar Arias, al comentar que hay gente más preparada para esa tarea que él mismo. «En cuanto a la dirección deportiva, no creo que sea el puesto para mí porque requiere una preparación. Hay otras funciones en el club en las que yo le podría dar más rendimiento. Puedo aportar mi experiencia en la élite. Llevo poco tiempo en esta etapa pero detecto que hay un talento espectacular. Crear y optimizar ese talento y darle mucha más salida. Aportar toda esa experiencia que tengo, hay un potencial espectacular, hay chicos que ya lo he dicho, si no están en el primer equipo en cuatro o cinco años es para matarnos», dijo antes del último encuentro de la temporada ante el Alavés. Más claro, el agua. Llega para inculcar aún más sevillismo en los órganos de decisión. Gente de la casa, como se suele decir, que la conozca, y en eso anda sobrado Joaquín Caparrós.

En la mañana de hoy el presidente José Castro presentará ante los medios y aficionados el nuevo puesto de Caparrós, y explicará cómo quedará finalmente conformado el grupo de trabajo encargado de fichar, lo primero, al técnico del primer equipo. El nombre que estará junto a Caparrós en la toma de decisiones será Carlos Marchena, fruto de la factoría sevillista, que reforzará un grupo de trabajo con los ya existentes hasta ahora y con la inclusión de Antonio Álvarez. Todos ellos formaron parte del grupo de técnicos que sacaron adelante la clasificación europea del Sevilla para la próxima temporada en las cuatro últimas jornadas.

Una búsqueda infructuosa

Lo cierto es que la contratación de un sustituto para Óscar Arias no ha sido fácil para un Sevilla acostumbrado a trabajar con más adelanto y con menos obstáculos en épocas recientes. El presidente de la entidad, José Castro, se fijó públicamente un plazo de menos de un mes que cumplía precisamente ayer, y que finalmente ha deparado en que las diferentes vías abiertas han devuelto a los gestores sevillistas al punto inicial. La primera elección fue Antonio Cordón, era el favorito para liderar el proyecto deportivo sevillista de las próximas campañas, pero el acuerdo nunca se produjo. El propio directivo lo dejó claro cuando afirmó que «cuando salí del Mónaco y firmé por el grupo de John Jiang lo hice por unos años y nada me induce a cambiarlo. A día de hoy hay muchos clubes que empiezan a moverse en busca de directores deportivos y preguntan. Sabemos cómo es Andalucía, que de un cohete aparecen unos fuegos artificiales. Está totalmente descartado que me vaya al Sevilla». Sus emolumentos y su vinculación contractual apagaron su candidatura. André Geraldes, del Sporting portugués, quedó descartado en el mismo momento en el que la policía lo detuvo relacionado con un presunto delito de compra de partidos. La siguiente intentona fue la de Ramón Planes, director deportivo del Getafe, que rechazó finalmente recalar en Nervión. «Es un club muy grande, al que le tengo mucho respeto, uno de los mejores equipos de España y que se ha acostumbrado a estar arriba. Pero algo me dijo que no era el momento», señaló.

Así pues, tras un nuevo contratiempo, y con el calendario pasando hojas, la directiva sevillista decidió desandar el camino y quedarse con un grupo de trabajo de gente de la casa, con una cabeza visible querida por la gente como Joaquín Caparrós, y otros componentes de sobrada vinculación sevillista como Marchena y Antonio Álvarez.

Ligereza en las decisiones

Una vez llegado a un acuerdo sobre la cúspide de la pirámide en materia deportiva, en el club deben ponerse manos a la obra cuanto antes para la elección del cuerpo técnico y los jugadores necesarios para el Sevilla 2018-2019, que arranca a competir oficialmente muy pronto esta temporada. Cabe recordar que la segunda ronda previa de la Liga Europa tendrá lugar el 26 de julio, seguro ante un rival de poca enjundia, pero no deja de ser un encuentro oficial. Después, en caso de ir pasando eliminatorias, llegará una tercera ronda y el play off. Ambas en el mes de agosto, en el que habrá que buscar fechas para la Supercopa de España ante el Barcelona.

Hoy Caparrós explicará las líneas maestras de su nuevo cargo y sus ideas de cómo debe ser el Sevilla de la próxima temporada, en una rueda de prensa que seguro dará juego y dejará ver líneas maestras a llevar a cabo en un verano que promete ser vibrante, como todos en los últimos años en el club de Nervión. De sevillismo en su confección no habrá dudas. Toca que la misma sea acertada y equilibrada.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Orgullo_Nervion: Rayo Vallecano-#SevillaFC (1-4): ‘Hat-trick’ de André Silva para debutar con rotundidad https://t.co/loMCaVq3zj vía @O - 20 horas ago