Trochowski se apunta al proyecto

Por  2:56 h.

Diez meses después y tras una titánica lucha contra una dolencia que ha retirado de la profesión a más de un futbolista, el alemán Piotr Trochowski se incorporaba ayer al grupo junto a sus compañeros en la ciudad deportiva. Casi como uno más. Completó tres cuartas partes del entrenamiento. Un triunfo en lo personal para el jugador, pero también una excelente noticia para su técnico, Unai Emery, y para el Sevilla, que recuperan una codiciada pieza para sumar al proyecto. Todo un internacional por Alemania que, hasta que se cayó del cartel por la inoportuna y compleja lesión, fue siempre uno de los sostenes estratégicos del equipo, elevando el nivel, aportando equilibrio al conjunto y sumando sin tregua en calidad y entrega. Factores que a la postre han sido claves en su recuperación, porque como comentaron hace meses los galenos, en estos casos «la actitud del paciente es fundamental».

Virtudes que Trochowski mostró hasta el fatídico día: 29 de septiembre de 2012. Corría la sexta jornada del pasado campeonato liguero y medían sus fuerzas el Sevilla y el Barcelona en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Piotr tenía que abandonar el terreno de juego en el minuto 38 de partido. Sólo doce antes había sido ovacionado por la grada tras batir a Víctor Valdés para poner a los nervionenses por delante en el marcador. Dos semanas antes, el alemán también había marcado el gol de la victoria ante el Real Madrid, abanderando a un ambicioso Sevilla que peleaba por los primeros puestos de la Liga.

Pero su lesión cambió radicalmente al equipo y frenó su fabulosa proyección. En aquella negra noche ante los culés, que acabó con derrota y escándalo arbitral de Mateu Lahoz, el alemán se rompió en una jugada aislada, nada alarmante a primera vista. Por desgracia, las primeras exploraciones arrojaron que el cartílago de la rodilla derecha estaba afectado. Saltaron todas las alarmas. Preocupación límite. Sin embargo, nadie se echó atrás o dejó algo a la suerte. Tanto el jugador como el club apostaron decididamente a buscar una solución con arresto, sin miedos, sin dudas. Tras viajar a Alemania, donde los galenos de la selección germana certificaron lo mismo que habían visto antes los del Sevilla, se decidió recurrir a toda una eminencia en la materia: el doctor Richard Steadman, de Denver, en Estados Unidos. Allí mismo se le practicó una doble operación en el cartílago de su rodilla y en la tibia de la misma extremidad. «El periodo de recuperación es muy amplio y pueden pasar muchas cosas. Nuestra intención y objetivo es que el jugador vuelva a los terrenos de juego», así de claro se mostró desde la capital hispalense tras la operación el jefe de los servicios médicos del club de Nervión, José Naranjo.

A partir de ahí, con mucho tesón, casi sin descanso, Trochowski fue llevando a cabo un completo tratamiento bajo la supervisión de los médicos del Sevilla entre las instalaciones del club y una clínica de la ciudad. En febrero, el futbolista, tras cumplir a la perfección con la primera etapa de la recuperación, viajó hasta el Vail Valley Medical Centre, en Colorado, para ser examinado de nuevo por el doctor Steadman. Todo perfecto. Se estaban cumpliendo los plazos. El primer gran éxito de su encomiable trabajo llegó a finales de mayo, cuando el alemán saltó al césped de la ciudad deportiva para comenzar ya a hacer series de carrera continua. Hasta ayer lunes, cuando Trochowski salió del vestuario de la ciudad deportiva, con las botas en la mano, y se dirigió hacia el campo donde estaban todos sus compañeros. La ovación fue importante. Han pasado diez meses. Ni siquiera los médicos tenían en previsión que fuera capaz de completar la primera parte de la sesión, lo que hizo sin problemas. Jugó el partidillo y realizó los ejercicios con mucha intensidad. Aunque la cautela ha sido la clave de su recuperación, el alemán transmitió ayer que su vuelta está mucho más cerca. Ha cumplido los plazos y éstos señalaban a septiembre.

Gameiro y Marín, al margen

Ayer el Sevilla realiza su penúltimo entrenamiento en la capital hispalense antes de partir el próximo miércoles al doble desplazamiento para medirse al Mladost y al Manchester United. Entre las no tan buenas noticias, estuvo el francés Kevin Gameiro, que trabajó aparte en el campo número tres con el recuperador Juan Martín. Cuando empezó a tocar algo de balón, volvió a notar molestias en el aductor izquierdo, motivo por el que no forzó. Tampoco trabajó con sus compañeros aún Marko Marin, que, en cambio, sí hizo balón con más intensidad.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: CRÓNICA --> Alavés – Sevilla FC (0-1): Vuelo desde la solidez hacia el liderato de LaLiga https://t.co/PtamkN0TJh vía… - 15 horas ago