Jesús Navas señala el dorsal 16 durante su presentación
Jesús Navas señala el dorsal 16 durante su presentación

El último «heredero» de Puerta

Jesús Navas recupera la esencia del dorsal de la «zurda de diamantes»: canterano y jugador de banda; el año pasado fue para Jovetic, único extranjero junto a Cheryshev

Por  4:00 h.

Desde que Antonio Puerta falleciera en aquel fatídico 28 agosto de 2007, todo lo relacionado con él tiene un simbolismo especial en el Sevilla. Y uno de los símbolos que más se mima en la entidad es su dorsal, el 16. A pesar de que la entidad intentó en su momento que nadie más pudiera llevarlo hasta que su hijo Aitor cumpliera los 18 años, la Federación Española y LaLiga no se lo permitieron por normativa, por lo que, desde entonces, su portador debía ser alguien especial, que cumpliera al menos un requisito: que fuera canterano del Sevilla como lo fue Antonio. Han pasado ya diez años y, a la hora de repartir los dorsales, siempre se presta atención a quién llevará «el número de Puerta», que es como ya se conoce en Sevilla. Esta temporada el primer reparto se dieron a conocer los números sin que el 16 tuviera dueño. Estaba reservado para el único que podía portarlo: Jesús Navas.

El regreso del hijo pródigo, con su clásico número 7 ocupado por Michael Krohn-Dehli, sólo podía producirse con otro dorsal, el de su compañero de equipo. El palaciego, a través de las redes sociales, pronto desveló que su vínculo con Puerta en su regreso iba a ser claro. Anunció su regreso a «su casa» con una foto en la que se abrazaba a Antonio. La presentación, ante 12.000 personas, despejó cualquier duda y, como se puede observar en la foto que acompaña a esta información, Jesús posó con el número de Antonio. «Hay que saber lo que es ese número, lo que representa… A Antonio siempre lo llevo en el recuerdo y en la memoria. Ha tenido y tiene unos valores increíbles, y los va a seguir teniendo…», advirtió un Navas que está decidido a que ese dorsal vuelva a ser de los más destacados de la plantilla.

Y es que varios han sido los portadores de este emblemático número, con dispar suerte. Y es que en el Sevilla siempre se ha dejado para el final la elección del 16. Algunas temporadas, incluso, se ha quedado como el único número sin propiedad.

La temporada siguiente al fallecimiento del lateral sevillista, el primer honrado en portal su dorsal fue el defensa central David Prieto. Le duró una única temporada al zaguero, ya que, tras disputar 13 partidos con esa camiseta, la campaña siguiente se marchó al Xerez. Entonces, en aquella 2009-2010, su portador por esa campaña y otra más sería su amigo personal y extremo izquierdo de la cantera nervionense Diego Capel. El de Albox le dio lustre, ya que cuajó dos buenas campañas en el Sevilla y llegó a convertirse en internacional absoluto con España.

Diego Capel se marchó en el verano de 2011 al Sporting portugués, por lo que el 16 sevillista lo asumió otro canterano, el centrocampista José Campaña, que no tuvo continuidad en la temporada 2011-2012, marchándose el verano siguiente al Crystal Palace, liberando el dorsal para que lo agarrase otro sevillista, canterano, y lateral izquierdo: Antonio Luna. El de Pedrera no gozó de suficientes minutos y en el mercado invernal se fue cedido al Mallorca, dejando el 16 vacante.

El primer extranjero en vestir la zamarra sevillista con el dorsal de Puerta fue el ruso Denis Cheryshev, que apenas lo lució por las lesiones. En aquella campaña 2013-2014 dos futbolistas diferentes vistieron el 16, ya que Alberto Moreno, lateral izquierdo y canterano, lo lució en la Liga Europa pero no en LaLiga, donde vestía el 32 porque tenía ficha del filial. A final de esa temporada Alberto Moreno fichó por el Liverpool y dejó el número libre, que no cogería nadie en la temporada 2014-2015.

En la temporada 2015-2016 serían dos los futbolistas en portal el 16, ambos sin mucha suerte. Luismi lo lució hasta el mercado invernal, en el que se quedó sin sitio en plantel y llegó Fazio, que obtuvo su ficha. El año pasado el dorsal estuvo libre nuevamente hasta que, en el mercado invernal, llegó Stevan Jovetic, que lo cogió al ser el único disponible. Un Jovetic que tiene visos de no volver a vestir ese u otro dorsal en el Sevilla dadas sus prestaciones en el Inter esta pretemporada, que están haciendo a Luciano Spaletti, su técnico, pensarse seriamente el quedarse con el montenegrino en la plantilla.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @WestHamUtd: West Ham United FC have uploaded a new video... #WelcomeFornals https://t.co/HvCowMvc7E - 3 días ago