Wober, durante el Sevilla-Eibar (Manu Gómez)
Wober, durante el Sevilla-Eibar (Manu Gómez)

Un Sevilla dormido

El equipo de Machín sólo ha comenzado venciendo en seis partidos de 26 antes del descanso; desde la 2012-13 no firmaba unos números tan negativos

Por  3:55 h.

Cuesta abajo (sólo ha conseguido seis puntos de los últimos 30 en LaLiga), son muchas las interrogantes que surgen en torno a la complicada y decepcionante situación del Sevilla. Los números no dejan lugar a dudas del estropicio (no vence fuera de casa desde hace más de cinco meses y el único encuentro que ha ganado de los diez últimos fue ante el Levante). Además, las sensaciones son iguales de malas, sobre todo, porque en la mayoría de las ocasiones comienza adormecido y con la lógica necesidad posterior de doblegar esfuerzos para tratar de enmendar los errores primeros. El dato es revelador en este sentido: sólo en seis partidos de los 26 que lleva ya disputados ha conseguido ponerse por delante en el marcador en el primer tiempo. Es decir, en los otros 20 ha llegado al descanso con muchas obligaciones. Hasta en doce ocasiones ha terminado el Sevilla las primeras partes en empate y ocho veces se ha ido por detrás. El equipo de Nervión ha tenido que ir la mayoría de las veces de menos a más con lo que ello supone a la hora de hacer más esfuerzos. Tampoco ha sido un equipo goleador en los primeros 45 minutos pues únicamente ha marcado 15 en 26 encuentros. En las segundas partes suele el Sevilla dar su mejor versión con una mayor intensidad en su juego, un detalle que bien debería valorar Machín y su cuerpo técnico para tratar de que sus jugadores se metan en el encuentro desde el principio. Además de Barcelona, Real Madrid y Atlético, equipos como el Celta, el Getafe, el Valencia, el Girona, el Levante, el Espanyol e incluso el Rayo Vallecano son más efectivos (llevan más triunfos) en las primeras partes.

La misma reflexión sirve para los encuentros que juega el Sevilla como local. Aunque sus números en Nervión son buenos, sólo en cuatro ocasiones de doce se ha conseguido poner por delante antes de llegar al descanso. Las soluciones han llegado al final. Peor se han dado los partidos fuera de casa en los primeros tiempos pues sólo el Huesca, el Eibar y el Villarreal están peor en este registro. El equipo de Machín sólo se ha ido en dos ocasiones al descanso con triunfo y únicamente el Villarreal, con uno, lleva menos.

La mala racha del Sevilla ha hecho que haya que remontarse a la temporada 2012-13 para recordar unos números peores a estas alturas. El cuadro nervionense suma en esta campaña 37 puntos, mientras que en marzo de 2013 tenía tan sólo dos puntos menos. Ese equipo al final terminó clasificándose en la novena posición. Comparado con las ultimas temporadas, llama especialmente la atención la diferencia de puntos con el cuadro de Sampaoli. El Sevilla de la temporada 2016-17 tenía tras 26 jornadas 19 puntos más.

Con tal desaguisado, el entrenador, Pablo Machín, y sus jugadores analizaron ayer por la mañana en el césped del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán lo acontecido en Huesca y se llegó a la conclusión, como se percibe en estas mismas líneas con el análisis de los datos, de la necesidad de ser mucho más efectivos e intensos desde el principio. El calendario del Sevilla, a priori, no parece complicado y quizás la mejor noticia puede ser en estos momentos que ya sólo le quedan cinco encuentros como visitantes al cuadro de Machín: Espanyol. Valladolid, Getafe, Girona y Atlético. En casa, por contra, serán siete: Real Sociedad, Valencia, Alavés, Betis, Rayo, Leganés y Athletic.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Que me alegro por Nolito! Claro que se puede 💪🏼👏🏻 - 4 horas ago