Imagen del Gol Norte del Sánchez-Pizjuán en un partido
Imagen del Gol Norte del Sánchez-Pizjuán en un partido

Una segunda propuesta de cierre parcial para el Sánchez-Pizjuán

El Sevilla anunció que recurrirá una sanción que consideran una medida desproporcionada y que ya se produjo tras el duelo ante el Málaga

Por  4:45 h.

Viendo los antecedentes del pasado, parecía cuestión de tiempo que el Comité de Competición de la RFEF acabase sancionando con el cierre parcial al Ramón Sánchez-Pizjuán. El especial oído de los informadores de LaLiga con el recinto nervionense ya había puesto sobre aviso al consejo del Sevilla sobre lo que finalmente ayer se le comunicó al club de Nervión: el cierre de los sectores N11 y N12, donde se ubican los Biris Norte, por un partido. El organismo de la Federación estimó que los insultos reiterados en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey ante Real Madrid, en el que el principal objetivo de los mismos fue el capitán madridista Sergio Ramos, merece tal sanción, ante la que el club sevillista ya ha dejado claro que recurrirá ante Apelación y, en caso de que este no estime su apelación, recurrirá a las instancias superiores, Tribunal de Arbitraje Deportivo, primero, y Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, si fuera necesario.

Fuentes de la entidad sevillista comentaron a este medio que la sanción es totalmente desproporcionada por cuanto acabarían pagando los insultos de unos pocos, muchos abonados que no tienen por qué ser castigados por esos hechos aislados. Competición estima como graves los insultos al capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, en los que se cantó desde Gol Norte «Sergio Ramos, hijo de puta», «Ramos muérete» o «puta Real Madrid».

A nadie se le escapa que lo mediático del rival y el jugador al que se insultó en dicho encuentro provocó un ruido mediático que, a buen seguro, ha influido en querer ejemplarizar con esta sanción al Ramón Sánchez-Pizjuán. De hecho, el Sevilla explica que «no se han tenido en cuenta ni valorado adecuadamente las alegaciones expuestas por la entidad en el presente expediente. Argumentos que, sin embargo sí fueron tomados en consideración cuando la Liga de Fútbol Profesional denunció cánticos e insultos corales el pasado 16 de diciembre en el Sevilla-Málaga», cuyo expediente acabó en una multa económica.

Esta sanción, al tiempo que es considera injusta por la entidad, es tomada como ejemplo para refrendar su postura respecto a las medidas tomadas con los Biris, a los que no se les deja pasar material con su nombre bajo advertencia de Antiviolencia. Por otro lado, un sector del sevillismo considera que esas medidas precisamente no han evitado que Competición sea consecuente con el esfuerzo de la entidad, que se ha «enfrentado» a sus seguidores más animosos, con el consiguiente perjuicio al ambiente de los partidos del Sevilla como local.

Primer aviso, con el Málaga

El Sevilla ya recibió esta temporada una propuesta de cierre parcial de los sectores N11 y N12 del Gol Norte por insultos en el transcurso del partido entre el primer equipo nervionense y el Málaga C.F., correspondiente a la jornada 16 de LaLiga Santander. Competición fijó la infracción como muy grave y consideró, debido a que con las sucesivas sanciones económicas al Sevilla no se lograban erradicar los cánticos, quedó agotada la vía de la sanción económica.

Los servicios jurídicos ya trabajan para evitar una sanción que sería la primera vez que se llevaría a cabo en un estadio en España. Nunca antes se ha cerrado ni parcial ni totalmente un recinto por insultos, y sí por violencia física contra aficionados, árbitros o jugadores. Sea como fuere, los sucesivos recursos y suspensiones cautelares impedirían que se cumpliera esta temporada.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
RT @Orgullo_Nervion: La alineación del Sevilla FC contra el Qarabag: muchas rotaciones y Chicharito en punta https://t.co/BdHhdX9A25 vía @O - 2 días ago