Los jugadores del Sevilla FC se abrazan tras perder la final de Copa en el Vicente Calderón
Los jugadores del Sevilla FC se abrazan tras perder la final de Copa en el Vicente Calderón

Una última visita al Vicente Calderón, con mucho en juego

El Sevilla FC visita por última vez el estadio colchonero, recinto con duelos para la historia, con la obligación de alejar al Atlético de la tercera plaza

Por  4:00 h.

Toca pasar página en el Sevilla de la reciente eliminación en la Liga de Campeones. El Leicester es pasado, y no queda otra ante el presente que se le viene al conjunto de Sampaoli. El Atlético de Madrid de Simeone (técnico al que únicamente ha derrotado una vez el Sevilla) les recibe en el Vicente Calderón con la mente puesta en recortar distancias por la tercera plaza. Unos llegan tras presentarse en los cuartos de final de la máxima competición de clubes en Europa y con el empuje anímico que supone enfrentarse al, a priori, rival más débil que había en el bombo de cuartos: precisamente el Leicester inglés.

Será la primera vez que Sampaoli pise el estadio colchonero. Y la última. El Sevilla, como todos los equipos que pasan esta temporada por el recinto madrileño, se despide de él en el que será el último Atlético-Sevilla en el Vicente Calderón. Un estadio que tiene muchas anécdotas entre rojiblancos y sevillistas en los más de 50 duelos que les han enfrentado a lo largo de la historia desde su inauguración en 1966, cuando empezó a denominarse estadio Manzanares. Desde el 3-0 a favor de los locales que cosechó en su primer encuentro allí hasta el que disputen mañana ambos conjuntos se han sucedido hechos para el recuerdo de los más veteranos y de los más jóvenes.

Uno de los más recordados, por lo triste, fue el duelo de la temporada 2005-2006. El 23 de abril de 2006 tuvo que ser suspendido el encuentro entre ambos equipos por la lluvia de objetos hacia el área de Andrés Palop, que fue alcanzado por una lata de cerveza, pero que tuvo que mostrar una botella de cristal de una marca de whisky para que Ayza Gámez acabara suspendiendo un encuentro que, ya con el Calderón casi vacío, se reanudó para que el Sevilla se llevara el triunfo por la mínima con un gol de Antonio Puerta.

Palop le muestra la botella a Ayza Gámez en el Atlético-Sevilla de 2006

Palop le muestra la botella a Ayza Gámez en el Atlético-Sevilla de 2006

Otra botella fue la protagonista de un Atlético-Sevilla de la temporada 1991-1992, que acabó adjudicándose el conjunto sevillista por 0-3. Aquel día el árbitro Merino González fue la víctima, y el Vicente Calderón acabaría clausurado por un partido.

No fueron botellas, pero sí huevos, los que volaron desde las gradas al césped en el partido entre rojiblancos y sevillistas de la temporada 1999-2000. El Atlético había descendido la jornada anterior y su afición se lo hizo pagar con un multitudinario lanzamiento de huevos que impactaron en gran número en el meta atlético, Toni, que encima apenas había jugado aquella nefasta temporada en la que el Sevilla había descendido también varias jornadas antes. El duelo terminó 1-1.

El portero del Atlético, Toni, con la camiseta llena de huevos

El portero del Atlético, Toni, con la camiseta llena de huevos

En las últimas temporadas, el crecimiento de ambas entidades, y el hecho de luchar por similares objetivos, han propiciado duelos muy intensos, con varios expulsados por una y otra parte, que han convertido estas citas en partidos de intensidad asegurada. En de la pasada temporada fueron expulsados Vitolo y Unai Emery, en la temporada 2013-14 le tocó a Alberto Moreno y en la anterior, en un duelo copero, los expulsados fueron el atlético Godín y los sevillistas Fernando Navarro y Spahic.

Hasta la que se producirá mañana, la última visita del Sevilla al Vicente Calderón ha sido la final de la Copa del Rey de la temporada pasada, en la que el conjunto dirigido por Unai Emery no pudo hacerse con el título al caer derrotado ante el Barcelona por 2-0, con goles de Neymar y Jordi Alba. Fue la primera y única final del Sevilla en ese estadio, de las muchas que se han celebrado el recinto madrileño que, sin ir más lejos, acogerá también la misma cita de esta temporada, y que enfrentará al Alavés y al Barcelona.

El primer duelo, en el Metropolitano

Curiosamente, el Atlético de Madrid jugará la temporada que viene en su nuevo estadio, que el club decidió bautizar como Wanda Metropolitano, una mezcla de patrocinio de uno de los accionistas más importantes del club (Wanda) y del primer recinto en el que jugó la entidad atlética, el estadio Metropolitano. El primer encuentro entre Atlético y Sevilla en la historia se produjo en aquel Metropolitano el 9 de abril de 1936. Era la última jornada de aquella temporada. Al Atlético le bastaba el empate para eludir el descenso, mientras que el Sevilla precisaba de un triunfo para no caer a la Segunda división. A falta de cuatro minutos, y cuando los sevillistas ganaban por 2-3, se produjo un penalti en el área de Guillermo Eizaguirre. Si marcaban los locales, condenaban al Sevilla al descenso y ellos se salvaban, pero el disparo se estrelló en el poste y el Atlético fue condenado a un descenso que no cumplió al estallar la guerra civil.

Historias de un Atlético-Sevilla que mañana será la última vez que tenga como escenario el Vicente Calderón.

Jaime Parejo

Jaime Parejo

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Jaime Parejo

@Jaime_Parejo

Periodista deportivo del diario ABC de Sevilla, https://t.co/OKGmn3p4dA y https://t.co/2J9VfuERRI «El periodismo es la literatura con prisas» Mathew Arnold
Tanto que aprender por aquí abajo... https://t.co/bh37berprN - 5 días ago