Guedes celebra con Santi Mina su gol en el Valencia-Levante (AFP)
Guedes celebra con Santi Mina su gol en el Valencia-Levante (AFP)

El Valencia no falla ante el Levante (3-1) y sigue a tres puntos del Sevilla

Los de Marcelino aguanta el ritmo al cuadro de Nervión

Por  23:12 h.

Al Sevilla le tocará defender el Domingo de Resurrección su cuarto puesto en LaLiga en el Coliseum Alfonso Pérez frente al rival al que precisamente le ha arrebatado esa posición en la última jornada, el Getafe de Bordalás. Azulones y nervionenses están separados por un solo punto en la tabla. 52 tiene el Sevilla, 51 el Getafe y 49 puntos el Valencia, sexto clasificado y que este domingo se ha impuesto 3-1 al Levante.

La pelea por la Champions se aprieta, con los tres equipos en tres puntos, y el Athletic apretando por detrás, con 46. El Valencia, quizá el gran rival de los sevillistas, se llevó este domingo el derbi ante el Levante en un encuentro en que la iniciativa estuvo compartida en el primer periodo, pero en el que la superioridad local tras el descanso dictó sentencia.

La clave estuvo en la reacción rápida de los locales al gol en propia meta de Carlos Soler al cuarto de hora de la reanudación, con dos tantos que permitieron un final de encuentro cómodo para los locales ante un Levante que luchó por volver a marcar, pero apenas dispuso de oportunidades.

Con esta victoria, el conjunto de Mestalla mantiene sus aspiraciones de alcanzar el objetivo de asaltar la cuarta plaza de la Liga, mientras que los levantinistas se meten de lleno en el grupo de la lucha por la permanencia. El 1-0 llegó en el segundo minuto del partido (1’38”) en un centro de Guedes desde la izquierda que Mina cabeceó colocado a la red y dio paso a un primer tiempo intenso y trepidante con numerosas oportunidades para marcar por parte de ambos conjuntos.

Ya en la segunda parte, un córner lanzado por Rochina fue enviado a gol en propia puerta por Carlos Soler poco antes del cuarto de hora de juego. Solo necesitó un minuto el jugador del Valencia para resarcirse del error. Lo hizo con un gran pase a Guedes, que restableció la ventaja local al poner el 2-1 en el marcador de un gran disparo cruzado poco antes de que un nuevo ataque local acabara con un nuevo gol, esta vez con un remate de Mina tras una acción de Soler. Con dos goles de ventaja en el marcador, algo a lo que el Valencia no está acostumbrado, el equipo se mostró cómodo y tuvo espacios para salir al contragolpe ante el adelanto de líneas del equipo levantinista. Marcelino retiró a Parejo, que se fue ovacionado, pero el Valencia se mostró fluido en e juego y firme de defensa, por lo que dispuso de alguna opción para ampliar el marcador, ante un Levante que no se rendía, pero que tenía problemas para hacer peligro ante la meta de Neto.

Ficha técnica:

3 – Valencia: Neto, Piccini (Coquelin, m.32), Garay, Gabriel Paulista, Gayà, Carlos Soler, Wass, Parejo (Gameiro, m.71), Cheryshev, Santi Mina y Guedes (Kang In Lee, m.78).

1 – Levante: Aitor Fernández, Jason, Cabaco, Vezo, Coke, Luna (Moses, m.68), Rober Pier, Campaña, Rochina (Bardhi, m.77), Roger (Borja Mayoral, m.68) y Morales.

Goles: 1-0, m.2: Santi Mina. 1-1, m.56: Carlos Soler en propia meta. 2-1, m.58: Guedes. 3-1, m.64: Santi Mina.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó por el Valencia a Carlos Soler y Kang In Lee y por el Levante a Borja Mayoral y a Cabaco.

Incidencias: partido disputado en Mestalla ante 42.120 espectadores.