Momento en el que Javi Navarro levanta el título de la UEFA lograda en Eindhoven
Momento en el que Javi Navarro levanta el título de la UEFA lograda en Eindhoven

Los partidos históricos del Sevilla en el siglo XXI

La historia del presente siglo en el Sevilla tiene tantas noches para el recuerdo que es complicado concentrarlas todas en un artículo

Por  14:38 h.

Veinte años dan para mucho. Y en el Sevilla FC mucho más gracias al histórico siglo XXI que está viviendo el conjunto de Nervión en materia deportiva. Han sido dos décadas de éxitos y noches imborrables para la memoria del aficionado sevillista, al que le faltan hojas de un cuaderno para describir todo lo que vivió, cómo lo vivió y con quién lo vivió en las noches para el recuerdo que significaron ‘tocar plata’ en el equipo de su vida. El Sevilla FC ha eclosionado en un club de relevancia internacional gracias a los cinco títulos de la Europa League conquistados, las dos Copas del Rey, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa logradas en estos últimos 20 años. Estas citas y otras de mucho recuerdo las recordamos en Orgullodenervion.com en un repaso de los mejores partidos del Sevilla en el siglo XXI.

Sevilla FC- Schalke (1-0). Partido de vuelta de la semifinal de la Copa de la UEFA 2005-06

Fue el partido que cambió para siempre el rumbo de la historia del Sevilla FC. Tras empatar sin goles en la ida en Alemania, aquel jueves 27 de abril de 2006, en plena Feria de Sevilla, estará por siempre en la memoria de los sevillistas. Tras 90 minutos con ocasiones pero sin goles, la eliminatoria entraba en una prórroga tensa y competida en la que muchos daban ya por hecho que la suerte de los penaltis decidirían al finalista. Entonces, en el minuto 100, apareció el famoso zurdazo de Antonio Puerta que provocó el estallido de júbilo en Nervión y en cada casa sevillista para hacer aquel 1-0 que acabaría siendo definitivo y que llevaría al Sevilla FC a su primera final europea. Un Puerta que abrió las puertas de la gloria al conjunto de Nervión, una gloria en la que se instaló para nunca más abandonarla.

Middlebrough-Sevilla FC (0-4). Final de la Copa de la UEFA 2005-06

Habrá siempre un antes y un después en la historia del Sevilla FC. Tras vivir momentos de agobio a principios de siglo, sobre todo, cuando el entonces presidente, Roberto Alés, hizo un equipo para tratar de mantener la categoría en la Segunda división, el sevillismo tocaría la gloria en el 2006 con su primer título europeo. Después llegarían más finales y más copas ganadas, pero ninguna sería igual a la de Eindhoven. El partido se jugó el 10 de mayo y el resultado final fue de 0-4. El conjunto titular que puso Juande Ramos aquella noche fue el compuesto por Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David, Navas, Martí, Maresca, Adriano (min. 86), Saviola (min. 46), Luis Fabiano (min. 72). El primer gol lo marcaría Luis Fabiano, en el minuto 25; posteriormente, y ya en la segunda parte, el cuadro sevillista destrozaría al Boro con dos tantos de Maresca, en el 78 y en el 84, además de uno de Kanouté, en el 89.

 

Barcelona-Sevilla FC (0-3). Supercopa de Europa 2005-06

Posiblemente, el mejor partido que ha jugado el Sevilla en su historia reciente. El Barcelona, un equipo marcado por los éxitos constantes, sucumbió al cuadro de Juande Ramos en una noche muy especial para la hinchada sevillista. La Supercopa de Europa se jugó en Mónaco el 25 de agosto de 2006. Sólo se vio a un equipo: el Sevilla Fútbol Club. Desde el principio, se percibió que la jornada se iba a poner de parte de los nervionenses. El equipo titular fue el compuesto por Palop; Daniel Alves, Javi Navarro, Escudé, David, Jesús Navas, Renato, Poulsen, Adriano, Kanouté y Luis Fabiano. Renato enseñó muy pronto, en el minuto 7, el camino de la victoria; después marcarían Kanouté, en el 45, y Maresca, en el 90 de penalti. Antonio Puerta, la leyenda del Sevilla, el mito recordado para siempre, a punto estuvo de marcar un gol espectacular tras marcharse de varios contrarios.

 

Sevilla FC- Espanyol (2-2). Final de la Copa de la UEFA 2006-07

En un año para el recuerdo para los sevillistas, que incluso lucharon por la disputa de LaLiga hasta la penúltima jornada, el Sevilla FC de Juande Ramos llegaba a su segunda final de la Copa de la UEFA consecutiva, donde le esperaba en el Hampden Park de Glasgow el Espanyol de Ernesto Valverde. Aquella final tuvo un nombre propio, el de Andrés Palop. El portero sevillista primero asistió con un excepcional saque con la mano a Adriano en el 1-0 de los sevillistas. Después, tras un empate a dos goles gracias a los goles de Kanouté, Riera y Jonatas tras 120 minutos de partido, llegó la tanda de penaltis, en la que Palop detuvo tres penaltis y se erigió en el héroe de Glasgow dándole la copa al conjunto de Nervión. El Sevilla FC jugó con un once formado por Palop; Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Puerta; Maresca, Poulsen, Martí, Adriano; Luis Fabiano y Kanouté. Después entrarían al terreno de juego Navas, Kerzhakov y Renato.

 

Sevilla FC – Getafe (1-0). Final de la Copa del Rey 2006-07.

En una temporada tremendamente exigente en el Sevilla FC, donde estuvo inmerso hasta el final en la lucha por las tres competiciones en las que estaba en liza, el conjunto de Juande Ramos llegó fundido a la final de la Copa del Rey. En el Santiago Bernabéu le esperaba un sorprendente Getafe que no le puso las cosas nada fáciles a un once muy cargado de partidos. El duelo estuvo marcado por las pocas ocasiones. Palop se convirtió primero en protagonista al sacarle un mano a mano a Güiza, ocasión que no desaprovechó Kanouté cuando dispuso de otro mano a mano con Luis García, al que batió con un disparo raso para hacer estallar a un Bernabéu de claro color sevillista. El resto del encuentro fue un ejercicio de resistencia de un Sevilla fundido que salio de inició aquella noche con Palop; Dani Alves, Javi Navarro, Dragutinovic, Escudé; Navas, Poulsen, Renato, Puerta; Luis Fabiano y Kanouté. Después entraron en el terreno de juego Kerzhakov, Duda y Martí.

Real Madrid-Sevilla FC (3-5). Vuelta de la Supercopa de España 2007.

Tras haber ganado la Copa del Rey ante el Getafe, el Sevilla arranca la temporada 2007-2008 midiéndose al Real Madrid por el título de la Supercopa de España. Tras el 1-0 de la ida en Nervión (gol de Luis Fabiano), el conjunto sevillista visitaba el siempre difícil Santiago Bernabéu. El Real Madrid, dirigido por Bernd Schuster (derrotado por el Sevilla meses antes en la final de la Copa con el Getafe), confiaba en remontar el resultado ante su gente. Sin embargo, aquel Sevilla llegaba dispuesto a sumar su quinto título consecutivo y se impuso por un contundente 3-5 con tes goles de Renato y dos de Kanouté, que hicieron inútiles los logrados por Drenthe, Cannavaro y Sergio Ramos. Aquel día salieron de inicio Palop; Alves, Fazio, Mosquera, Dragutinovic; Navas, Poulsen, Martí, Duda; Renato y Kanouté. Participarían después Keita, Kerzhakov y Maresca.

Sevilla FC-Atlético (2-0). Final de la Copa del Rey 2009-2010.

El Sevilla llegaba a la final de la Copa del Rey de la temporada 2009-2010, donde le esperaba el Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores que llegaba de ganar la Europa League. Todos en la capital daban por favoritos a los colchoneros, casi ninguneando al equipo de Antonio Álvarez, que se había clasificado cuatro días antes en el último suspiro para la Liga de Campeones gracias a un gol de Rodri en el descuento en la última jornada en Almería. El Sevilla, defendido por su afición y aquel famoso mosaico en el Camp Nou que mostraba la palabra ‘Respeto’, se hizo respetar en el terreno de juego gracias a los goles de Diego Capel y Jesús Navas y a una buena actuación de Palop. El once inicial de Antonio Álvarez en esa final estuvo formado por Palop; Konko, Squillaci, Escudé, Luna; Navas, Zokora, Renato, Capel; Negredo y Kanouté. Posteriormente entrarían en el partido Romaric y Perotti.

Sevilla FC-Benfica (0-0). Final de la Europa League 2013-2014.

El Sevilla volvía a tocar plata europea ocho años después de su último título en el Viejo Continente. El 14 de mayo de 2014, en el Juventus Stadium de Turín, se encontraba con el Benfica en la final de la Europa League. Un Benfica que llegaba de conquistar la liga de su país, pero con la losa de la maldición de Bela Gutman, que no se quitó tampoco en aquella noche en Italia. A pesar de que los portugueses fueron mejor gran parte del partido, en el que dispusieron de mejores ocasiones que su rival, el Sevilla supo aguantar y defenderse bien y alcanzó una tanda de penaltis en el que Beto fue mejor que Oblak y Gameiro lanzó el penalti decisivo prácticamente cojo para darle la tercera Europa League al Sevilla, primera para Unai Emery. El once inicial de aquella cita fue el formado por Beto; Coke, Fazio, Pareja, Alberto Moreno; Carriço, Mbia, Rakitic; Vitolo, Reyes y Bacca. Después entrarían al campo Marko Marin, Gameiro y Diogo Figueiras.

Sevilla FC-Dnipro (3-2). Final de la Europa League 2014-2015.

El Sevilla, como ya hiciera una década antes, se convertía en bicampeón de la Europa League de manera consecutiva gracias a una vibrante final en Varsovia ante el Dnipro ucraniano. El equipo dirigido por Unai Emery empezó por debajo en el marcador merced al tanto inicial de Kalinic, pero se recuperó gracias al empate de Krychowiak. Un excepcional pase de Reyes a Bacca supuso el 2-1 del colombiano para los sevillistas, pero Rotan empató con una falta directa. En la segunda parte, un remate de Bacca a pase de Vitolo haría el definitivo 3-2 para los sevillistas, que alzaron su cuarta Europa League al cielo de Varsovia. El once de aquella noche fue Sergio Rico; Aleix Vidal, Carriço, Kolo, Tremoulinas; Krychwiak, Mbia, Banega; Vitolo, Reyes y Bacca. Jugarían también Coke, Gameiro e Iborra.

Liverpool-Sevilla FC (1-3). Final de la Europa League 2015-2016.

El Sevilla es un club que siempre busca nuevos retos y mas ambiciosos y, en Europa, optó al más difícil todavía buscando ganar tres finales consecutivas, y ante uno de los históricos del fútbol europeo: el Liverpool. Aquel 18 de mayo de 2016 en Basilea, un Sevilla con menos aficionados pero no con mucho más coraje y apoyo de sus seguidores derrotó con cierta solvencia al Liverpool de Jürgen Klopp. Ni siquiera el 1-0 de Sturridge hizo mermar los ánimos en los de Emery, que le dieron la vuelta al marcador con un tanto de Gameiro y dos goles de Coke. El once inicial fue el compuesto por David Soria; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Coke, Nzonzi, Banega, Vitolo y Gameiro. Después entrarían al partido Kolo, Iborra y Cristóforo.

Otros partidos para el recuerdo:

Shakhtar Donetsk-Sevilla (2-3). El milagro de Palop. En la edición de la Europa League 2006-2007 el Sevilla llegaba a la vuelta de su eliminatoria de octavos con el Shakthar tras un 2-2 en Nervión. En Ucrania el conjunto evillista caía por 2-1 y parecía condenado a la eliminación. En el descuento, córner para el Sevilla al que subía a rematar Andrés Palop buscando el milagro. Y el milagro llegó con el cabezazo del portero sevillista que anotó el 2-2 que llevaba a los de Juande Ramos a la prórroga, donde el Sevilla se impuso finalmente por 2-3 gracias al gol de Chevantón. Aquella edición acabó con el título conquistado en Glasgow.

Betis-Sevilla (0-2). La remontada europea en casa del eterno rival. En la edición de la Europa League 2013-2014 el Sevilla se medía en octavos de final a su eterno rival, el Betis. En la ida, disputada en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el equipo sevillista caía derrotado por 0-2, por lo que el billete a cuartos se ponía muy cuesta arriba. Sin embargo, el Sevilla afrontó la vuelta convencido de darle la vuelta al marcador y, con goles de Reyes y Bacca venció por 0-2 en el tiempo reglamentario. En la tanda de penaltis, Ndiaye y Nono no marcaron sus lanzamientos y el Sevilla culminaba su remontada y la eliminación del eterno rival en su propio estadio. Aquella edición la acabó conquistando en Turín.

Valencia-Sevilla (3-1). El gol de Mbia. Nunca una derrota supo tan dulce. El Sevilla llegaba a la vuelta de las semifinales de la Europa League 2013-2014 con ventaja tras el 2-0 logrado en la ida en Nervión con los goles de Mbia y Bacca. El duelo fue desastroso para los de Unai Emery. El Valencia le pasó por encima durante todo el partido hasta el punto de remontar el marcador y ponerse con un 3-0 en el marcador que le daba el billete a los valencianos para Turín. Sin embargo, en el minuto 93 apareció la cabeza salvador a de Mbia para hacer el 3-1 y meter al Sevilla en la final por el valor doble de los goles fuera de casa.