Castro le entrega a Biri Biri la insignia de oro del club (Foto: Raúl Doblado)
Castro le entrega a Biri Biri la insignia de oro del club (Foto: Raúl Doblado)

El Sevilla FC felicita a su leyenda Biri Biri, que cumple 72 años

Ídolo e icono histórico de la afición nervionense

Por  12:13 h.

El club de Nervión se acuerda hoy de uno de sus futbolistas más emblemáticos, Alhaji Momodo Nije, más conocido como Biri Biri, natural de Gambia (Banjul), donde actualmente reside y que este lunes celebra su 72 cumpleaños.

Biri Biri es uno de los iconos de la afición nervionense. Defendió la elástica del Sevilla FC durante cinco temporadas en la década de los 70. Comenzó su carrera deportiva en varios clubes de su país, antes de recalar en el Derby County inglés, siendo el primer futbolista africano en jugar lejos de su continente y el primer jugador negro en defender el escudo del Sevilla FC.

Sería en 1973 cuando Biri Biri hizo las maletas para trasladarse, procedente de tierras danesas, al sur de España, a un Sevilla FC que luchaba entonces por salir del pozo de la Segunda división. No pudo ser aquella temporada, pero desde bien temprano, el gambiano “cautivó a la afición sevillista con su potencia, velocidad y derroche físico”, como recuerda la web oficial del club. “Era un futbolista diferente, lo que le también le llevó a convertirse en la diana de todos sus rivales”, añade.

Cinco años permaneció en la disciplina sevillista. Los dos primeros en Segunda, siendo clave para el ascenso a Primera en la 74-75, con 14 goles. En total, defendió en 99 partidos el escudo blanquirrojo y anotó 32 goles. Cinco años fueron suficientes para dejar una huella imborrable en una afición para la que es ídolo y leyenda. Tal es así que, en septiembre de 2017, el nombrado como mejor futbolista de Gambia recibió la insignia de oro del Sevilla FC ante los suyos, ovacionado por el Ramón Sánchez-Pizjuán.

“La gente me quiere y yo quiero a Sevilla”, decía en su última visita a la ciudad hispalense en 2019. El Sevilla FC lo ha felicitado en sus redes sociales y le ha dedicado un emotivo vídeo: “Biri-Biri, una leyenda viva del Sevilla FC que cumple hoy 72 años. ¡Felicidades!”.