Los jugadores del Sevilla, justo antes de comenzar el primer partido de la fase de grupos   de la Liga Europa, ante el Standard de Lieja
Los jugadores del Sevilla, justo antes de comenzar el primer partido de la fase de grupos   de la Liga Europa, ante el Standard de Lieja

A vueltas con Europa: «El Sevilla es un equipazo»

Elogios del presidente del Akhisar; de ganar el jueves, el Sevilla superará al Atlético como el equipo español con mejor porcentaje de victorias en la UEFA/Liga Europa

Por  3:55 h.

El Sevilla, tras caer ante el Barcelona el sábado en un encuentro que tuvo de todo y con jornada hoy de descanso, volverá el jueves a su competición, la Liga Europa, en esta ocasión en un duelo en el Sánchez-Pizjuán frente al Akhisar, rival que llega en el peor momento de la temporada tras perder 5-0 el sábado y ocupar la última posición en la Liga turca. El Akhisar sólo ha ganado un partido de los once que ha jugado en su país y en la Liga Europa, lo que hace presagiar que no debería ser muy complicado para los de Machín lograr el segundo triunfo en la fase de grupos. Sin embargo, desde tierras turcas prometen máximo esfuerzo para tratar de dar la sorpresa en Nervión. «El Sevilla es uno de los grandes; tiene un equipazo. Llegaremos a España para tratar de sacar un buen resultado, pero todos sabemos cómo es este equipo», dijo brevemente el presidente del Akhisar, Huseyin Eryuksel, a ABC de Sevilla.

El partido ante el conjunto otomano, además de por los tres puntos, tiene también importancia para el Sevilla por la posibilidad que le puede dar al equipo de situarse en lo más alto en España. Sabido es que el Sevilla es el único club de toda Europa que ha ganado cinco copas de esta competición en un esplendoroso siglo XXI (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016), pero también tiene a tiro ahora situarse como el mejor español en toda la historia de este torneo. De ganar, superaría al Atlético, que es con un 59%, el equipo que más partidos ha ganado en la UEFA/Liga Europa.

El Sevilla está con un 58%. El equipo español que más veces ha participado en esta competición es el Athletic Club de Bilbao con 136 partidos (ganó 64, empató 26 y perdió 46). Después está el equipo nervionense con 125 duelos (72 triunfos, 27 empates y 26 derrotas). El Valencia ha participado, curiosamente, en el mismo número de encuentros, 125, pero ha ganado menos (61 victorias, 35 empates y 29 derrotas). El Atlético aparece en cuatro lugar con 117 encuentros (69 triunfos, 17 empates y 31 derrotas). En total son 26 los equipos de España que han jugado esta competición. Además, y como dato también llamativo, conviene destacar que es el Sevilla el cuadro que más goles ha marcado, con 222. El Athletic, con once partidos más, ha sumado 221.

Hasta encontrar en aquel mítico encuentro del 27 de abril de 2006 frente al Schalke 04 en el Sánchez-Pizjuán con el gol de Antonio Puerta en la prórroga el camino del éxito, el Sevilla se caracterizó por ser un equipo sin amenaza alguna en Europa. De hecho, clasificarse para jugar esta competición ya era motivo de celebración. Ahora, y tras dos años jugando la Liga de Campeones, el Sevilla vuelve de nuevo a vibrar con la competición que le cambió la vida para siempre. Algunos, en el 2006, pensarían que lo acontencido en Eindhoven era único, irrepetible. Pero llegaron Glasgow, Turín, Varsovia y Basilea. Los números tornaron en más que positivos y sirvieron para limpiar los registros del Sevilla en Europa años atrás… hasta tener la posibilidad el jueves de ser el equipo con mejor porcentaje de victorias (contando a todos aquellos clubes españoles que han jugado, al menos, más de 20 partidos en esta competición).

Para este partido, y con Kjaer tocado, todo hace indicar que el entrenador del Sevilla, Pablo Machín, le dará la titularidad a Mercado. También podría volver a la titularidad Escudero, que no entró en la lista de convocados para el partido ante el Barcelona por un virus gastrointestinal. Tras la vuelta a LaLiga después del segundo parón, en el duelo ante el Barcelona del Camp Nou, el Sevilla tendrá que jugar seis partidos en apenas 17 días. El primero será el de este jueves ante un Akhisar metido en una gran crisis (el sábado perdió por 5-0 y es último en su liga); el domingo el que visitará el Sánchez-Pizjuán será el Huesca, en encuentro correspondiente a la décima jornada. Después, al siguiente jueves, el festivo 1 de noviembre, el Sevilla jugará ante el Villanovense en la Copa del Rey. Tres días después, el domingo 4 de noviembre, el partido será contra la Real Sociedad en Anoeta. Ya los últimos partidos antes de que se produzca el tercer parón liguero serán ante el Akhisar en Turquía y el Español en el Sánchez-Pizjuán el jueves 8 y el domingo 11 de noviembre, respectivamente.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
Un argentino y dos de la carretera de Utrera https://t.co/6nrrzxSYfk - 10 horas ago