Pablo Machín, durante el partido Sevilla-Atlético de Madrid (Foto: EFE)
Pablo Machín, durante el partido Sevilla-Atlético de Madrid (Foto: EFE)

Machín y el crédito

¿Se mide con equilibrio la cuota de responsabilidad del técnico?
Por  21:23 h.

Machín… Quizá pudo equivocarse en la alineación copera en el Camp Nou. O no. Hay quien defiende la tesis de que el Sevilla habría caído igual, fuera cual fuese el once. Otros, con absoluta lógica, piensan que dejar en el banco a tu mejor portero y a tu máximo goleador resulta indefendible ante un rival de tamaña envergadura. Se entiende como una concesión que termina de ahogar las contadas posibilidades de éxito.

Luego llegó el calamitoso partido liguero en Vigo, “resucitando” a un adversario que vivía con agonía en los puestos de descenso. Un Celta en caída libre que hasta la llegada del Sevilla a Balaídos sólo había ganado cinco partidos en 21 jornadas. Doblegó a los de Machín. Es cierto que el palo de Barcelona fue tan duro que muchos futbolistas parecían todavía aturdidos, afligidos sobre el césped gallego.

Hay mucho que mejorar por Nervión, sí. Pero tampoco debe olvidarse que hasta las dos últimas y desastrosas citas del cuadro sevillista, el noventa y tantos por ciento del personal estaba clamando por la renovación del entrenador. Un Machín que, pasado el ecuador de la temporada, mantiene cuarto al equipo en LaLiga y vivo en la competición fetiche del club, la Europa League.

Y lo más importante: ha implantado un estilo de fútbol directo y fogoso que casa con la grada, ha sido capaz de reinventar su sistema para adaptarlo a la plantilla y contrarrestar una severa plaga de lesiones, ha revalorizado a la mayor parte de sus futbolistas (a alguno que otro lo querían retirar ya desde algún foro)… y ha ganado mucho, que de eso se trata. De hecho, con 23 triunfos en 41 partidos que lleva en Nervión, presenta un porcentaje de victorias del 56,1%, sólo superado en la entidad por Juande Ramos (57,1%).

Lo ha echado de la Copa, por cierto, el Barça… campeón de las últimas cuatro ediciones. Indudablemente, el Sevilla debe mejorar su rendimiento fuera de casa. Y seguro que Machín va a poner todo su empeño en ello. Eso sí, tampoco se puede culpar al entrenador de males endémicos y otra serie de vicisitudes inherentes al propio Sevilla, donde todos deben remar juntos para pulir defectos y hacer brillar la mejor versión del equipo.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 18 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @Orgullo_Nervion: 📹 NEMANJA GUDELJ (@nemanjagudelj) ya está en Sevilla. El pivote internacional serbio llega para firmar y convertirse e… - 5 horas ago