Caparrós, en el Sevilla-Alavés (Juan José Úbeda)
Caparrós, en el Sevilla-Alavés (Juan José Úbeda)

La deformación del mercado

No es fácil el toro que le ha tocado lidiar a Caparrós, en medio de la burbuja del fútbol y el valor irreal de los jugadores
Por  12:56 h.

Anda algo impacientada parte de la afición sevillista, que ve cómo a poco más de una semana para que el equipo vuelva al trabajo, el club sigue sin anunciar caras nuevas. Todo tiene sus porqués. Fichar por fichar lo puede hacer cualquiera, pero las prisas no entran en los parámetros de este Sevilla obligado a acertar en las contrataciones para saciar su alto grado de exigencia y en desventaja económica con muchos de sus rivales deportivos. No es fácil el toro que le ha tocado lidiar a Caparrós. Pero esa dificultad va más allá de que el utrerano sea neófito en sus funciones («eso se aprende, como lo hizo Monchi en su día», declaró hace poco el siempre elocuente Roberto Alés). El flamante director de Fútbol del Sevilla se va doctorando por sus propios medios en una lección que nadie le puede enseñar, porque es latente: la actual deformación que vive el mercado, sumido en una peligrosa burbuja donde el valor de los futbolistas es irreal. A veces, incluso absurdo.

Es cierto que el fichaje de Neymar por el PSG el verano pasado rompió todos los moldes, cuando el equipo parisino se decidió a pagar la cláusula de 222 millones de euros que desvinculaba al futbolista del FC Barcelona. Una locura que terminó por desatar la inflación en el mercado, tremendamente perniciosa para los clubes de perfil bajo, medio e incluso medio-alto en la mayor parte del panorama europeo. Pero el problema empezó a gestarse antes. Resulta imposible competir, desde hace tiempo, con el dinero de la Premier League. La inglesa es la competición que más factura de lejos por su negocio audiovisual, pero también la que realiza un reparto más equitativo entre sus clubes, regándolos sin distinción con millones de libras. Entidades que han descendido a Segunda este año, como el West Bromwich, el Stoke City o el Swansea se han llevado 110 millones de euros cada una por los derechos televisivos. El Sevilla, que ha competido en Champions este curso y que ha vuelto a conseguir clasificación europea, cobró de la televisión unos 70.

La mayoría de equipos españoles, italianos y franceses se topan contra un muro cuando van al mercado a por un jugador y se encuentran con los ingleses. Realmente, ni el Madrid es capaz de fichar al entrenador del Tottenham. Por cualquier jugador te piden 15, 20, 25 millones… No parece mala idea, como transmite nuestro compañero Paco Cepeda en Muchodeporte, esperar al 9 de agosto para afrontar el grueso de las operaciones, al menos los fichajes importantes, aquellos que requerirán del mayor esfuerzo económico. Y es que ese día se corta el mercado en la Premier, por primera vez antes de que comience la competición. Ese día, por tanto, se borra del camino el inflacionista gigante británico y desaparecen en principio las armas para negociar al alza de muchos agentes y clubes…

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
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