Caparrós celebra la victoria en el Sevilla-Betis (AFP)
Caparrós celebra la victoria en el Sevilla-Betis (AFP)

Los espacios

Cambios con el manual de Caparrós
Por  11:35 h.

Los que más saben de esto, los que te dicen cómo y qué se ve en la intensidad y las prisas del momento en cualquier partido, reiteran la importancia de saber manejar los espacios. Resulta más que llamativo ver el fútbol desde la televisión o, incluso, desde un lugar alto en cualquier tribuna de estadio para cerciorarse de que en poco se parece a lo que se produce dentro. En el césped. Se ve lo mismo, pero se ve de distinta manera.

Presenciar un partido repetido por televisión con cualquier futbolista al lado resulta muy productivo: “¡Qué fácil se ve el pase desde aquí!”, le he escuchado decir a más de uno tras verse en una jugada comprometida. El fútbol es ritmo y no le extraña a nadie confirmar que los futbolistas de hoy son atletas. Hasta Messi, tocado con la magia y capaz de ver el fútbol unos segundos antes, tiene un físico prodigioso. Se acabó el juego ramplón y con el que podías encontrar cierta calma. Ahora, lo que valen son los espacios…

Este argumento viene a colación para tratar de entender qué medicina le ha dado Caparrós al Sevilla para haber hecho un 15 de 18. Caparrós es motivación y eso ya estaba ganado. Pero Caparrós es también orden, mucho orden, y obsesión total por romper… los espacios. Con el 4-4-2, las líneas muy juntas, y un centro del campo muy trabajador (ayudando atrás y empujando arriba), el utrerano está consiguiendo que a los rivales les cueste pensar. Machín, de más a menos, optó, fiel a su filosofía, por un juego vertical con robo rápido, pero terminó dándole muchos espacios a los contrarios en el repliegue. Así llegaron un montón de goles en contra.

En este nuevo escenario, y contra uno de los equipos más en forma de LaLiga, un Getafe que sólo ha recibido once goles en su estadio, se perfila el partido idóneo para conocer cuánto de lucha está dispuesto a dar el Sevilla. Para construir, hace falta también saber destruir; en definitiva, controlar los tiempos para ahogar al rival y para buscar arriba la oportunidad. Cuestión de espacios.

 

 

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Univ. Loyola Andalucía). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
RT @Orgullo_Nervion: ¿Cuál ha sido el mejor partido del Sevilla FC esta temporada en LaLiga? 🗳️🗳️🗳️ Vota en la encuesta de @Orgullo_Nervion - 2 horas ago