Lopetegui, durante el FC Dallas-Sevilla FC (EFE)
Lopetegui (EFE)

Sevilla FC: La mirada de Lopetegui

Apenas ha necesitado dos partidos Lopetegui para enseñar lo que quiere
Por  11:51 h.

Saber lo que se quiere, es, muchas veces, la clave para avanzar. Incluso, para disfrutar. También en la vida. Hay quienes deambulan y hay quienes emprenden un camino con un objetivo. Lopetegui es de los últimos. Sabe lo que quiere. Y, lo que es más importante y significativo, sabe cómo quiere lograrlo. En apenas dos partidos, 180 minutos, el entrenador del Sevilla ha dejado su sello en beneficio de un sevillismo expectante e ilusionado y ha evidenciado que tiene muy claro lo que pretende. Se vio en Barcelona y en Granada. Luego, con una temporada tan larga y con los vaivenes propios del fútbol, pasará lo que tenga que pasar (ganar, perder o empatar, como decía un Juande Ramos parco en palabras), pero la idea, el sello, el guión del vasco es reconocible. El orden es innegociable y la solidez defensiva, el principio del final. Me recuerda a Unai Emery, incluso en algunos comportamientos con sus jugadores cuando los focos de los medios de comunicación apuntan para otro lado. También, y salvando, evidentemente la grandes diferencias (porque las hay, y muchas), al «bilardismo» (como el argentino nunca habrá nadie igual). Lo que vale es ganar.

Lopetegui no es de esa clase de entrenadores (o al menos a mí no me lo parece) que se emocione al hablar del «juego bonito» y que se detenga sólo en triangulaciones de ataque y jugadas con aires de mucha estética. Se le nota al analizar un partido, pero, sobre todo, se le nota al comprobar como el orden, el equipo, a grandes rasgos, sigue siendo su única filosofía vaya como vaya el marcador. Sus futbolistas ya lo saben. Sólo hay que ver cómo celebraron, juntos y con ese abrazo común tras las victorias ante el Espanyol y el Granada, el esfuerzo realizado. Lopetegui no quiere individualidades, y, quizás, aunque ese es otro tema, por eso salió escopetado del Madrid. Lopetegui es más. Lopetegui es equipo. Lopetegui es Fernando y Jordán. ¡Qué jugadorazos! El orden lleva el nombre de los dos. El español será internacional en breve porque todo lo hace de manera brillante y Fernando está en todos lados. Desde que se fuera el danés Christian Poulsen, no he visto a un jugador más inteligente y mejor colocado en el centro del campo del Sevilla. Al ex del Fenerbahçe hay que ir a verlo al estadio. La televisión está para otras cosas.

Fernando tiene una brújula en la cabeza que le lleva donde todo se cuece. Ya lo dijo a mediados de julio en estas mismas páginas el entrenador más importante en la carrera del jugador brasileño, Jesualdo Ferreira: «Fernando hace mejor al que tiene al lado; se nota más cuando no está que cuando está». El orden parte de jugadores como él, como Fernando. Y Lopetegui, con mirada de portero, lo sabe perfectamente.

El rival que quiera derrotar al Sevilla va a tener que derribar muchos muros de contención. Este Sevilla, el de Lopetegui, se está construyendo (porque aún le queda mucho para ver la mejor versión) para ser un equipo guerrero, disciplinado y efectivo arriba. La lucha para ser solidario en los esfuerzos, severo, cueste lo que cueste, y práctico de cara al gol. Pero, siempre, con orden. La mirada de Lopetegui.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (Jefe de Deportes de ABC Sevilla). Profesor/Doctor en Comunicación (Universidad Loyola). #ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@MiguelMarrufo @AndexSevilla Jejejjeje 😍 - 18 horas ago