Reyes y Joaquín se abrazan antes de un derbi
Reyes y Joaquín se abrazan antes de un derbi

90 años

Abc le ha contado a Sevilla todo lo que ha ocurrido en su deporte durante nueve décadas y aspira a seguir haciéndolo durante muchos años más
Por  9:59 h.

La rutina de cada mañana escolar incluía esperar el «clac» que venía de la terraza. El periódico, enrollado, volaba desde la mano del repartidor con habilidad olímpica hasta la segunda planta. A veces fallaba la puntería o las condiciones de viento o agua eran adversas y había que buscarse la vida para salvar el ejemplar. Una vez seguro en casa, se libraba del cordel y mostraba el esplendor de unas páginas llenas de novedades. Allí estaban las crónicas de Manolo Ramírez o Francisco Pérez y las telefónicas de José Antonio Sánchez Araújo; las noticias de Juanma Ávila, Luis Granados, Javier de Pablo y José María Lebrón Aguilar destacando ante los ojos de un niño (que rezaba para que nunca hubiera esquelas) compitiendo con «las caras de la noticia», la tira de Cándido y las jugadas de ajedrez de Díez del Corral.

ABC le ha contado a Sevilla todo lo que ha acontecido en su deporte durante los últimos 90 años. Un ejercicio titánico viendo quién se quedó en el camino. Ha acompañado todos los éxitos y fracasos, alegrías y sinsabores del Sevilla Fútbol Club y del Real Betis Balompié. Y lo ha hecho buscando la verdad y el respeto a dos instituciones tan sevillanas desde la consideración a los lectores que cada día confían en el periódico como vehículo para conocer lo que sucede en el fútbol local y en otros deportes.

Desde el subcampeonato de Copa del Betis en 1931 hasta la Liga Europa del Sevilla en 2016 pasando por títulos ligueros, trofeos coperos y éxitos europeos. También ascensos y descensos. Fichajes sonados, cambios en la presidencia, casos polémicos, construcciones de estadios, despedidas dolorosas (Berruezo, Miki Roqué, Reyes), finales europeas en sede sevillana (Steaua, Oporto), partidos del Mundial 82 y más historias que han movido a una ciudad que vive por y para el deporte con la eclosión definitiva del baloncesto a finales de los ochenta con Abdul-Jeelani y José Alberto Pesquera como mascarones de proa para los posteriores Bingo, Lockhart, Raúl Pérez, Turner y compañía, el protagonismo de Wonny Geuer o Isa Sánchez en la versión femenina, el Mundial que se trajo José Luis Sáez, el oro olímpico de Marina Alabau y su competencia con Blanca Manchón en windsurf, el reinado en el río de Beatriz Manchón, las paladas de Climent o De Marco, los éxitos consecutivos del Bádminton Rinconada, la apertura de puertas de José Luis Ruiz Bernal en atletismo y la riada posterior con Gómez Campuzano, Antonio Reina, Pentinel, Olmedo, Julia Alba, Lissette Ferri, Marco o Kevin López, la época dorada del Ciencias con Juan Antonio Arenas, el camino a la gloria de Abel Antón llegando a La Cartuja en 1999 donde Yago Lamela deleitó a todos y Michael Johnson cinceló la gloria, el Kasparov-Karpov por el cetro mundial del ajedrez, el derbi en las regatas Sevilla-Betis, Marlene Ottey batiendo récord en San Pablo en 1991, Ben Johnson contra Carl Lewis en Chapina 1987, las alegrías del Patín Claret y Macarena, los ascensos del Calasancio y el Academia Preuniversitaria y la herencia del Esquimo y Arahal, la aventura del Rochelambert buscando la Asobal y los ejemplos del San José, Maristas, Cymajuba, Cref femenino, Estepa o Solúcar, el impulso del Híspalis y la herencia de Betis y Sevilla, la primera visita de la Vuelta a España con meta en la Glorieta del Cid, la maestría como jinetes de Luis Astolfi y José Ramón Beca, la confirmación de Rafa Nadal en la final de la Copa Davis 2004 y la repetición en 2011…

Hubo más y la serie aumentará en el futuro. Y la producción de talento del Náutico, CAR, Calavera, Mercantil, Club de Campo, Pineda, Real Club de Golf, Tenis Betis, Labradores, Natación Sevilla y otros más. Porque el deporte siempre es un motor de Sevilla y para contar todo lo que sucede, ahí estuvo y estará ABC.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: OPINIÓN. La resaca de #ElGranDerbi https://t.co/j1yZXPgmC6 vía @Matglez #Betis - 20 horas ago