José Castro y el consejo de administración, en la junta de accionistas 2018 del Sevilla (EFE)
José Castro y el consejo de administración, en la junta de accionistas 2018 del Sevilla (EFE)

El pacto

Su dimensión alcanza el 75 por ciento de la accionariado y su duración apunta a 2024
Por  9:45 h.

La noticia de la semana ha sido el pacto de los accionistas principales del Sevilla. El «gran pacto», como lo bautizó José Castro. Y tanto, pues su dimensión alcanza el 75 por ciento de la accionariado y su duración apunta a 2024. Se le aderezó con conceptos a la altura de la trascendencia del acuerdo: estabilidad, proyecto, paz social, crecimiento, gobernabilidad… Sin duda ofrece una cara atractiva que cualquiera bendeciría cuando se expresan las cifras macro hacia las que camina un club que no quiere frenar su expansión, sobre todo cuando hoy está tercero después de un estupendo inicio de campaña. Sin embargo también aprovecha la vía abierta hace dos años del reparto de los dividendos y la remuneración de los consejeros para incidir en un tema delicado en esto del fútbol desde hace demasiados años y ante el que hay que actuar con las mimas dosis de naturalidad y vigilancia.

Invertir en el equipo («todo el dinero en el campo») y en las infraestructuras (estadio y ciudad deportiva) son las obligaciones de un consejo de administración de un equipo de fútbol, sobre todo con los tiempos de bonanza económica que corren para el mundo del deporte rey, donde cada día que pasa se quedan más empequeñecidos los presupuestos de hace uno o dos años. Todos evolucionan y el Sevilla se está ubicando donde debe para completar el salto económico hacia el lugar en el que ya se ha instalado deportivamente: vender sin obligaciones y crecer sin el temor de dar pasos atrás. Puede ser un momento histórico para que el Sevilla vuele con una propulsión firme, estable, hacia un destino que le asiente en la oportunidad de alcanzar la gloria más veces, si cabe.

Con este pacto se protege el plan Sevilla 2024 que ha venido anunciando el club y que cualquier seguidor de Nervión mira con orgullo por la ambición que desprende. No cabe duda de que es el camino que debe seguir el club en el lustro ya comenzado. Lo está haciendo bien Castro y su consejo en este sentido, indudablemente. Pilares sólidos tiene en la entidad para soportar el peso de la responsabilidad de esta gran empresa. Y la estabilidad, obviamente, es la aliada perfecta para centrar los esfuerzos en esta tarea.

Pero también tiene su precio. No cabe duda de que es el bien del Sevilla el que une a Castro, Guijarro, Carrión, Alés y Del Nido. Pero tampoco escapa la presencia del interés económico de cada paquete. Cuando se analiza el informe sobre el cambio estatutario para el nuevo sistema de remuneración de los consejeros se atiende a la lógica del trabajo y dedicación que exige una entidad así pero también está presente en el consejo Sevillistas Unidos 2020, una sociedad con origen en Delaware (Estados Unidos) representada por un despacho de abogados de Madrid, que no paró de comprar acciones hasta hacerse con el cinco por ciento y que ahora verá el beneficio de este movimiento. Porque todos los implicados en este pacto cobrarán más. Y los minoritarios, que se estaban moviendo, se encontrarán ahora con un muro más alto. Un ejercicio de concentración y protección, de estabilidad por mayorías, que será visto con cara amable o contraria en función de por dónde se mueva la pelota, que hasta ahora, desde hace ya varios años, lo bendice todo. Pero este pacto necesita un ejercicio de pedagogía para ahuyentar dudas y hacer de la estabilidad un contexto gozoso para que el Sevilla siga su curso hacia el gran proyecto que tiene perfilado.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Los aficionados del #Betis podrán ver en Teledeporte esta noche, a las 22.00 horas, el partido ante el Athletic https://t.co/QxC… - 14 horas ago