Lance del Betis-Sevilla de la Liga Iberdrola, disputado el pasado mes de abril en el Villamarín (Foto: RAÚL DOBLADO)
Lance del Betis-Sevilla de la Liga Iberdrola, disputado el pasado mes de abril en el Villamarín (Foto: RAÚL DOBLADO)

Fútbol y femenino

"No hablamos de tenis masculino, de natación masculina, de halterofilia masculina. El deporte es lo que importa. No el género"
Por  10:47 h.

Fútbol. Es eso. Fútbol. Sólo eso. No se trata de fútbol femenino. No hablamos de tenis masculino, de natación masculina, de halterofilia masculina. El deporte es lo que importa. No el género. Un balón y once personas tratando de que infle las redes de un arco defendido por otras once rivales. Y así, viéndolo todo con naturalidad, es como nos quitamos juicios y prejuicios y valoramos en su justa medida que el fútbol practicado por las mujeres al fin alcanza la repercusión que siempre debió tener.

Suerte tenemos en Sevilla de contar con dos clubes que han respetado a sus féminas. En Nervión ya gozaron de un equipazo hace algo más de una década tras su fusión con el Híspalis. De aquel proyecto nació gran parte de la buena línea del Betis actual, que apostó a continuación, cuando el Sevilla tuvo un paréntesis que ahora finaliza. Las verdiblancas han estado muy por delante, sembrando además muchísimo en su cantera pero el Sevilla, con Monchi también detrás de esos hilos, trata de recuperar el terreno. Que los dos clubes apuesten por esta línea de manera sólida es una de las mejores noticias de los últimos tiempos.

Porque el fútbol nos gusta a todos y la dimensión que están alcanzando las Jenni Hermoso, Lucía García o Mariona Caldentey, que hoy se enfrentan al Dream Team de Estados Unidos en el Mundial, tiene su repercusión en las calles, el día a día. Referentes con las que identificarse. No sólo por las niñas que cada vez más patean con orgullo el balón en plazas y playas sin que nadie tenga que poner una cara rara, sino por los niños que con su mirada limpia ven en ellas a futbolistas, como cualquier otro, que marcan goles, hacen paradas, regatean y sirven de felicidad para quienes ondean las banderas de sus equipos.

Lo mismo que Irene Guerrero, Jenni Morilla, Priscila o Amparito. Todo lo tenemos ya en casa. En las ciudades deportivas de Betis y Sevilla corren el balón y el tiempo a favor de las mujeres. La Federación Española apuesta con una lluvia de millones, se disputa LaLiga Promises para chicas, la televisión proyecta sus partidos, hay álbumes de cromos, los medios abren sus espacios… Porque las miradas tienen que ponerse al día y darle realce a lo que debería ser lo más normal del mundo desde hace años. Cada vez son más las mujeres que van a los campos de fútbol, las que integran las redacciones deportivas, las que narran encuentros, las que participan en debates sobre lo que sucede en cada jornada, las que rompen barreras y las que siguen luchando contra los tópicos, fácilmente distinguibles y erradicables.

Mi admiración para quienes no se han rendido en este empeño y ahora disfrutan de esta evolución, que no es más que el reflejo de una sociedad que tiene que ir a mejor. Ahora tienen quien les escuche. Y cada vez somos más. Quedan muchas cosas por avanzar pero el fútbol está en el buen camino. Ya lo anduvieron el rugby, balonmano, waterpolo… Pero el deporte más practicado no podía quedarse atrás. No podía ser un coto cerrado. Es tan grande, tan inmenso, abarca tanto que ha de acoger a todos. A todas. Que las ilusiones se depositen igual en Olga Carmona que en Bryan Gil, en Rosa Márquez como en Lainez, es el siguiente paso. Pero llegará. Igual que Carmen es de las mejores en el equipo prebenjamín de mi hijo cuando compiten en su liga. Todo se trata de naturalidad. De que cada vez sea menos noticia lo que debe ser obvio. Ahora se apunta el Real Madrid. Bienvenido. Y el ruido crecerá. Pero que esto no sea una moda, sino que permanezca para siempre. Que es lo que importa. Que sembremos para recoger lo mejor de lo que somos. Que eduquemos en ello porque sólo traerá un retorno positivo. Pongámonos las gafas de la normalidad porque se trata de fútbol. Lo que más nos gusta. Simplemente. Fútbol.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
Se fue Valentín dejándonos un ejemplo de lucha y valentía, de qué contar y cómo hacerlo. Un legado que merece ser r… https://t.co/XdEFphQiup - 5 horas ago