Lopetegui, en su presentación con el Sevilla, acompañado por Castro y Monchi
Lopetegui, en su presentación con el Sevilla, acompañado por Castro y Monchi

Sevilla FC: Arrancamos

El equipo de Lopetegui comienza esta semana el trabajo sobre el césped
Por  9:34 h.

Comienza a rodar el balón. Pretemporada. Toca analizar a los nuevos, a los que vuelven, a los que pueden marcharse. Interpretarlo todo. Ver si las expectativas se van correspondiendo en los amistosos de prueba y si las decisiones, que son muchas y muy determinantes las que hay que tomar, son las acertadas, aunque eso ya lo dirá el tiempo. Sevilla y Betis, Betis y Sevilla comienzan esta semana el trabajo sobre el césped pensando en la 2019-20. Lo hacen con entrenadores nuevos, con algunos fichajes y con los objetivos relativamente claros pero con horquilla aún por concretar. Rubi y Lopetegui compartirán ahora el protagonismo con Alexis y Monchi en una época de convivencia en las portadas que evolucionará hasta que el testigo quede en manos del catalán y el vasco cuando la competición se inicie o, más bien, cuando se arranque la hoja del calendario que tiene los días del mes de agosto.

El Betis ha realizado relativamente pocos movimientos en estas semanas. De hecho, el más sonado ha sido el que motiva esta pausa: la recomposición en el organigrama deportivo. La salida de Lorenzo Serra Ferrer ha generado ruido y obliga a precisar de tiempo para que las cosas vuelvan a su cauce. Pero no lo hay apenas en este mercado que poco a poco va cogiendo velocidad. En Heliópolis, en todo caso, están tranquilos. Tienen las cañas puestas en varios objetivos principales y hasta la fecha no han tenido que vender a ningún futbolista por debajo del precio deseado. Ofertas hay muchas, pero realidades en forma de traspaso sólo la de Sergio León, con un mercado más corto y con los pies fuera del club desde hace meses. Llegó Juanmi, ya presentado, y en estos días se acelerarán movimientos de salidas y de entradas. Varios futbolistas que no cuentan, otros que parecía que tampoco pero que serán probados y algunos que tienen que aterrizar para arreglar los males del pasado curso. En todo caso, en el Betis siempre dejan clara una cosa: la plantilla está hecha el 90 por ciento. Obvio que falta un delantero y mejoras en las bandas, por lo pronto, pero acaba de empezar julio y restan dos meses para reforzar esas posiciones. Luego llegarán más necesidades con las salidas que se esperan millonarias pero todo se andará. El Betis ha sabido moverse en el mercado en los últimos años para dejar salir sólo a través de cláusulas o negociaciones altas. Con el valor creciente que tiene en la plantilla (con una serie de jugadores muy cotizados en el mercado después del buen trabajo reciente) puede manejarse bien ahí. Y de esa gasolina dependerá mucho hasta dónde pueda llegar el vehículo verdiblanco. En Montecastillo se irá viendo lo primero del Betis de Rubi, un entrenador competente y que ha encajado bien.

En Nervión sí han pisado el acelerador. Monchi necesitaba espacio físico y económico para dar los primeros pasos de su revolución. En un mercado alcista ha buscado ingresos inmediatos con la salida de Muriel y Promes, apuestas carísimas de la etapa en la que el de San Fernando no estaba en Sevilla. Mensaje claro para cerrar aquella etapa y también para obtener el margen suficiente para recomponer. Sarabia también se marcha pero de manera inevitable hoy porque sí pudo ser algo corregido hace no tanto. Ese fallo tiene muchos padres. Dabbur, Diego Carlos, Joan Jordán, De Jong… El primero llegó antes que Monchi pero los cuatro encajan en el mismo retrato robot: futbolistas de un valor de mercado medio hoy (entre 12 y 15 millones), con físico y de procedencia de equipos o ligas inferiores. Lo que se espera es que su desarrollo total sea en el Sevilla. Futbolistas con hambre y con ganas de triunfar en un club que ha dado muestras de ofrecer esas oportunidades y que quiere recuperar esa senda de la revalorización, el gran secreto de esta historia. Y al frente de ellos Lopetegui, un entrenador que cuenta con el aval de Monchi por encima de las dudas que se han manejado entre el sevillismo y que ha demostrado su nivel sobre todo en el trabajo en la Federación. Muchas expectativas y más movimientos que restan en un Sevilla que mira hacia arriba en un momento clave para no descolgarse de la cada vez más millonaria pelea por los puestos altos de la clasificación y en las competiciones europeas, que disfrutará una temporada más como fijo que es en estas citas.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Redactor Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @Orgullo_Nervion: 🎥 El gol de Munir al Villarreal, entre los cinco mejores de la jornada https://t.co/1V0cMGRZl5 #SevillaFC - 25 mins ago